Jump to content

Asteroide 2009 MB9


Carlos Colazo

Publicaciones recomendadas

Asteroide de 589 m de tamaño. Estuvo en evaluación de riesgo de impacto hasta hace dos días.

Actualmente está cerca de la estrella Menkent de Centauro con una magnitud de 18,1. Dista de nosotros 40 millones de km y disminuirá hasta el 5 de agosto, para luego alejarse. Su período es de 4,85 años. Se mueve a una velocidad de 126000 km/h.

Carlos Colazo

5776b4e62268a_2009MB920090708.jpg.4d7bc1

Enlace al comentario

excelente foto carlos, muy meritorios tus trabajos,

con lo que decis que tuvo riesgo de impacto, aque te referis , porque si es lo que me imagino me da un poco de cosita con un monstruito de esas dimenciones.

saludos

Enlace al comentario

Muy buena captura Carlos!. Este objeto es por demás interesante.

Miré las observaciones. Parece que fue descubierto el 29/6/2009 por el Siding Spring. Fue observado por solo 4 observatorios incluído el Gato Gris. ¿Saben que bichito sacaron a hacer una astrometría de este cuerpo? Al observatorio MPC 568 Mauna Kea!!!!!!!! http://www.ifa.hawaii.edu/ . En el siguiente enlace pueden consultar los datos

http://unicorn.eis.uva.es/neodys/index. ... 09MB9&ab=0

El objeto sigue estando marcado en el Sentry con probabilidad de impacto y en el MPC esta marcado con necesidades de mediciones urgentes.

Los datos de futuros acercamientos los noto medio inchoerentes entre el sentry y el neodys.

Saludos y seguí así Carlos!!

Enlace al comentario

Ah bueno solo 4 observatorios y uno es el Gato Gris???

Que grande Carlitos un ejemplo para todos!!!!!!!!

Aguante el Gato Gris!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Una pregunta, una piedrita de 589m a 126000km/h, puede destruir toda la vida sobre la Tierra, o estoy exagerando?

A que distancia va a pasar?

Abrazos

Enlace al comentario

Vienen las observaciones del Sinding Spring, de otro más que no recuerdo, del Mauna Kea y las del Gato Gris!!! Toma mate!!!

En el Sentry del JPL

http://neo.jpl.nasa.gov/risk/2009mb9.html

dan como energía de impacto 9060 megatones, es decir unas nueve mil millones de toneladas de TNT. El tucu sabrá mejor que puede hacer eso.

Abrazos!

Enlace al comentario

Recuerdo haber leído en la época de la guerra Fría que una sola bomba de 20 megatones sin contar los daños por radiación y considerando solamente la onda de choque arrasarría toda edificación superficial en un radio de unos 20 kms. :?

No quiero imaginarme 9060.......

Enlace al comentario

Una pregunta, una piedrita de 589m a 126000km/h, puede destruir toda la vida sobre la Tierra, o estoy exagerando?

A que distancia va a pasar?

Miguelito, para que tengas una idea, una del tamaño de una cancha de futbol, te hace desaparecer todo America del sur de un plumazo y los subsiguientes dias y meses afectaria el resto de la tierra, pudiendo sobrevivir algo, pero un bicho de ese tamaño, tiene aportes apocalipticos.

Toma en cuenta que se sospecha que el meteoro que hizo desaparecer los Dinos sobre la tierra tenia ese porte de 500 mts

Les posteo el link de la escala Torino para que tengan una idea - http://www.sigma.8m.com/Escala_Torino.htm

Duerman tranqui y piensen en el Apophis NE 99942 - de 300 m que equivale a unas 20.000 bombas atomicas :P

Enlace al comentario

Felicitaciones Carlos, un orgullo para toda la comunidad aunque estas cosas nos erizan la piel....por suerte y al menos por el momento nos seguimos salvando... :?

Me sorprende que al día de hoy estos "cascotes" sigan apareciendo casi de sorpresa...

Aguante "El Gato Gris" canejo ! :D

Enlace al comentario

PErdon Carlos, me enfrasque en el posible daño que esta piedra chucara se le diera por azotarnos :lol:

Pero me olvide el enorme valor de tu trabajo, y mas estando a la par mundialmente de los grandes, asi que no me queda mas que felicitarte por las tareas que logras y a nivel mundial.

