Jump to content

Quien dijo, quien dijo...


Marcelo S. Abelenda

Publicaciones recomendadas

Marcelo S. Abelenda

estimada comunidad: siguiendo un poco con el juego propuesto por Ricky ( donde se presentaba una imagen y había que decir de que se trataba) me gustaria presentar un pequeño texto para que alguien se anime a decir quien pronuncio estas palabras!

Aqui en forma editada por mi el pequeño texto:

..." La antigua división del universo en un proceso objetivo en el espacio y el tiempo, por una parte, y por otra parte en alma en que se refleja aquel proceso, o sea, la distinción cartesiana de la res cogitans y la res extensa, no sirve ya como punto de partida para la inteligencia de la ciencia natural moderna (...) La ciencia natural no es ya un espectador situado ante la naturaleza, antes se reconoce a si misma como parte de la interacción de hombre y Naturaleza. El método cientifico consistente en abstraer, explicar y ordenar, ha adquirido conciencia de las limitaciones que le impone el hecho de que la incidencia del método modifica su objeto y lo trabsforma, hasta el punto de que el método no puede distinguirse del onjeto. La imagen del Universo propia de la ciencia natural no es pues ya la que corresponde a una ciencia cuyo objeto es la Naturaleza"...

Algunas pistas: 1- De este pequeño parrafo pueden desprenderse las bases teoricas del principio de "incertidumbre"...

2- Para algunos teoricos, este principio significo la muerte de la Fisica en el siglo XX, en tanto ciencia que explica el todo (recuerden a Einstein enojado diciendo (No, Dios no juega a los dados)

3- El texto pertenece a un Fisico del siglo XX...¿Quién?!!!

Enlace al comentario
Marcelo S. Abelenda

Coihues...uff..que velocidad de respuesta che, pero NO!...No se trata de Stephen Hawking...digamos que lo dijo alguien anterior a él...me refiero a que se trata de un fisico de principios de siglo..quien tuviera algunos encontronazos con el gran Eisntein...quien???

Enlace al comentario

Marce, adhiero.. podrias encargarte de la adivinanza semanal de "quien dijo que".. me parece excelente idea, acabo de poner la imagen de la semana para que adivinen, es facil, doy una pista por aca, todavia vive...

Alguno se quiere encargar de postear la adivinanza con objetos del cielo ? Este tipo de cosas ayuda a mejorar la memoria astronomica (al menos a mi!)

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
Marcelo S. Abelenda

SI Señores!!!!!! Exactamente...el Fisico al que pertenece el texto es Werner Heisenberg...

me parece que di muchas pistas, je!...

Algunas consideraciones posteriores del principio de incertidumbre de Heisenberg (algunos lo llaman de indeterminacion, es indistinto)....

El principio de incertidumbre de Heisenberg postula que no se puede determinar, simultáneamente y con precisión arbitraria, ciertos pares de variables físicas, como son, por ejemplo, la posición y el momento lineal (cantidad de movimiento) de un objeto dado. Este principio supone un cambio radical en la forma de estudiar la Naturaleza, ya que se pasa de un conocimiento teóricamente exacto (o al menos, que en teoría podría llegar a ser exacto con el tiempo) a un conocimiento basado sólo en probabilidades y en la imposibilidad teórica de superar nunca un cierto nivel de error.

De aqui se desprende el enojo de Einstein y su famosa frase "Dios no juega a los dados"

Heisenberg, demuestra con este principio que el observador afecta el objeto estudiado, por lo tanto la objetividad cientifica esta absolutamente puesta en duda por él, ademas de tener aplicaciones practicas en la fisica, sin lugar a dudas permite generar un debate epistemologico y por elevacion, filosofico, de lo que realmente la ciencia positivista es o representa. No olvidemos el contexto, ya que a principios de siglo XX, los debates en torno al "progreso técnico" emparentado a la naciente tecnificacion de la vida llevaban su contraparte en los genocidios masivos representados por la primer y segunda guerra mundial.

Ciencia, tecnologia y el entramado Verdad-Poder fueron siempre eje de debate de los grandes fisicos como Einstein, Heisenberg y Bohr...entre otros.

Enlace al comentario

Marce:

Si, diste muchas pistas.

Confieso ice trampa en la respuesta correcta,(lo busque en internet), pero en la primera creía estar convencido ya que hace tiempo había conseguido en DvD El Universo de Stephen Hawking y me fascinó el material y su teoría, luego busque información de el y de ahí venia mi confusión.

Como decía me parece muy buena propuesta la que están llevando.

Me interesan todo los temas relacionados a la astronomía amateur y también la física.

Saludos:

Enlace al comentario

Excelente propuesta Marce!

lástima que la velocidad de algunos foristas no me permitió llegar a tiempo para participar.

Dejame que te aporte algunos datos "anecdóticos" en torno a este tema, por ejemplo, no se si sabían que el Principio de Incertidumbre fue la Tésis de Hesisemberg para su Doctorado, tenia 27 añitos...... pichón de Bestia!!!!!

En torno a la frase de Einstein "el buen Dios no juega a los dados", hay mucho mito, sobre cuándo y porqué lo dijo. De todas las posibles, la que tiene más viso de credibilidad es la que asegura que la dijo en alguna de aquellas interminables discuciones científicas que tenia con Bohr sobre si al Universo lo regia el princpio de causalidad (Einstein) o el de casualidad (Bohr), y como no podían teóricamente aseverar una u otra se la pasaban diseñando experimentos mentales (ya que la técnica aún no estaba desarrollada lo suficiente para llevarlos a cabo) que pudieran confrimar una u otra versión.

Recien en la década del 90, un frances pudo llevar a la práctica uno de estos experimentos con fotones, lamentablemente para Einstein el resultado favoreció la teoria de Bohr, osea que todo apuntaba a que efectivamente, ..el buen Dios, Sí juega a los dados.

Esperando haberlo entretenido, abrazo

Enlace al comentario

Che qué linda la propuesta de paso todos nos desburramos! aunque no sea la sección adecuada quería contarles que mis incertidumbres comienzan a los 3 días de cobrar el sueldo y es "llegaré a fin de mes?"

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...