Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
Borges

Algunas consideraciones sobre el Mangini's Laser Collimator

Recommended Posts

Borges

Hace poco recibí el colimador láser hecho por el master Omar Mangini y quería comentarles mi experiencia con ese artefacto.

Viene en una caja de cartón corrugado y un display de celofán y, algo muy importante: Trae un completo y claro manual de instrucciones para darle el mejor uso y provecho.

En lo personal yo consideraba que mi tele estaba medianamente colimado así que yo buscaba algo que me diera una exactitud mayor en la tarea de alineación de los espejos del 114.

Puesto en tareas, procedí a tocar los tornillos del primario hasta que el haz del láser desaparecía en un orificio destinado a indicarnos que la tarea estaba terminada.

Una vez logrado el objetivo Surprise!! Retiré el colimador y asomé el ojo por el portaocular y estaba RECONTRADESCOLIMADO. Qué había pasado???

Fácil, como mi tele tiene sus horas de vuelo (lo compre en el 2006 y tiene unas dos sesiones semanales promedio de observación), olvidé que había estado haciendo ajustes en el secundario que nunca cuminé.

Cuando recordé eso me puse a trabajar en el tema y logré que el haz laser diera en el centro del primario y allí me puse a corregir el primario -- Entretanto, corregí un problemita de desviación del focuser que no había tenido en cuenta-- hsata lograr dejar el conjunto perfecto.

Anoche Sábado 11/7 el cielo era una tremenda porquería de seeing y poco transparente, pero decidí sacar unos minutos el 114 y apuntar a la Luna y Júpiter con un SP 12.5 que me había vendido Rick.

La verdad me reencontré con mi viejo 114 en toda su potencialidad pues a pesar de las condiciones atmosféricas, el nivel de nitidez que pude lograr fue muy importante.

Bueno felicito a Omar por el laburo que se toma en fabricar estas cosas y mi agradecimiento. Por otra parte, aguardo mejores noches para poder usar la toucam en lunar y mejorar mucho la relación de frames rescatados/desechados.

Saludos

IMG_0119.JPG.77c4002c1de160d9f79d7e66b7a

IMG_0120.JPG.42f9a6d585e8072094e0abfbf00

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
javier ar.

Que grande Marquitos, me alegro que ande al pelo y hayas dejado el 114 a punto. Ya quiero ver esas fotos, no sabía que habías incursionado en webcam!

De Omar no se puede esperar menos, es un capo total.

Abrazo!

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Borges

Hola Javier! Gracias. Efectivamente estoy usando una Toucam Pro II gentileza de Sergio Eguivar. Está sin modificar la circuitería por lo que. por el momento dedicada a lunar y planetaria (este último rubro supeditado a lo desastrosa que suele ser la atmósfera por acá) y me falta una plaqueta que sirve para la autoguía si quiero hacer algo más significativo en cielo profundo.

Los trabajos están en Principiantes y el último lo dejé en Lunar 100 (Aristarco)

Abrazos

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Alejandro

pude ver los colimadores artesanales de omar y realmente son un cañazo, deci que tengo refractores yo.......jeje

suerte

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Borges

Sí Ale, estoy muy satisfecho. Ojo Marcelo Cerdán tiene un Orion 120/1000 refractor y es colimable, viene hasta con la herramientita para colimarlo. El Mangini collimator se coloca también y una vez determinado el centro del objetivo, practicás un orificio de muestra sobre una placa para testear que el haz laser atraviese el mismo :wink:

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Alejandro

y como se si mi refractor esta descolimado??

por ahora no lo note si lo esta......

suerte

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Borges

Hay gente que sabe mucho m{as que yo pero nada mejor que testear el sistema con una estrella desenfocada y observando los anilos de difracción podés diagnosticar varias cosas

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

×

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo