Jump to content

Reunión Astrónomos profesionales con aficionados


Publicaciones recomendadas

Acá les dejo un evento interesante. Pueden pedir + info por mail.

Saludos y buenos cielos.

Clarisa

_ _ _

REUNION DE ASTRONOMOS PROFESIONALES CON AFICIONADOS

Se anunció la realización de una reunión dedicada a astrónomos aficionados

en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad

Nacional de La Plata durante los días 19 y 20 de septiembre del corriente

año.

Una reunión de estas características puede ser un invaluable punto de

partida para estrechar los vínculos entre las comunidades que comparten la

misma pasión por la Astronomía.

Información e inscripciones:

info.reunionlp@gmail.com

Viviana Bianchi - Guillermo Bosch - Roberto Venero

Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de

La Plata

Enlace al comentario

Parece ser una reunión muy interesante, sobre todo por el hecho del acercamiento de profesionales y aficionados. Probablemente viajemos algunos de Co.Ca.D.E desde la ciudad de Casilda. Saludos!!

Enlace al comentario

Un gran gesto y una gran oportunidad para todos los que amamos la Astronomía, un evento para agendar y no desaprovechar.

Gracias nuevamente Clari.

Saludos ! :wink:

Enlace al comentario

Excelente la propuesta, también sería bueno saber acerca de los temas a tratar, pero desde ya está excelente para quienes les guste informarse y les guste contribuir en serio con la ciencia más alla del aspecto recreativo que pueda tener como hobby

Enlace al comentario

Monsieur l'Administrateur

Me interesaría ir, para hablar con esta gente.

Tengo la sensación que en este país, los astrónomos profesionales practicamente no interactuan con la comunidad amateur ni con la comunidad en general.

Es una deficiencia notable. No se si viven enfrascados en sus cosas o que, pero lo cierto es que rara se ve un aporte....

Convengamos que en el país hay unos cuantos sitios webs donde participa la comunidad amateur, y no se los ve presentes. Tampoco se ve participación en los pocos encuentros abiertos al público en general...

En fin...

Sergio

Enlace al comentario

excelente noticia. y concuerdo con sergio ,hay cierto elitismo en este tema ,lo que yo fui aprendiendo con el paso del tiempo fue gracias a los foros de amateur,leyendo,viendo videos del querido Carl Sagan,etc. no yendo exactamente a una facultad, por motivos X.

son muy pocos los profesionales que nos dan una mano en los foros, estaria bueno si se quiere esta reconciliacion entre amateurs y profesionales. bueee no molesto mas . me parece que estoy divagando. :D

saludos

Enlace al comentario

Voy a meter la cuchara en algo que puede despertar polemica, (cuando no yo bardeando, :lol::lol: ).

El ing Alberto Mansilla, director del Observatorio de Apimpa en Amaicha del Valle, cuando nos reuniamos por la venta de mi telescopio dado que es el que me lo compró, me hizo unos comentarios que estaba bastante molesto con el tema de la organizacion de eventos a raiz del año 2009 Año de la Astronomia, por que una dra en fisica y astronomia Olga Pintado (lamentablemente y para mi verguenza ajena es tucumana), habia logrado que esos eventos en el nodo argentino sea solo privilegio de los astronomos profesionales, dejando de a lado a todo el mundo amateur que somo mas que ellos por razones obvia.

Tal vez alguien de ustedes alli en BUE este mas interiorizado de este tema que genero polemica entro los centros, asociaciones astronomicas amateur.

Asi que a ver quien aporta mas, y que resulta de esta juntada de profesionales y amateur.

Un abrazo

Enlace al comentario

Disculpen que salte con los tapones en punta. :lol::lol:

Reconozco que los astrónomos están un poco aislados, encerrados en sus oficinas. Pero en Córdoba hay un movimiento de cambio. Se que no todos tienen la oportunidad de interactuar con astrónomos muy a menudo; así que les cuento que varios de ellos se han mostrado interesados en los aportes que podemos brindarles.

También les cuento que la mayoría de ellos no sabe el alcance ni el potencial de los equipos que cuentan los aficionados. Ya que ellos no visitan seguido ni los observatorios profecionales, no pueden saber el alcance.

Así que les aseguro que en breve vamos a tener que ponernos las pilas y ayudarlos. Porque en cada charla que tengo con alguno, le explico los trabajos que vienen haciendo uds.

Imagínense que a más de uno le sorprendió las galaxias obtenidas por el Gato Gris. Muchos ni se imaginaban que se podían captar ese tipo de imágenes con telescopios "tan chicos" ya que solo han visto imágenes de telescopios de no menos de 5 metros de diámetro.

Sin más que decir.

Saludos!!..

Pd: Comparto la opinión respecto a las actividades para el Nodo del Año Internacional de la Astronomía. La organización de la AAA dejó de lado casi al 100% de los astrónomos aficionados. Pero creo que si hubiéramos propuesto algo, seguramente ellos nos apoyarían.

Enlace al comentario

Yo creo qur por ahí se olvidan que muchos estudios se cuotifican en el uso de determinados instrumentos.

Es decir, es muy limitado el tiempo que cada profesional puede utilizar un tele para apuntar a determinado sector.

Sin ir más lejos en el campo de cometas y NEOS, los miles de "ojos" de los aficionados que gozan del 100% de las posibilidades de uso de cada instrumento de su propiedad, son MUY UTILES para la detección de varios de esos cascotes.

Otro tanto sucede con super novas, cometas etc. creo que no es un problema de los astrónomos solamente.

