Jump to content

Estima de Delta Scorpii


Publicaciones recomendadas

Hola a todos. Soy sebaogal y mi nombre real es Sebasthian. Tengo 15 años y me inicie en la astronomia hace 1 año.

He leido mucho sobre el tema, me he documentado bastante sobre de todo, así que compré unos binoculares celestron upclose 10x50 con los que hice esta estima. :sabio

Bueno, al grano. He elegido a delta Scorpii porque esa estrella fue una de las primeras que observé a simple vista. Después me enteré gracias a la página de S. Otero (variable star God! :mrgreen: ) de que era variable. Me sorprendí mucho con el hecho de que fuera de este tipo por lo que me propuse estimarla, y es la primera vez que lo hago! :P

He seguido la carta de Otero, que la pueden encontrar aquí. Las estrellas de comparación elegidas fueron lambda Sco (1.62m) y beta Sco (2.50m).

La fecha y hora de la observación en UT: 13/08/2009 01:31 AM.

Simplemente seguí lo que sabia del tema (muchos tutoriales...), estuve un buen rato mirando para acá y para allá y me resultó lo siguiente:

A (2) V (1) B

A=lambda sco

B=beta sco

1.62 (2) V (1) 2.50

Con la fórmula de argelander me ha dado

Mv = A + (a/a+b)* (B-A)

Mv = 1,62 + (2/3) * 0,88

Mv = 1,62 + 0,58666666

Mv = 2,20666666

Mv = 2,2 (aproximando)

δ Scorpii = 2,2 magnitudes

Revisé en la página de S. Otero para comparar los resultados, y fue muy satisfactorio para mí ver que su estima fue de 2,25 o sea menos de 0,05 magnitudes de error, además considerando que es la primera vez que lo hago :mrgreen:

Por favor revisen si tuve algun error... muchas gracias a todo EP!

Enlace al comentario

Bien, Sebasthian, aunque te digo que has elegido una muy difícil para empezar!

O sea, las variaciones de delta Scorpii son muy pequeñas, lo cual hace que sea difícil de seguir, pero es una tentación debido a su alto brillo.

Por otro lado, 2,2 es un muy buen resultado, pero no debemos olvidar que como variable irregular nadie nos garantiza que no suba o baje de brillo en un par de noches. Para comparar tendrían que hacerse estimas completamente simultáneas. Pero hasta ahora nunca ha variado mucho en escalas temporales tan cortas así que probablemente siga alrededor de V= 2.25.

Un consejo que te doy es el de usar estrellas de comparación con menor diferencia de brillo.

Estrellas que encierren a la variable. Por ejemplo, lamba Sco con magnitud 1,62, es mucho más brillante que el estado actual de delta Sco. theta Sco es más débil (1,86) por lo tanto es más parecida y más recomendable para el actual estado. Y aún así no es la mejor comparación, ya que sigma Sagitarii, de magnitud V= 2,09 es la más indicada.

En estos momentos utilizo sigma Sgr (2,09), alpha Lupi (2,30) y eta Ophiuchi (2,43) para realizar la estima (Hago un par de estimas cruzadas para confirmar).

Espero que sigas metiéndote en el tema y practicando. Te recomiendo hacer estimas aleatorias de estrellas no variables a ver cómo te va.

Felicitaciones,

Sebastián.

Enlace al comentario

Hola muchas gracias a todos por sus comentarios! Me siento muy bien por hacer esta estima. Mi estimado amigo Otero, no crei que esta estrella fuera tan "rebelde" como dice en su post :lol: No me dí cuenta de que theta Sco era muy similar a delta Sco :? deberé poner más atención en el futuro. En todo caso, igual voy a seguir con las estrellas de comparacion que ya elegí, y además haré otra observación con las que me ha sugerido, más bien para comparar los resultados.

Muy buena idea lo de estimar estrellas de magnitud fija, lo intentaré y les contaré como me va, muchas gracias.

que lindo trabajo sebaogal!

Alguno tiene algun manual de como hacer esto? paraese muy interesante

Bueno fede, además del tutorial que colgó S. Otero en su web (lo lei completito, es excelente para empezar), he seguido este que es interesante también. Es un trabajo muy bonito y es genial ya que se puede aportar datos científicos sin ser un experto! :o

:arrow:Estrellas Variables, Astronomia Sur

Enlace al comentario
Astronomía Cardales

Bien ahí, sebaogal!

Parece que anduviste muy acertado, el tema de las variables es muy atrapante. Lamentablemente no dispongo de tiempo ultimamente (más de una vez falta de ganas por el frío, je) y si saco el teles aprovecho para observar, pero las noches de estimas son muy entretenidas..

Felicitaciones por la primera, y aprovecha al profe Sebas que sabe un toco! :wink:

Buenos cielos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...