Jump to content

Mis primeros pasos


Rodrigo Garcia

Publicaciones recomendadas

Hola todos,

Mi nombre es Rodrigo, tengo 25 años y vivo en la provincia de Corrientes en un pueblo, a mas o menos 30 Km. de la cuidad capital, llamado Paso de la Patria.

Desde que tengo uso de razón siento un particular interés por la astronomía, aunque admito mi “rusticidad” en lo que respecta a los conocimientos que tengo sobre esta ciencia; y mis gustos se han visto satisfechos más que nada con la simple contemplación del cielo de mi pueblo y una que otra leída a material bibliográfico no especializado.

Me gustaría, si esta dentro de sus posibilidades, me orienten respecto de cómo y a través de qué instrumentos puedo ahondar en este tema y así acrecentar mis conocimientos, para poder entender y darle un mayor sentido a lo que veo y tanto me gusta.

Tengo un particular interés por la bibliografía, ya que me gusta leer y es algo que puedo hacer en mi tiempo libre, y los instrumentos ópticos que puedan recomendarme, como ser telescopio o binoculares, siendo el primero de estos el que más anhelo hace mucho tiempo y que me es vedado por su alto costo y mi incapacidad de distinguir calidades y capacidades de los distintos modelos y marcas.

Quiero aclarar que mis intereses son más que nada contemplativos, porque no dispongo de tiempo suficiente para dedicarle a mi afición por la astronomía, ya que estoy a pasos de licenciarme biología, ciencia un tanto más “terrenal” en cuanto a los objetos de estudio, =).

Por ultimo les pido disculpas por las molestias o si este post (creo que así se dice) esta fuera de lugar, y sin intención de excusarme les comento que ignoro muchas cosas que tiene que ver con los foros e Internet, como se habrán dado cuenta.

Agradeciéndoles de antemano cualquier ayuda brindada, me despido hasta muy pronto y los saludo cordialmente.

Rodrigo

Enlace al comentario

Hola Rodrigo!!... Bienvenido al mundo EP.. En mi caso particular conozco tu pueblo por haber escuchado a un tío mio que vive en Colorado, Formosa y siempre va por tu zona porque es muy lindo... jeje

Con respecto al material bibliográfico te recomiendo libros de distintos tipos.

Uno observacional que es medio caro ($250) pero es el mejor o unos de los mejores libros:

GUIA DE CAMPO DE LAS ESTRELLAS Y LOS PLANETAS DE LOS HEMISFERIOS NORTE Y SUR de Jay Pasachoff.

Uno más académico (muy completo):

Objetivo: Universo. Ed. Colihue

Con respecto al instrumental que podes adquirir depende de tus posibilidades económicas. Pero para empezar si tenes pensado gastar menos de $700 te recomiendo unos binoculares y un trípode (o soporte) para binoculares es una buena opción. Ya que los telescopios de esos precios vienen de muy mala calidad (aunque siempre cualquier cosa es mejor que ver a simple vista, jaja). Obvio que mi respuesta es una de las miles que podes escuchar.

Te deseo buena suerte y seguí andando por acá que con gusto te ayudaremos!..

Saludos!!..

PD: ¿En Corrientes o Misiones no hay un planetario o algo similar donde se divulga astronomía? El año pasado leí algo sobre un proyecto del gobierno de la provincia quería invertir en eso. Averigua así te pones en contacto.

Libros.JPG.5231b9f371cda90801d483dbc8828

Enlace al comentario

Hola,

Dario, muchísimas gracias por las recomendaciones, las voy a tener muy en cuenta.

Con respecto a lo del instrumental óptico, con un poco de esfuerzo puede que llegue a los $700 o $1000 aproximadamente, aunque me vería con el inconveniente de que no hay, o por lo menos no conozco, comerciales especializados en el tema cerca de donde vivo, pero he visto en la web algunos que tal vez estén a mi alcance; pero como ya comenté anteriormente carezco de los conocimientos necesarios para distinguir marcas y calidades, por lo que me vería infinitamente agradecido si pudieses o pudiesen darme una mano con esto.

Ahora, sobre planetarios u observatorios en esta zona, o por lo menos en Corrientes, no conozco ninguno y no creo que existan; es muy chica esta cuidad así que es muy difícil que me haya pasado desapercibido, aunque admito que no imposible, por lo que voy a averiguar un poco, y en una de esas me llevo una grata sorpresa.

Dario, te reitero mis agradecimientos y de antemano a todo el que pueda brindarme su opinión.

Sin mas los saludo afectuosamente.

