Jump to content

Fiebre de eclipse atrae a cientos de millones de personas


EstebanElFlaco

Publicaciones recomendadas

Fiebre de eclipse atrae a cientos de millones de personas en China

Pekín, (dpa) - Mientras astrónomos profesionales y amateurs dirigirán su mirada al cielo para observar el miércoles el eclipse total de Sol en el este de China, al menos un grupo de visitantes, cuidadores y zoólogos mirará con atención la conducta de animales cautivos ante el breve oscurecimiento.

El zoológico de la ciudad de Changzhou, uno de los mejores lugares para observar el eclipse, reunirá a elefantes, monos y otros animales considerados fáciles de controlar para registrar la reacción de ellos a los cambios de luz y temperatura durante el fenómeno.

Se estima que cientos de millones de personas observarán el eclipse en toda China, la mayoría de ellos en las principales ciudades del país y a lo largo del valle del río Yangtsé, así como en India.

"Alrededor de 300 millones de personas viven en el cinturón (de oscuridad) del eclipse total", dijo Li Jing, investigador del Observatorio Nacional de la Academia China de Ciencias, a dpa.

Si hay buen tiempo, la cifra final de personas que observarán el eclipse podría alcanzar los 1.000 millones en China e India, que juntas tienen una población de más de 2.000 millones de habitantes, indicó Li.

Los antiguos astrónomos registraron los primeros eclipses solares en China hace 4.000 años.

Una de las leyendas más antiguas se refieren a un emperador que ordenó la ejecución de dos astrónomos de la corte acusados de equivocarse al predecir un eclipse.

El significado literal de los caracteres chinos para un eclipse total es "completamente comido", reflejando las creencias primitivas de que un dragón muerde al Sol o a la Luna durante un eclipse.

En el pasado, los eclipses eran considerados de mal augurio en China, donde los supersticiosos creían que eran el anuncio de desastres naturales o el colapso de una dinastía imperial.

Algunas de esas supersticiones aún siguen vigentes en la China comunista, en especial las que vinculan terremotos u otras catástrofes naturales con cambios políticos.

Pero la gran mayoría de chinos que observarán el eclipse del miércoles no esperan más que vivir una experiencia única en la vida de lo que será el eclipse total más largo de este siglo.

El hecho de que el eclipse será claramente visible en 42 ciudades principales de China aumentó el entusiasmo entre los habitantes.

Un eclipse parcial atraerá a residentes de muchas otras ciudades, incluyendo Pekín y Hong Kong, donde el 73 por ciento y 75 por ciento del Sol respectivamente estará tapado.

En las ciudades de Shanghai, Hangzhou, Nanjing, Wuhan, Chongqing y Chengdu se espera que se reúna la mayor cantidad de personas para observar el eclipse el miércoles por la mañana.

En Chengdu, la ciudad más occidental de las mencionadas, el eclipse total comenzará a las 09:12 horas (01:12 GMT) y durará alrededor de tres minutos.

Algunos turistas subirán al monte Emei, una montaña sagrada del budismo de 3.000 metros de altura, cerca de Chengdu, para seguir el singular evento. Otros irán al monte Putuo, ubicado en una pequeña isla frente a la costa de la provincia de Zhejiang, al sur de Shanghai.

Sin embargo, según los pronósticos meteorológicos, lluvia y nubes podrían estropear la fiesta en muchos lugares, incluyendo Shanghai, Hangzhou y monte Emei. La duración del eclipse total será en promedio de al menos cinco minutos en la mayoría de los sitios a lo largo del río Yangtzé, y en áreas costeras en el centro y este del país.

En Shanghai, el eclipse ocurrirá entre alrededor de las 08:30 y 11:30 horas, mientras que el eclipse total comenzará a las 09:35 horas (01:35 GMT) y durará unos seis minutos. Los meteorólogos estiman que la temperatura de la ciudad caerá alrededor de diez grados Celsius durante el fenómeno.

El astrónomo estadounidense Jay Pasachoff, director del Grupo de Trabajo de Eclipse Solar de la Unión Astronómica Internacional, arribó a China a mediados de julio para preparar la observación del eclipse en el condado de Anji en Zhejiang, según los medios estatales.

Un grupo de científicos españoles suministrarán una emisión en vivo en Internet desde un lugar cercano a la ciudad de Chongqing, mientras que la Televisión Central China, estatal, y la Academia China de Ciencias también transmitirán online imágenes en vivo del eclipse.

Li dijo que entendía el hecho de que algunos astrónomos indios observarán el eclipse en China en lugar de en su propio país. "¿Por qué? Porque el momento del eclipse es más temprano en India y el Sol estará más bajo (en el horizonte) en India que en China, por lo que no es tan ventajoso mirarlo allí", explicó.

"Para los profesionales, ésta es una oportunidad infrecuente", indicó. "Por ejemplo, el Observatorio de Shanghai está justo en el cinturón del eclipse total, por lo que podremos observarlo en toda la banda de onda con todo el equipamiento listo y a mano".

En tanto, muchos amantes de la astronomía planean desplazarse en automóvil para garantizar una buena visión del eclipse. "Entonces, si el tiempo no está bueno, pueden ir a otro lugar con mejores condiciones meteorológicas".

Fuente: http://www.elpais.cr/articulos.php?id=9847

PD: Bienvenido nuevo formato de foro!!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...