Jump to content

al fin; pregunta sobre agujeros negros


amadeotero

Publicaciones recomendadas

cuando colapsa una estrella de masa 3 veces la solar;el momento angular se debe mantener .Alguien hizo el calculo para saber si la velocidad de rotacion es tan grande como para que en ese agujero negro se pueda formar un tunel de polo a polo?

Enlace al comentario

Bienvenido a EP.

No entiendo demasiado bien tu pregunta, si te referís a la velocidad de rotación de un agujero negro, hasta donde sé hay agujeros negros que rotan y otros que no lo hacen. Mucho más no te puedo decir ya que, si bien estudié física, de astrofísica no sé demasiado. Si querés podés encontrar algo más información en los links que aparecen en:

http://www.cielosur.com/mensajero/astro ... 61120c.php

Enlace al comentario

Amadeo: Bienvenido. La verdad que aun no he visto nada sobre los agujeros negros. Pero creo que aplicar conceptos de física 1 en temas que demandan relatividad general no es para mezclar.

Consulta en libros y por ahora el link que puso Ale.

Saludos..

Enlace al comentario

Hola Amadeo y bienvenido!!

Es un tema muy interesante el de los Agujeros Negros. Creo entender tu planteo por lo que intentare responderte, si no era esto a lo que te referías, hacemelo saber.

Primero: el momento angular siempre se conserva, sea en la formación de una estrella de neutrones o de un agujero negro, mas alla de la masa que tenga. Es por eso que las estrellas de neutrones aumentan su velocidad de rotación a medida que se contraen.

Segundo: Con "túnel polo a polo" te referís a un "agujero de gusano"? Ya que si es eso lo que llamas polo a polo, no estaría relacionado con la velocidad de rotación. Eso da para otro debate, interesantisimo por cierto.

Tercero: A alguien definitivamente se le ocurrió calcular dicha velocidad y las consecuencias que tendría. Es el llamado "Agujero Negro Maximal", planteado por Kerr, en donde la velocidad de rotación del horizonte de sucesos seria igual a la velocidad de la luz, por lo que dejaría "al descubierto" a la singularidad central. Por supuesto es solo una teoría.

Espero haber respondido en parte a tus dudas.

Te mando saludos y espero leerte seguido por este foro.-

Enlace al comentario

gracias por contestar winter,dariopirodi y ACB ;agradezcotodo el material mandado(tambien el de video) e leido mucho en mi vida y e acopiado informacion sobre astronomia ; concretando ;pienso:en un agujero negro girando tan rapido ; que velocidad se necesita para que por lo menos su ecuador sea visible ?desecho el agujero de polo a polo debido a que la velocidad de rotacion en los polos y cerca de ellos no alcanza para desplazar la materia con suficiente fuerza centrifuga por otra parte que tamaño maximo tendria un a negro de aprox entre 7 o 15 m solares? (de eso no tengo datos ninguno)

Enlace al comentario

Por los límites de los agujeros negros y sobre el tamaño del Universo te recomiendo Libros de Astrofísica y si es necesario algo de filosofía también. Porque noto que tienes muchas ideas abiertas.

Saludos!!..

PD: si tienes muchas dudas escribime un mail que yo le puedo preguntar a algún Dr. en Astronomía. Eso si, que sean preguntas consisas y que te hayan surgido depués de leer "Historia del Tiempo" Stephen Hawking y "Objetivo Universo" Ed. Colihue

Enlace al comentario

Hola Amadeo, trataré de contestar tu pregunta:

que tamaño maximo tendria un a negro de aprox entre 7 o 15 m solares? (de eso no tengo datos ninguno)

Hace muy poco estuvimos tocando este tema con los amigos de la agrupación, y hemos visto que en la Singularidad de un agujero negro la densidad tiende a infinita en un volumen cero y de acuerdo con la Relatividad general, el tiempo también es cero (se detiene!) en ese punto como consecuencia de la desaparición del espacio por su curvatura que también se hace infinita. Todo esto es debido al colapso gravitatorio de una estrella. ¿Como medir entonces el tamaño de un agujero negro? Hay una frontera gravitacional llamada Radio de Schwarzschild que no es ni mas ni menos que el famoso Horizonte de los sucesos límite donde ya no puede escapar ni la luz ni nada que ingrese dentro de él. Este radio depende de la masa del agujero negro. La fórmula para calcularlo es esta:

R Sch= 2GM / C²

M= Masa del agujero negro

G= Constante gravitacional de Newton

C= Velocidad de la luz.

Este radio puede incrementarse por supuesto si el agujero incorpora mas materia.

Por ejemplo si hipotéticamente una masa como la del Sol fuera un agujero negro, el radio de Schwarzschild llegaría casi hasta 3 Km. 10 masas solares alcanzarían 30 Km. El agujero supermasivo del centro de la Vía Láctea que se calcula en 4 millones de masas solares alcanzaría 7.8 millones de Km.