Rodrigo

P/D: Dario, que bueno que sepas de mi humilde pueblo, y la verdad que si es muy lindo. Tenemos un hermoso cielo en mi opinión (suena para nada objetivo pero bueno... je!), ya que hay muy pocas luces, imaginence que con 7000 habitantes es para nada populoso; así que se los recomiendo, sobre todo en varano por nuestras playas =). Saludos!!!

Enlace al comentario

hola EaIluvatar, antes que nada bienvenido a e.p.

mira en cuanto a tu consulta sobre bibliografia ese libro que te recomendo dario es una de las mejores guias para obsevacion del cielo segun mi punto de vista........

y en cuanto a equipos, yo creo que un 114x900 es un muy buen equipo para empezar, ronda un poco mas de lo que dijiste vos que podia gastar ($1085), pero si vas tras el seguro no te vas a arrepentir!

aca te mando un link sobre el telescopio este que te comento

http://www.hokennusers.com/verarticulo/ ... 0_EQ2.html

saludos desde bs as

suerte

Enlace al comentario

Che Rodrigo, si podes comprate un reflactor 114900 con montura ecuatorial (como te recomendó Rigatuzzo). Son muy portátiles y brindan buena calidad de ópticas. Por el tema de la compra, no te preocupes porque por internet podes comprar en otras provincias (y los precios no se encarecen demasiado, solo hay que pagar por el envío).

Los libros también los podes comprar por internet.

Hay muchos negocios que ofrecen la posibilidad de comprar por internet, eso si, fijate antes de comprar si son confiables los vendedores. Porque desgraciadamente hay muchos garcas que no ofrecen garantías "reales". Un espacio recomendable es Hoken ussers o mercadolibre.com.

Saludos!...

PD: cualquier cosa escribime por MP.

Enlace al comentario

Bienvenido Rodrigo, si te gusta o interesan los temas astronómicos la "rusticidad" de conocimientos no importa, sino las ganas de hacer cosas aprender y compartir, así que adelante y esperamos que te sientas a gusto en nuestra comunidad.

Saludos

Enlace al comentario

P/D: Dario, que bueno que sepas de mi humilde pueblo, y la verdad que si es muy lindo. Tenemos un hermoso cielo en mi opinión (suena para nada objetivo pero bueno... je!), ya que hay muy pocas luces, imaginence que con 7000 habitantes es para nada populoso; así que se los recomiendo, sobre todo en varano por nuestras playas =). Saludos!!!

Hola Rodrigo, bienvenido a EP!

"humilde pueblo"??? Conozco Paso y es precioso, voy todos los años a pescar a Corrientes y siempre "paso por Paso" :D

Y es totalmente cierto lo que decís, el cielo en el paraná en increible, en zonas con poca población rivereña ves estrellas de horizonte a horizonte, fantástico!

Saludos

Enlace al comentario

Hola,

Muchisimas gracias por sus consejos Dario, rigatuzzo, Marcos, Miguel y Javier; por supuesto que todos serán tomados en cuenta, ya que por otro lado coinciden respecto de las recomendaciones.

Estoy sorprendido por la celeridad de sus respuestas; estuve mucho tiempo recorriendo internet en busca de esta información, pero ahora siento un gran alivio porque mis dudas se vieron satisfechas nada mas y nada menos que por gente que esta en el tema, cosa que me da mucha seguridad.

Marcos, muchas gracias por tu comentario, y por supuesto me siento muy cómodo en esta comunidad, por lo que espero quedarme mucho tiempo, son todos muy amables.

Nose si se puede hacer esto pero me voy a arriesgar por vos Miguel, que conoces mi pueblo y te gusta mucho, adjuntando una foto mía con un pequeño habitante de del paraná lindate a mi "Paso", espero te agrade.

Muchas gracias nuevamente.

Rodrigo

n1466033504_30114249_8654.jpg.b85f61118e

Enlace al comentario

Que lindo "cachorro" de suruba!!!!!!

60kg? (no se tu altura :D )

Lástima que cada vez son más raros con la depredación, sobre todo de los espineles, no?

Abrazos

PD: el 14/8 voy a andar por allá, pero a Scorza Cue, en una de esas me hago un tiempito para tomarnos unos lisos en Paso:D .

Enlace al comentario

Es verdad que cada vez se ven menos de estos hermosos animales, aunque con las nuevas medidas tomadas por Fuana y Flora de la Provincia ha mejorado un poco la situación, aunque para nada esta solucionado.

El bichito tenía 46,3 Kg. pesado.

Respecto de lo de darte una vuelta por el Paso escantado, estamos en contacto; pero traete un telescopio así de paso me enseñas a usarlo, jejeje! Chiste chiste.

Saludos

Enlace al comentario

Bienvenido a EP!!

Como te dijeron, el 114900 es la mejor opción de telescopios "económicos". Es mucho lo que podés ver y con tu cielo no dudo de que vas a ver mucho más que la mayoría de nosotros.