La Universidad en general aún no logra afirmar puentes con la sociedad en un ida y vuelta.

Lo de los nodos ni hablar acá hay una camarilla de profesionales y aficionados de una pequeña elite que se han encerrado en un mate y sabemos muy bien que en nuestra actividad hay más de uno que vió dos horas por un tele y se cree Kepler :wink:

Enlace al comentario
Comparto la opinión respecto a las actividades para el Nodo del Año Internacional de la Astronomía. La organización de la AAA dejó de lado casi al 100% de los astrónomos aficionados. Pero creo que si hubiéramos propuesto algo, seguramente ellos nos apoyarían.

No creas, cuando algunos de EP se comunicaron con ellos le echaron off. Hasta donde sé, en el nodo español al menos les respondieron acá ni eso.

La verdad que no conozco muy bien el mundillo de los astrónomos profesionales, pero si es como el de algunos otros profesionales que conozco estamos en el horno. No sé, tal vez esté equivocado, pero me vienen a la mente los "personajes" que criticaban a Luciano Pavarotti por tratar de popularizar la ópera. :wink:

Bueno, en una de esas están muy ocupados con el laburo, o será que como la docencia universitaria está mal paga muchos han perdido el espíritu docente. Supongo que esa debe ser la razón por la que en foros extranjeros como Cloudy Night cuentan con la participación de profesionales en la materia y acá sólo gente con ganas. Vaya uno a saber, pero debe ser simplemente una cuestión de caché que tipos como Carl Sagan o Stephen Hawkins hayan dedicado su tiempo a la divulgación. Aunque no hay que ir tan lejos, acá tenemos el caso de Adrián Paenza.

En fin, lo más seguro es que esté errado, al menos es lo que espero.

Enlace al comentario

Ale, la verdad que he tenido la suerte de poder conocer muchos astrónomos. Y cuando estoy con el Telescopio Itinerante comparto muchas horas juntos y hablando ellos se muestran interesados. Por citar algunos, Dr. Bornancini (IATE), Dra. Alonso (IATE), Dr. Lípari (OAC), Lic. Nilo (IATE), Dr. Bustos Fierros (OAC) y hasta el Dr. García Lambas (Director IATE) se mostraron muy entuciasmados. Estos astrónomos son algunos de entre varios más.

Nosotros tenemos que abrirnos más, por lo menos hasta donde yo conozco (acá en Cba) muy pocos aficionados se acercaron para hacer trabajos en conjunto. Y en todos los caso, los astrónomos se han mostrado con ganas de hacer proyectos. Pero eso de hacer proyectos no se pueden hacer a la ligera. Porque los datos que ellos necesitan deben ser confiables para presentar publicaciones. Así que apenas escuche sobre algún proyecto, voy a tirar la bola acá y espero que se hagan presentes con la misma ganas y calidad que vienen trabajando.

Saludos!!..

Enlace al comentario

De quienes nombrás conocí a Germán Bustos Fierro y la verdad es una persona muy agradable y humilde, ojalá se concreten varios proyectos en común como el de la digitalización de las viejas placas de Bosque Alegre para las comparativas de posiciones con tomas actuales de las mismas regiones del cielo :wink:

Enlace al comentario

Gracias Jorgito por tu comentario.

Te comento que a principios de año enviamos un mail a astronomia2009.org para que incluyan a la AEA entre las instituciones que hacen astronomia en Argentina y no nos permitieron porque nos dijeron que solo incluyen a las instituciones que hacen astronomia a nivel profesional. Justamente la que nos respondio fue Olga Pintado.

Tambien nos dijo que para tener el logo de la AIA (que estaba por todos lados, en muchas paginas astronomicas), habia que tener autorizacion, asi que lo sacamos de la pagina web; pero les pedimos permiso para incluirlo y no nos dejo.

Evidentemente es como vos decis. El nodo no les da lugar a los astronomos amateur, pretende ser algo exclusivo de los astronomos profesionales.

Como pueden pretender difundir y acercar la astronomia al resto de la gente de esta manera si estan excluyendo a los astronomos aficionados??

Es el VIP de la astronomia, no les parece?? jaja

Enlace al comentario

Asi es Silvia, esa pertisa gordita se granje a nivel nacional la enemistad de toda la comunidad astronomia tanto profesional como amateur.

Hace muchos años ella habia invitado en tucuman a un encuentro a todos los que tiene telescopios a una noche de observacion en un aeroclub cerca de casa, eso lo anunciaba en su pagina de internet.

Pero aclaraba que si llovia se suspendia, y yo le mande un mail de onda en broma, preguntando que si ibamos lo mismo estando nublado.

La repuesta de ella fue menos que mi madre es una virgen, y despues me vio en el foro de Sur Astronomico u me escracho abiertamente ant todos los foreros al ver mi nombre.

Me reconforto muy mucho lo que me comento el Ing Alberto Mansilla que es el director del oservatorio de Apimpa, sobre el encontronazo que habia tenido con ella por esos comentarios de que no participaban ni se invitaban a aificionados.

Ahora el tema es que hay que ver cuantos profesionales estan de acuerdo a nivel nacional de que los amateur queden afuera - ???- No creo que todos esten de acuerdo.

Habria que preguntarle a Sebastian Otero que es un amateur premiado en Los estados Unidos por el tema de las Binarias creo, que opina de que a una persona de su valia y tal vez mas que cualquier profesional no pueda en su pais participar de imporytantes eventos con respecto AL Año internacional 2009??

Un abrazo

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...