Jump to content

este pelicano me convence mas


gustavo muler

Publicaciones recomendadas

aunque le quitaria un poco de fluo...

pinguino1.jpg

La Nebulosa Pelícano o IC 5067 es una nebulosa de emisión en la constelación de Cygnus, situada cerca de Deneb (α Cygni), y separada de la nebulosa de mayor tamaño NGC 7000 por una región oscura. La zona oscura se denomina El Golfo de México, ya que en algunas placas astronómicas de hace muchos años se parecía a esa región de la Tierra. Ambas nebulosas, IC 5070 y NGC 7000, forman parte de la misma región H II. Dentro de la Nebulosa Pelícano, nubes de polvo oscuro también ayudan a definir el ojo y el largo pico, mientras un frente brillante de gas ionizado sugiere la silueta de la cabeza y del cuello. La nebulosa situada en lo que físicamente seria la parte trasera del cuello es la que realmente se denomía IC 5070 pero es más conocida como "El cogote".

Esta nebulosa ha sido muy estudiada porque mezcla formación estelar y nubes de gas en desarrollo. La luz de estrellas jóvenes calienta lentamente el frío gas produciendo un frente de ionización que avanza hacia el exterior. Zonas especialmente densas de gas frío todavía son visibles con telescopios relativamente modestos e incluso con prismáticos pero necesitamos de un cielo libre de contaminación lumínica para apreciar sus extensos contornos, desgraciadamente los cielos de los que disponemos hoy en día distan mucho de ser los ideales para la contemplación del firmamento y en particular de este tipo de nebulosas de emisión cuyo espectro se encuentra en por debajo de la capacidad física del ojo humano

saludos, gracias wikipedia, gustavo.

Enlace al comentario

Gustavo, podes indicar los detalles de las tomas ?

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

hola Ricardo !

la verdad es que con tantos procesados, quedé un poco mareado.

los datos son los mismos que la anterior captura, ya que stoy utilizando el Halpha y el Olll de las tomas anteriormente publicadas por acá.

creo que son dos horas de cada filtro, las de Halpha en 2 minutos y las de Olll en cinco.

lo nuevo es el sulfuro, que lo hice hace tres noches, tiene unas dos horas y media en tomas de cinco minutos tambien.

ahora se nubló y tengo tiempo para procesar.

en principio, la captura está hecha como siempre, con maximdl, y la cámara ST8xme.

reductor de focal, es un teles apo de 480mm. que dejé a 366. 8cm. de abertura, la camara de guiado es una st7 de puerto paralelo, colocada en el teles de abajo, el lx200 de 12". nunca faltan estrellas guia.

la escala o resolucion de la toma, es de 5.05"pix, lo que da tan poco detalle, pero bueno, algo se ve...

los filtros son los baader, creo que de siete nm.

la procesé con pixi, pero para cambiar los colores, terminé con el fotochop, gracias a César. !

creo que se ven los cambios cronológicos del procesado, aunque todavia queda mucho que hacer.

que piensas tu ?

un saludo, gustavo.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...