Con respecto al pescado, te felicito, sabiendo que esta manga de "jóvenes" no pudieron pescar ni un zapato en su vida :roll: .

Llamá al (011)4706-3879 y preguntá por Maxi o Ricardo por disponibilidad, envíos, pagos, lo que quieras, si tu idea es comprarlo por Hokennusers.com .

Saludos!

Enlace al comentario

Hola Rodrigo, bienvenido a EP. Coincido con lo que todos te comentan, un 114 para empezar es a mi parecer lo mejor que hay.

También te felicito por el surubí, me lo imagino a las brasas y se me hace agua la boca

Con respecto al pescado, te felicito, sabiendo que esta manga de "jóvenes" no pudieron pescar ni un zapato en su vida :roll: .

No me incluya por favor. Para su información cuento en mi haber con varios premios internacionales otrogados por la AAPDD (Asociación Argentina de Pesca Deportiva con Dinamita) y de la DFA (Dynamite Fishing Association). Si temor de parecer poco modesto le cuento que tengo menciones en varios Parques Nacionales (de la República Argentina y el Cono Sur), es más, casi todos ellos cuentan con fotos mías.

Enlace al comentario
Es verdad que cada vez se ven menos de estos hermosos animales, aunque con las nuevas medidas tomadas por Fuana y Flora de la Provincia ha mejorado un poco la situación, aunque para nada esta solucionado.

El bichito tenía 46,3 Kg. pesado.

Respecto de lo de darte una vuelta por el Paso escantado, estamos en contacto; pero traete un telescopio así de paso me enseñas a usarlo, jejeje! Chiste chiste.

Saludos

46kg? Hummmm dejame tirar un número, tu altura es de 1,80?

No me incluya por favor. Para su información cuento en mi haber con varios premios internacionales otrogados por la AAPDD (Asociación Argentina de Pesca Deportiva con Dinamita) y de la DFA (Dynamite Fishing Association). Si temor de parecer poco modesto le cuento que tengo menciones en varios Parques Nacionales (de la República Argentina y el Cono Sur), es más, casi todos ellos cuentan con fotos mías

Es cierto, he visto las fotos! Pero no decian "Alejandro" sino "Predator"

:lol::lol::lol::lol::lol:

Enlace al comentario

Hola Rodrigo bienvenido, bueno queria contarte que tambien soy novato en el foro pero tambien puedo aportarte alguna ayuda que pueda servirte.

basado en mi experiencia vivida puedo contarte que yo tengo un telescopio refractor hokenn de 60x700, el cual es accesible economicamente y facil de usar y ronda los $400 aproximadamente.

este me a permitido ver a jupiter con 5 de sus lunas como puntos brillantes, a saturno

mostrando sus anillos y su luna titan (se ve pequeño pero igual es muy reconfortnte verlo), venus se ve bastante bien y la luna muestra muchos detalles que no se ven a simple vista. todavia no e posado el ojo en objetos del espacio profundo como la nebulosa de orion y las pleyades visibles a simple vista. Espero poder hacercarmeles.

Te recomiendo este telescopio o unos buenos binoculares como ya te han aconsejado si tu presupuesto ronda los $400/500.

te recomiendo tambien el programa de televicion "El Universo" en history chanel todos los miercoles a las 9pm para complementar la informacion que adquieras en los libros, es muy completo y puedes ver sus temporadas anteriores en youtube. Te dara informacion muy completa sobre los planetas , las estrellas, nebulosas, galaxias, constelaciones y todas las maravillas del cosmos.

espero haberte ayudado en algo con mi pequeño aporte.

Un saludo.

Enlace al comentario

Saludos!

Miguel, soy un liliputiense paseño, haciendo honor al dicho "lo bueno viene en envase pequeño", jeje!. Tengo unos escasos 1,67m, lo que me aleja aún más del cielo, así que necesitaría, ahora pensandolo mejor, que me recomienden un telescopio más grande porque estoy mucho mas lejos que muchos de ustedes seguramente, jejeje!

Zoilo, Alejandro y Seurión muchas gracias por sus consejos.

Saludos a todos.

Rodrigo

Enlace al comentario

Jajajaja! Dale alejandro espero tu mensaje! Prefiero los peces con un poquito menos de gusto a polvora, pero lo compensamos con la cantidad no? Jo! Saludos!

Rodrigo

Enlace al comentario
Bienvenido Rodrigo!!!!!!!!!!!!!! Impresionante esa foto del cachorro surubí , he ido a pescar al Paraná , pero jamás vi algo semejante a eso!!!!

La próxima probá con dinamita, seguro que con no más de tres tiradas conseguis uno así casi entero.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...