Jump to content

Asteroide 2009 LW2


Carlos Colazo

Publicaciones recomendadas

Su tamaño es de 730 m, aproximadamente. Está a 68 millones de km de nosotros moviéndose a 217000 km/h. Su período orbital es de 1,324 años (483 días). Está saliendo de la constelación de Sagitario, pasará un par de días por la Corona austral e ingresará luego a la constelación de Telescopio. Tiene magnitud visual 19,2.

Está entre los asteroides que se necesitan mediciones debido al valor de la incertidumbre de su órbita. Tuvimos dificultades para fotografiarlo el fin de semana con Fernando, pero anoche pude cazarlo no muy fácilmente. Como ven, descarté 10 fotogramas para evitar perturbaciones de una estrella en el camino del asteroide, de allí la interrupción en las trazas.

Carlos Colazo

2009-LW2-2009-07-14.jpg.062c7f31fa8f1ddd

Enlace al comentario

Gracias a los dos masters de Cuerpos Menores.

Fer: Me interesa la vigilancia de los cielos australes. El hemisferio norte está muy bien observado por profesionales y aficionados. El sur tiene una buena vigilancia en lo profesional, pero creo que falta mucho en lo que hace al amateurismo. Por eso creo que nuestros esfuerzos tienen que estar focalizados en esa región. Modestamente: trataré de hacer mi pequeño aporte. Si seguimos con esta movida, entre todos podremos mejorar el desbalance entre el sur y el norte.

Tocayo: Entre tantas cosas que aprendí de Fer, el fin de semana pasado, es el tema de como evitar la incidencia de algunas estrellas a las que se acerca mucho el asteroide, a la hora de hacer astrometría. Es un problema cuando el cuerpo es débil, se mueve rápido y en un campo muy poblado de estrellas. Allí es donde hace falta las mañas que se obtienen con la experiencia... o el saber escuchar los consejos de los que ya la tienen.

Saludos. Carlos

Enlace al comentario

Cambiando un ppoco de tema, le recomiendo ir a la página:

http://vizier.u-strasbg.fr/cgi-bin/VizieR

y bajarse la aplicación aladin (está arriba ligeramente a la izquierda del centro). Quizás ya la conozcan, sino les cuento que está muy buena. Si uno hace la astrometría a una foto y la guarda, la pueden abrir con la aplicación y entonces buscar todo tipo de catálogos: USNO B1,USNO a2.0, estrellas dobles variables, galaxias, distintas longitudes de onda, etc, etc, hay montones de catálogos. Además se pueden bajar fotos (del DSS por ejemplo) y puedan guardar la foto con la rosa de los vientos que imprime el programa.

Un abrazo

Enlace al comentario

Fer gracias por el link, creo que me habias hablado del Aladin pero recién hoy lo bajé y está excelente!

Respecto a las mediciones de Neos, yo hasta ahora vengo fijándome en los que aparecen en la página del Spaceguard cuales están bajo necesidad de observación y al alcance del equipo; o en otra excelente página como es la de http://www.hohmanntransfer.com/ , además por supuesto la del mpc, no se si hay alguna otra fuente?

Saludos!

Enlace al comentario

Gracias Fer. Había escuchado hablar de la página y el programa pero nunca los había visto. Ya veo la que sugiere Sorlac. Carlos Colazo

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...