Jump to content

Undécimo objeto: "Aristarco"


Meteoro

Publicaciones recomendadas

Ya que nuestro satélite natural viene en fase creciente largamos el numero 11 de la lista, el Cráter Aristarco.

Suerte y gracias a todos. 8)

Enlace al comentario

Muy buena Juanjo ! como dato agrego que este crater tiene aprox 41 Km de diametro y sus paredes una altura de unos 3000 metros !

Gracias como siempre por tu aporte Juanjo.

Un saludo. :wink:

Enlace al comentario

Que tal Andrés, para gente como yo que no conoce mucho los nombres de crateres etc, tenés algún programa, o mapa para conocer estas características que puedas recomendarme?.Pues supongo algo en espacio habrá pero no lo encuentro.

Gracias.

Enlace al comentario

Ramiro la semana pasada salió un afiche muy bueno de la Luna en Clarín, no me acuerdo que día, pero si no me equivoco fue el jueves o viernes... fijate si tenés a alguien que lo tenga y no lo haya usado...

A mi me lo guardó mi amorcito que siempre piensa en mi :wink:

Enlace al comentario

Cercano a Aristarco, se encuentra un canal de lava de unos 500 kms que serpentea desde una salida cerca al crater, el Valle Schroteri. Con instrumentos de 114 mm, buen seeing y 180 aumentos puede verse este accidente muy bien.

Se los recomiendo tanto para la observación como para la fotografía :wink:

Enlace al comentario

Gracias Andrés ya había buscado la aplicación pero no me abre la pagina, no se si es mi conexión o no sirve el enlace, si es así estaría bueno colgar el programa en algún lugar de espacio.

Flaco, es buena data voy a ver si alguien lo tiene. :wink:

Enlace al comentario

Bueno espero le sirva al foro de Lunar 100. Gracias a la toucam de Sergio Eguivar puedo probar con mayor comodidad en este campo :wink:

Es una toma realizada a principios de Junio y que me tuvo a mal traer por el pésimo seeing reintante más el viento y varias vibraciones por el tránsito en la zona.

Más que Aristarco me interesaba tomar el colector de lava que forma un camino sinuoso de más o menos 500 kms llamado Valle Schroter.

Este accidente puede observarse muy bien aún con telescopios de 60 mm refractores equipados con buenos oculares y en noches de atmósfera relativamente calma.

Con 114 mm las condiciones ya son menos exigentes y aunque miro el resultado una y otra vez no alcanza a reflejar lo que realmente puede observarse con buen tiempo.

Estoy segurísimo de que se pueden obtener mejores resultados, pero esto es la selección de más o menos 30 frames de 400 obtenidos con la toucam pro que pude obtener.

El video se procesó con registax 5 y PSCS3 el frame final.

PD: Aristarco es junto a Gassendi y otros, un cráter donde se han podido observar TLP (Transient Luner Phaenomena o Fenómenos Lunares Transitorios, cambios de coloracion etc, así que sigue gozando de mucha popularidad entre los observadores lunares)

Abrazos

5776b4e6e137b_VallisSchroteriipruebacopy

ARISTARCHUS.jpg.3ddc3c59e293de589eb43c46

Enlace al comentario

Impresionante Marquitos y gracias por el interesante relato de esta region en particular, me sigo sorprendiendo con la buena calidad de tus fotos Lunares, sos un groso ! :wink:

Enlace al comentario
Impresionante Marquitos y gracias por el interesante relato de esta region en particular, me sigo sorprendiendo con la buena calidad de tus fotos Lunares, sos un groso ! :wink:

noooo groso ni ahí, te prometí colaborar y Julio me ha sido ingrato con el clima y mi lomo ya no se banca volver del trabajo y sacar el tele con el tornillo que hace afuera jajajaa :D

Sí me acordé que como soy un fana de esa zona hice unas tomas en Junio específicamente destinadas no tanto a Aristarco en sí si no más bien al canal de lava que se observa a la derecha serpenteando, pero me pareció egoísta no sentarme y tratar de sacar los frames más decentes y dejarlos acá.

Al Este (izquierda) de Aristarco puede verse el cráter Prinze parcialmente inundado con lava y, notoriamente desgastado en su relieve lo que indica su edad muchísimo mayor a la de Aristarco mismo, al igual que varios cráteres de impacto que pueden distinguirse por sus contornos más definidos y su color más brillante que indican que son más jóvenes.

Un cálido abrazo

Enlace al comentario

Viniendo de un tipo que hace fotos impecables y dignas de más de una publicación, me halaga mucho lo que decís, por otra parte te agradezco, no solamente más de un consejo o idea, sino el hecho de saber que como amigo sos incondicional.

Deberé esperar mejores cielos para darle mejor uso a la toucam :wink:

Un abrazo a los tuyos.

Enlace al comentario

Bueno esta sí que salió bien fea, pero no quería dejar de aportar .

Solo recuerden que pueden seguir mandando fotos de los objetos vistos anteriormente, hay varios que andan bastante "flacos" de fotos :D

Como siempre, gracias totales ! :D

Aristarco-SW-203-1200.jpg.9841fab749a726

Enlace al comentario

mmmmmmm mirá Andrés me parece que lo que más ha perjudicado a las Aristarco quehemos subido puede ser el momento en que se sacaron.

Es un blanco MUY complicado por su extrema luminosidad y la variedad de accidentes a su alrededor se pierden en los períodos de plenilunio, así que, es más, para la próxima fase creciente que nos sea favorable te propongo que volvamos a insistir sobre el lugar y lograr entre las distintas resoluciones alcanzables con los distintos teles, destacar distintos detalles.

Un fraternal abrazo :wink:

Enlace al comentario

La verdad Andrew que cuando nos juntamos a lo primero que apuntamos fue a Aristarco pero la fase no era la mejor, era solo un manchón blanco sin ningún tipo de detalle, así que decidimos probar con otra fase.

Abrazos

Enlace al comentario

Miguelito, es así. La Luna es una escuela generosa y compleja a la vez, en una misma noche de observación el terminador avanzó casi 20 kms. en poco más de una hora (!!) Por lo que estás exponiendo Aristarco y la zona circundante (especialmente el Nordeste que tiene varias formaciones interesantes aparate del Valle Schroter), creo que coincidimos en que merecen que aguardemos la próxima fase favorable :wink:

Ya estas dos ùltimas semanas las tenemos perdidas para esa zona así que, como buenos cazadores, estemos atentos y nos alertamos entre nosotros. Repito no solo en distintas noches sino en una misma noche podemos obtener distintas tomas del mismo objeto con los efectos diversos que provoca la luz solar sobre su superficie.

Tenemos la gente y el equipamiento es solo cuestión de aguardar. El foro este merece la pena que lo hagamos :wink:

Enlace al comentario

Totalmente de acuerdo!

Mirá, según el virtual moon, las fechas ideales para observarlo son 4 días despues del 1er cuarto y 3 días despues del último cuarto.

Sin no me equivoco, tenemos el 1er cuarto el 28 /7 y el último cuarto el 13/8, así que los momentos ideales serían, el 1/8 y el 16/8.

Habria que agendarlo no?

Abrazos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...