Jump to content

Mascaras de Hartmann tipo 2C1T al 10%


José Mª Piña

Publicaciones recomendadas

Hola buenos días,

Personalmente creo sean mejores la Mascaras de Hartmann, con superfícies al 10% de Ø objetivo, compuestas con 2 círculos y 1 triángulo

Los círculos ofrecen la suficiente luminosidad y el triángulo, al

saltar de un lado al otro, ofrece un enfoque muy preciso

Ver como se hace en:

http://tinyurl.com/o6c79

Espero os sea de utilidad, como lo es para mi y muy especial en Planetaria, en apartado de EJEMPLOS de la WEB adjunta p.e. el E_59 de la Luna muy reciente y con esa máscara.

http://www.invlumer.e.telefonica.net/EJ ... tm#EJEM_59

Saludos

JMP

Enlace al comentario

Hola Jose Maria, excelente el articulo, hace poco arme en el observatorio con una cartulina una mascara para el telescopio newton de 20 cms, mas artesanal que otra cosa el armado, y la verdad que quede impresionado con los resultados. El problema del foco en su momento lo resolvi comprando el DSLR Focus (tengo una Canon EOS 10D), lo que requeria tener una portatil, cables, corriente, etc, solo para hacer foco, pero ahora con monedas logras casi lo mismo!

Saludos

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Como estoy recibiendo muchos correos, preguntando, el por qué de un tipo u otro, creo interesante comentarlo para mayor aclaración del procedimiento, adjuntando uno de los correos:

____________

Es que es diferente, la "2C1T"de 2 círculos y 1 triángulo, tiene como misión el saltar la imagen del triángulo de un círculo a otro, hasta conseguir por buen enfoque, que no salte. Por eso los lados del triángulo deben mirar hacia los círculos, para que sea más notorio el salto.

Cuando se habla de "3C" 3 círculos o "3T" 3 triángulos, el efecto es por desdoblamiento de la imagen, es decir en modo desenfoque se ve como doble imagen y por tanto se debe actuar hasta que solo se vea una.

La más simple es la de 3 círculos y algo más perfeccionada la de 3 triángulos, que al tener lados ves 2 líneas de desenfoque por cada lado por tanto 6 líneas dobles, por 3 triángulos igual 18 líneas dobles (más técnico líneas de difracción).

Pero claro en estos dos casos, necesitas casi una lupa, para precisar cuando están superpuestas, en cambio en la tipo "2C1T" es obvio el salto y mucho más fácil de verificar. _

_________________

Cuando podais entrar en la WEB. MASCARA de HARTMAN, en la que he añadido porque me lo han solicitado, la de 3 triángulos.

http://www.invlumer.e.telefonica.net/IN ... nfoque.htm

Seguro, que ahora está más aclarado el concepto

JMP

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...