Jump to content

Estima de Delta Scorpii 17/08 (UT)


Publicaciones recomendadas

Hola de nuevo. Después de muchos dias de nublado, he podido ver el cielo nuevamente y he vueto a estimar esta estrella :) , dos veces.

Lugar: Mi casa, Patio (Antofagasta, Chile)

Edito: olvidaba notar que el instrumento que usé para estimar la variable fueron: simple vista, y mis binoculares 10x50.

Primera Estima

Todo en UT

Fecha: 17/08/09

Hora: 00:45

Para esta primera estima he utilizado como estrellas de comparación a Lambda Sco (1,62) y Beta Sco (2,50), las cuales habia usado para mi anterior estima.

Así me ha quedado el cálculo:

A (1) V (1) B

1,62 (1) V (1) 2,50

A=lambda Sco

B=beta Sco

Mv = 1,62 + 0,44

δ Scorpii = 2,06

__________________________________________________

Segunda Estima

Todo en UT

Fecha: 17/08/09

Hora: 01:00

Y para esta última estima del día, sólo he cambiado una de las estrellas de comparación tomando a theta Sco (1,86) y a Beta Sco (2,5), gracias a la recomendación que me hizo Sebastian Otero en mi otro post.

A (1) V (2) B

1,86 (1) V (2) 2,50

A= theta Sco

B=beta Sco

Mv= 1,86 + 0,2133333...

δ Scorpii = 2,07

________________________________________

Estoy muy contento de los resultados, porque obtuve los mismos en dos estimas distintas, a la misma hora, mismo día, lo que me da la seguridad de que son precisos.

La vez anterior me había salido magnitud 2,2, por lo que me gustaría que Otero leyera este post para que nos aclare un poco el tema, además para ver sii obtuvo resultados similares :sabio .

PD: Quería saber como puedo subir estos resultados a la base de datos de la aavso. Tengo cuenta ahi todo, hasta mis iniciales de allí (no recuerdo cuales eran, es que parece que no son las mismas que las reales), pero el problema que se me presenta es que en el formulario de observaciones me pide un codigo "chart". Yo he estimado estas variables con la carta dedicada a delta Sco de S. Otero por lo que no sé qué poner allí :cry: .

Saludos!

Enlace al comentario

Sebasthian,

como te comentara en privado, estimé delta Sco el mismo día y no ha habido cambios de brillo, permaneciendo alrededor de V= 2.25.

Vuelvo a recomendarte que achiques la diferencia entre estrellas de comparación. Las mejores ahora son sigma Sagittarii (V= 2.09), alpha Lupi (V= 2.30) y eta Ophiuchi (V= 2.43).

Cuando el valor del paso es de 0.2 mag, eso te limita la precisión. Por más que ambas estimas te den iguales, tenés que tratar de achicar la diferencia entre las estrellas de comparación porque nada te asegura que el resultado sea preciso.

Además la precisión sólo se adquiere con la práctica, muuucchaaa. Hay que ir de a poco pero ser constante.

Sobre el tema de cartas de AAVSO, lo mejor es contactarse directamente con ellos para preguntarles cómo hacer cuando usas una carta que no es de AAVSO.

Yo como no envío observaciones (más que nada por estos temas de cartas y formatos que no se adecúan a mi forma de trabajo) no sé.

Un abrazo y a seguir observando.

Sebastián.

Enlace al comentario

Hola, muchas gracias por tu ayuda de nuevo Seba. Con respecto al reporte de estimas en la AAVSO, sólo era necesario poner en el campo 'Chart' cualquier cosa, logicamente puse "Otero Chart" ya que esa carta fue la que usé. Me habia confundido porque en la ayuda decia: ponga aqui el numero de su chart, no explicitaba nada acerca de usar otros charts xD

Saludos! :wink:

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...