La gravedad fuera de este radio no se vería afectada, o sea si un planeta girara alrededor de una estrella de 10 masas solares que se transformara en un agujero negro, este no sentiría la diferencia gravitatoria ( siempre que estuviera fuera del radio de Schwarzschild) la atracción seguiría siendo de 10 masas solares ni mas ni menos.

Espero haberte ayudado en tu inquietud.

Cordiales saludos

Manuel

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Muy Buenos días Amadeo

Antes que nada tengo que decir que es muy completa la descripción de una singularidad que plantea Manuel. Para contribuir un poco con su respuesta y tratando de acercarme a tu pregunta de un agujero negro “con túnel polo a polo” te cuento que si bien son tema de discusión, por lo menos en teoría los “anillos negros” o singularidades toroidales (un toro es la forma geométrica parecida a una rosca de pascuas o una dona) son posibles.

Estas curiosas singularidades nacen debido a la conservación del momento en los agujeros negros de tipo Kerr, lo que produce, como bien dijiste, una especie de túnel de polo a polo. Ahora una cosa es formarlo y otra muy distinta seria mantenerlo, una singularidad tan exótica esta prácticamente destinada a ser muy efímera, con la increíblemente poderosa fuerza de gravedad tirando hacia el centro lo mas probable es que tarde o temprano termine colapsando en un agujero negro mas convencional.

¿O tal vez no?, una teórica forma estable de un anillo oscuro compensa la presión de la gravedad hacia el centro nada más ni nada menos que con la fuerza expansiva por excelencia; ¡si! la mismísima expansión del universo. Un concepto bastante extraño, pero si el valor de la expansión del espacio-tiempo (constante cosmologica) es lo suficientemente grande como para contrarrestar gran parte de la fuerza de gravedad tendrías una singularidad con forma de toro bastante estable en el tiempo. Otras explicaciones para posibles anillos negros estables son más complejas y por lo general recurren a la existencia de más de 5 dimensiones.

En fin, espero haber ampliado un poquito mas la respuesta y acercarme a lo que tenias en mente cuando formulaste tu pregunta.

Un Saludo!

oletorito.jpg.9edee00482b81a908abc471fff

Enlace al comentario

Kamthaka: Gracias por tu respuesta. Podrías apuntar los libros o páginas donde obtuviste la información. Me pareció interesante, aunque la parte de la fuerza de expansión del llegar a mantener un "anillo negro" me resulta exagerada. Porque a tan chica escala (si bien el agujero negro deforma el espacio tiempo, lo hace en unos pocos miles de kilómetros) es despreciable. Y es despreciable porque observacionalmente se comprobó.

Saludos!..

PD: el oso es de color blanco. En una esfera se puede realizar el triángulo y volver al mismo punto.

Enlace al comentario

Darío el artículo del que pique la información es el siguiente:

http://www.astroengine.com/?p=5315

Fuera de eso nunca me habían llamado mucho la atención hasta que volví a encontrarme con las singularidades toroidales en los escenarios de singularidades desnudas, objetos raros si los hay, si te pones a buscar y encontras algo interesante compartilo, en lo personal y como bien vos haces notar las explicaciones terminan sonando muy acartonadas o medio “tiradas de los pelos”.

Y si, el oso es blanco.

Saludos. :)

Enlace al comentario

nunca espere tener tanta ayuda; espero instruirme y acopiar mas datos para aprender mas y sacar mas concluciones ( si emito un haz de luz en una direccion aparece por el lado opuesto?)(pero si emite un haz de luz el cuasar mas lejano;aparece por el lado opuesto?)

Enlace al comentario

En efecto, si un haz de luz se propaga en el espacio, afectado en todo momento por la gravitación de la materia del Universo, llegaría a su punto de origen (pero tardaría un poquitín en regresar :lol: )

Aunque también está el temita de la expansión del universo.

Enlace al comentario

Amadeo: como bien dice Ale, tardaría un poquito. jaja. Además si se cruza con una nebulosa de absorción ni te cuento. jaja

Kamthaka: El artículo donde sacaste la respuesta, no dice nada sobre estas tres dimensiones (que en ese nivel era donde estábamos hablando), ni que los anillos negros sean estables actualmente. Supuestamente podrían haber existido en los primeros años. Cuando la expansión del Universo era enorme (hasta permitió viajar a mayor velocidad de la Luz) allí pudieron ser estables; osea solamente en los primeros miles de años.

Además teóricamente se piensa que no va a ser posible detectarlos.

Saludos!!..

Enlace al comentario

Necesariamente un haz de luz no debería de volver al mismo punto del que partió si no es que la gravedad misma lo haga volver. Y por lo que se sabe hasta ahora, es que la gravedad es intensamente fuerte solo en los agujeros negros. Osea, después del horizonte de sucesos no tiene porque volver.

Saludos!..

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...