Jump to content

Motorcito para Eq2-Dudas


Martin023

Publicaciones recomendadas

Hola gente de E.P. :)

Ando con ganas de comprarme un motor para mi teles que es un H130900 con Eq2. Este motor trae algun trasformador? o trae bateria? como es el sistema?(pregunto ya que pieso irme al campo). Si lo motorizo solamente en AR, (que tengo entendido es lo unico que puedo hacer con esta montura) me va a servir para astrofotografia de espacio profundo? cuanto seria el limite de tiempo de exposicion,(antes de que el objeto se me valla) teniendo en cuenta de que este correctamente alineado al polo sur celeste.?

Cambiando de tema, no se si seran mis ojos (a los que seguro les falta entrenamiento) o la contaminacion luminica, pero por ejemplo veo perfectamente los cumulos abiertos, por ejemplo el joyero,m7,el de la mariposa, y los que se hallan cerca de eta carina... pero al apuntarle a los globulares como omega centauri y el que esta en la constelacion de escorpio, no logro definir bien las estrellas.. osea veo una mancha blanca y creo que me imagino las estrellitas...pero no con buena definicion.

Por ejemplo galaxias no he podido ver ninguna le apunto a m104 y tambien veo una manchita casi imperceptible con el ocular de 25mm , con el de 10 nada..(cabe aclarar que le saque la tapa, al teles)

Tendre que comprar un mejor ocular? de mas calidad? porque en teoria, tendria que poder ver objetos de magnitud 6 o mas, segun la apertura de mi teles y la distancia focal.

Esto me dice la calculadora:

Su edad de 22 resulta en un diámetro máximo de pupila de 7.2 mm

Um Objetivo con un diámetro de 130 (mm) tiene un área equivalente a 326 ojos como el suyo, aproximadamente

Esto corresponde a una ganancia en magnitudes aproximada de 6.3 para estrellas.

Magnitud Limite 13.3 (no era 6.3?) esto no lo entendi.

Factor de brillo :0.252

Poder de resolucion teorico: 0.89

Osea que algo de magnitud 8 no lo veo simplemente? Sera que tengo tanta mala suerte que cada vez que salgo a ver, tengo mal seeing?

Disculpen la molestia.

Saludos y gracias.

p/d: el acento no anda en este teclado.

Enlace al comentario

Hola Martín

Mirá por (mala) experiencia personal, te recomiendo le encajes las 4 pilas D (grandes) o bien uses cargador y batería de 6v y no fuentes total es mejor quedarse "a pata" que sobrecargar el pad que es lo primero en quemarse si hay un sobrevoltaje por usar fuentes no reguladas. Por otra parte, podés llevarte el tele adonde quieras :wink:

Si querés resolver medianamente un globular grande con el 130, vas a poder con un buen cielo pero vas a tener que darle alguna ayudita con aumentos porque estás muy sobre el límite de resolución.

Yo he podido ver muy bien globulares tanto en el 130650 como en el 130900 con ciertos aumentos por supuesto.

Si la puesta en estación es correcta, deberías poder exponer no menos de 10 o 15 segundos sin problemas y sin necesidad de guiado alguno en AR.

Abrazos

Enlace al comentario

Con el tema de resolver estrellas de cúmulos tan masivos como Omega es difícil. Y por supuesto es más difícil resolver galaxias. Tené presente que el ojo nuestro no está diseñado ni evolucionó para ver atravez de telescopios, además tené presente a la distancia que se encuentran dichos objetos!!.. jeje

Sin dudas que con una camara de fotos podés apreciar muchos detalles que a siemple vista no lográs resolver.

Un buen consejo es que utilices toda tu imaginación cuando estés mirando por el ocular. jeje

También realiza la vista periférica. Osea, recorré todo el campo que tenes en el ocular con tu ojo. Muchas veces hay detalles que se detectan con este método.

Saludos!!..

Enlace al comentario

Hola!

Que camara vas a llevar para sacar fotos? y Como pensabas sacarlas? Ojo que a 900 de distancia focal se te va a complicar bastante con una eq2. Pero si pensabas sacarlas en piggyback, es un golazo!

Con la eq2 he sacado en piggiback a 300 de dist focal y se banco 30 segs (por limitacion de la camara), y se que algunos segundos mas se bancaba segurisimo.

Algunas fotos se perdian . . . pero bue, es una eq2!! jeje.

Te mando un abrazo.

Enlace al comentario

Para la resolucìón correcta de globulares se debría partir de 150 a 200 mm como mínimo, aún así he podido resolver bastantes estrellas en globulares grandes a 90 aumentos en los 130 tanto el 650 como el 900. Por supuesto las exigencias de calidd atmosférica son mayores que para diámetros mayores por una cuestión óptica inevitable que es el poder separador.

Bueno les dejo un Omega Centauri sacado con un 114900 en una enclenque Eq1 motorizada fueron solo 7 frames de 10 segundos cada uno. La foto abunda en ruido y vigneteo, pero si eso se puede hacer con una EQ1 con motorzuelo la EQ2 con motor y pad que es bastant más acorde al tubo.........

Omega114EQ1.jpg.e9ca22b70caef482e47bde46

Enlace al comentario

Muchas gracias por haberme aclarado bien las dudas (como siempre) y los consejos son mas que bienvenidos!

Marcos: Si me convienen las pilas!

Dario: La verdad estoy conforme con lo que veo jeje no me puedo quejar y de mi cielo tampoco, ya que no vivo en una zona superpoblada y mi cielo todavia es oscuro :wink:

Fede: No tengo camara todavia, la prioridad es el motor(creo), pero vos lo decis por el peso? o porque la montura se vuelve un poco inestable al tener el tubo de 900mm?

Saludos y buenos cielos.!!!

Enlace al comentario

No es la montura, es una cuestión óptica. En piggyback tenés campo amplio y es menos exigente con las posibles derivas. Creo que para comenzar nada mejor que hacer campos amplios de tu cielo, luego podés seguir avanzando y animarte a combinar la cámara con oculares (afocal)

Estas recomendaciones son válidas para el motor o para hacer el seguimiento con mandos finos (algunos experimentos hicimos varios en eso :wink: )

Enlace al comentario

Si todavia me quedan muchas cosas que aprender, pero de apoco le voy a agarrar la mano, una vez que tenga todo y me ponga en el tema de lleno. el unico impedimento que tengo por ahora es el presupuesto, jeje.. al motor llego bien, pero no para una camara reflex, como me gustaria tener ya que cuento solo con $1500... (500 para el motor y 1000 para alguna camara)

Por ahora ando viendo camaras y leyendo el foro sobre recomendaciones...a ver que sale.

Saludos y gracias de nuevo.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...