Un abrazo

Enlace al comentario

Gracias muchachos, pero yo sólo sigo las enseñanzas de los maestros de asteroides que generaron este espacio: Fer y Sorlac.

Carlos

Enlace al comentario

La fecha de riesgo es el 22 de setiembre de 2037, con 0,0000017 % de probabilidad de impacto con la Tierra o la chance de 1 en 58.824.000 oportunidades . Se estima que pasaría a 7,7 radios terrrestres de nosotros.

Todos son datos provisorios. Que no panda el cúnico, si ocurre como se estima, sólo será una peinadita a los satélites geoestacionarios. Esperemos que nada lo perturbe en los próximos años y que la mejora de las próximas mediciones sean para que pase más lejos todavía.

Carlos

Enlace al comentario

Bueno....yo agregué tres medidas del objeto. Aca dejo la foto. Sigue marcado como impactador virtual en el MPC y está en la página de riesgo del sentry:

http://neo.jpl.nasa.gov/risk/2009mb9.html

Vos sabés Carlos que en la página del NEODyS dan otras fechas de acercamiento

http://unicorn.eis.uva.es/neodys/index. ... 2009%20MB9

La que decís vos es del sentry. Hay algo que no entiendo.

Buenos Cielos.

5776b4e6bccce_2009MB982.png.07f374b4ccc3

Enlace al comentario

Fer: acabo de poner las fechas en el programa órbitas y no me dá en ninguno de los casos. En todos estaría muy lejos para esas fechas y se ven aproximaciones en otrs que no figuran allí. Un misterio. Carlos

Enlace al comentario

Carlos: acabo de fijarme en la lista de objetos riesgosos del neodys

http://unicorn.eis.uva.es/neodys/index.php?pc=4.1

y allí si aparece la fecha de septiembre de 2037.

Si uno consulta las efemérides, ya sea del Horizons del JPL o las MPES la posición nominal del asteroide para esa fecha es lejísimos de nosotros. La única explicación que se me ocurre es la siguiente. La probabilidades de impacto las sacan de integrar variantes de la órbita del asteroide, a medida que hay más mediciones, esas variantes de órbitas convergen a una bien definida. Pero cuando hay pocas y la incertidumbre de la órbita es grande, las variantes se pueden separar, y más se separan con el tiempo. Quizás alguna de ellas choca con la tierra en el 2037, aún cuando la posición nominal (la obtenida por la variante de órbita principal) del objeto es lejana.

Sea como sea, para el objeto siguen reclamando mediciones en caracter de urgentes.

El objeto tiene declinación -30 y pico así es un objetivo para observatorios australes y una linda oportunidad para ver como evoluciona el cálculo de las órbitas y riesgo de impacto con el tiempo a medida que se incorporan mediciones.

Buenos Cielos y nos vemos mañana.

Enlace al comentario

Muy bien Carlos! Esta mañana me levante consulté el 2009 MB9 en el neodys, vi tus medidas. Felicitaciones! recalcularon la órbita con tus nuevas medidas (fueron las únicas medidas nuevas aportadas) y ahora el 2009 MB9 no está más en ninguna lista de riesgo, ni la del neodys ni la del sentry. Excelente trabajo!!!

Un abrazo!

Enlace al comentario

Sí, y por las mediciones tuyas de ayer también. No me hagas cargo a mi sólo. Sobre 35 observaciones que se hicieron desde 5 observatorios -incluidos los nuestros-, nueve mediciones son nuestras: no está nada mal. Habrá que buscar otra piedrita peligrosa. Carlos

Enlace al comentario

:shock::shock::shock::shock:

Leí todo el post de seguido y verdaderamente me impactó el grado de impartancia que poseen los aficionados para este tipo de proyectos.. Mis felicitaciones Carlos y Fer..

GRACIAS POR CUIDAR NUESTRAS ESPALDAS!!! LITERALMENTE HABLANDO!!..

Saludos!!..

Enlace al comentario

Bueno, ya pasó el susto. Gracias por loos comentarios. Acá agrego una foto que obtuve con la última medición. Carlos

5776b4e82c278_2009-MB9gr.jpg.f70a16092e6

Enlace al comentario

si la verdad un gran saludo y felicitinaciones por el emprendiiento que estan levando........y como dijo miguel, aguante el gato gris!......jejeje

suerte

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...