Jump to content

Como es el Método de deriva?


sebyta

Publicaciones recomendadas

Hola a todos no se si es el foro mas adecuado para postear esta pregunta pero.....

Me estoy volviendo loco para colocar en estación mi equipo.

Escuché que existe un método que se llama deriva pero no se como se usa.

Cuando se mueve para un costado como lo tengo que ajustar y cuando lo hace hacia arriva que toco en la montura para dejarlo bien?

Existe un tutorial?

Si alguno me da una mano se los agradezco.

Es que no logro sacar fotos de mas de 5 segundos que me salen lineas en vez de estrellas.

Saludos.

Enlace al comentario

Seba: el método de deriva es por el cual se ve el desplazamiento de los astros por uno de los filamentos del ocular reticulado. Sabiendo cual filamento es del norte-sur y cual es del de este-oeste podés ir moviendo la montura hasta que quede alineado paralelamente el desplazamiendo de los astros con el filamento este-oeste!!..

En astrosurf hay una explicación con gráficos!: http://www.astrosurf.com/goat/documento ... recisa.pdf

Saludos!!..

Enlace al comentario

Si, ojo, pero el pdf ese esta preparado para el Polo Norte.

Asi que en el punto 1 donde dice

"Apuntar someramente al norte" vos hacelo al sur.

Y en el dibujito donde dice "meridiano" y esta apuntando al sur, en realidad vos lo tenes que apuntar al norte.

Sabes como entendi bien este metodo, me fui con las hojas al patio y lo trate de deducir y entender, vas a ver que ahi lo sacas al toque. Porque cuando trataba de seguir todos los pasos memotecnicamente, hacia cualquier desastre, je.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola Sebita, para hacer metodo de la deriva necesitás un ocular reticulado iluminado, fijate en la sección taller que hay un tutorial de Leo. Yo lo haría de una focal corta, 5 o 6 mm si es posible. Yo me hice uno de 10 mm y lo uso con barlow, te ahorra mucho tiempo en percibir el movimiento de la estrella.

El método de la deriva nunca lo entendí bien, cada uno tiene su receta casera y yo uso el "método baxter", que sería mas o menos así (me corregirá el autor si en algo pifiare):

- Orientás el eje de AR con la brújula hacie el sur.

- Ponés el tubo perpendicular al piso y buscás una estrella que puedas ver clara en el ocular.

- Pones el pad en una velocidad razonable (yo lo pongo en mi máximo que es 8 x) y hacés correr el eje de AR. Vas girando el ocular hasta que la estrella pueda correr perfectamente sobre el hilo de AR.

Una vez que tenés esto, empezás con los ajustes en Azimut (la eq3 trae controles finos en azimut) Es todo un dilema saber para donde hay que corregir, por eso el método baxter sugiere lo siguiente:

Fijate hacia que lado deriva una estrella en un período de tiempo, en los primeros ajustes la dejo un minuto y medio, salvo que no haya mucha deriva. En ese periodo de tiempo la estrella se mueve del retículo hacia los costados (también hacia arribo o abajo por el hilo de AR, pero no importa por ahora). Bueno, a lo cabeza elegí un control de azimut y dale un par de vueltas (sin miedo dale rosca, dos o tres vueltas). Centra la estrella de nuevo. En el mismo periodo de tiempo, que pasa? Si la estrella deriva más hacia el mismo lado, le pifiaste, corregiste mal, por lo que tendrás que corregira hacia el otro lado. Si la estrella deriva igual pero menos, vas por buen camino corrigiendo. Si la estrella deriva para el otro lado, corregiste bien pero te pasaste.

Parece complicado pero se hace rápido todo esto.

Una vez tenés la estrella en AR por unos minutos, orientás el teles hacia el este y hacés exactamente lo mismo, pero ahora corregís la latitud.

Creo que hay un truco, si la estrella sube, subís la latitud, si baja, bajás la latitud, pero no estoy seguro.

Cuando tenés la estrella centrada por un tiempo razonable, repetís el proceso de ajuste en azimut y en latitud alternadamente cuantas veces sea necesario. La verdad, para fotos de 30 seg, la cosa no es muy exigente, pero si querés darle mas, mientras más meticuloso seas, mejores van a ser los resultados.

Una vez que terminaste, fijate que los controles de azimut no queden flojos, por que se pueden mover. Y lo más importante, fijate de no patear el trípode!! :wink:

Bueno, me cansé de tanto escribir

Suerte!

P.D: edité un error, donde decía sur por segunda vez es "este".

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Gracias a todos por su explicación intentaré probarlo luego.

Javier tu explicación es estupenda. muchas gracias por lo extenso pero si no lo hubieras hecho así no hubiese entendido nada, muchas gracias nuevamente.

Saludos a todos.

Enlace al comentario

Antes de comprar o hacer un ocular reticulado, hoy en día con una webcam se puede hacer mucho más fácil. Programas como EQAlign te van a ahorrar muchos dolores de cabeza.

Enlace al comentario

MAESTROOOOOO!!!!!!!!! :D:D:D:D:D:D:D:D:D

Muchas gracias.

Es que es un programa, para el que no esta familiarizado, difícil de entender.

Espero que esto me ayude con el problema de las (estrellas raya) que es muy molesto a la hora de aprender el tema de la astro fotografía.

Saludos.

Enlace al comentario

Seba, fijate que el EQAlign tiene un modo de "simulador" donde aparece una falsa estrella sin que uses webcam en un telescopio ni nada así que te ayuda a entender lo que tenés que hacer.

Enlace al comentario

Si lo probé pero no estoy seguro de cuales son los controles que debo ajustar en el teles.

Lo que tengo que mover el el control fino de sur norte y la latitud?

Es lo único que me falta entender bien, la teoría gracias a ustedes la tengo espero este fin de semana ponerla en práctica.

Saludos.

Enlace al comentario

Una vez que metés la estrella en el FOV de la cámara tenés que llevarla al círculo rojo con los mandos de AR y DEC, una vez que la tenés ahí si estás ajustando altura movés altura arriba o abajo para llegar al círculo verde o el borde blanco del círculo mayor, si es azimut lo movés hasta lograr lo mismo.

Si dice tantas iteraciones entonces tenés que repetirlo tantas veces como lo dice.

Fijate que te ubica las estrellas para altura en la carta a 12 o 6 grados del polo, y para azimut estrellas del meridiano.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...