Jump to content

AYUDA Compra 1º Telescopio (otro nuevo en el foro)


elbuscon

Publicaciones recomendadas

Hola, soy otro más que se quedó con las ganas cuando era chico y ahora quiero darme el gusto. Les cuento que vivo en una chacra en Cipolletti, Río Negro, con cielos limpios y pocas luces alrededor. Hace un par de años que uso los programas SkyChart, Stellarium y PLSV junto con unos prismáticos TASCO.

Después de un par de días de recorrer toda la internet buscando información, leyendo testeos de equipos, buscando precios, etc. quería sacarme las dudas que se me plantearon.

Anoche fui a ver si podía hacer alguna de estas consultas en el Observatorio de Neuquén pero estaba cerrado por nubes y viento. :roll:

La primera, como todos es si compro el refractor Hokenn 70900 o el reflector HPR 76700?

Creo que entendí que los refractores son acromáticos? Qué quiere decir eso?

El espejo de un reflector envejece luego de unos 5 años y necesita realuminizarse?

Mi presupuesto es de $500 y compraría el reflector 76700AL, algo así como el tubo para empezar.

Después podría cambiarle el ocular de 0.965 por el de 1,025"???

O comprarle una montura EQ, adaptador para cámara fotográfica, etc para mejorarlo?

Desde ya gracias por la paciencia y saludos.

Enlace al comentario

Elbuscon: Bienvenido a EP. Mira de la opciones que tiras, si podes estirarte hasta el 76/900. Es el que yo tengo y la distancia focal te permite buena observacion planetaria ademas el portaocular de 1,25 te va a permitir, cuando compres oculares, mejorar mucho la observación

Saludos.

Iolta

PD: ¿De donde sos?

Enlace al comentario

Hola elbuscon (serás el popular Don Pablos? :wink: ).

Mirá, entre esas dos opciones me quedo con el reflector (76/700) porque tiene una apertura un poquito mayor. Yo empecé con uno así, y de verdad no te defrauda. Ahora bien, si querés entrar de lleno en el tema, es un equipo que al corto tiempo te va a "quedar chico" (y esto siempre se los advierto siempre a todos). Es de aprovechar, empero, considerando de que vivís en un barrio muy oscuro. En una ciudad, comprar un 76700 es tirar el dinero, literlamente.

Si se trata de recomendarte, te puedo aconsejar que ahorres un poquito más y que te estires hasta el 114500 (http://www.hokennusers.com/verarticulo/Hokenn_H114500_PEQ1.html) o un Galileo 114900(http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-58426673-telescopio-reflector-galileo-f900x114iieq-180x-ecuatorial-_JM). Ahí estamos hablando de instrumentos más serios para empezar y quedarse un buen tiempo (el amigo y adiministrador Marcos te lo puede decir mejor que yo).

El espejo de un reflector envejece luego de unos 5 años y necesita realuminizarse?

En efecto, el aluminizado de un espejo se deteriora con el tiempo. Pero no necesariamente 5 años. Si se lo cuida adecuadamente (protegiendolo de la humedad y de los cambios bruscos de temperatura), creo que no hay razón para que un aluminizado no te dure por lo menos unos 12 a 15 años.

O comprarle una montura EQ, adaptador para cámara fotográfica, etc para mejorarlo?

Los telescopios que te recomiendo vienen ya con monturas ecuatoriales. COn el 76700 si querés sacar lindas fotos sin renegar tendrías que cambiarle el enfocador, que tiene un juego que ya es muy molesto para observar, imagináte para el tema fotos. Los que te recomiendo 114500 y 114900 son ampliamente mejores en ese sentido también.

Creo que entendí que los refractores son acromáticos? Qué quiere decir eso?

Bueno, llegó la hora de contestar como un gorila: no te se dar una definición "rigurosa" de lo que es el cromatismo (leí en la wiki pero no entiendo ni papa, para ser sincero, dejenme con mis terminos contables). Pero visualmente la aberración cromática es un brillo muy molesto en los bordes del objeto que pretendes obsevar. (Por ejemplo observas la luna y ves en los bordes un brillo multicolor). Pues bueno, los refractores tienen un lente objetivo (lente frontal) acromático, es decir que corrije (solo en parte) esta aberración óptica de la que te hablo. Hay otro tipo de telescopios (muchisimo más caros) que son Apocromáticos, y que prácticamente eliminan el problema a cambio de una copiosa cantidad de dinero :mrgreen: .

Espero que te sirva la poca ayuda que te dí, y bienvenido al foro.

Enlace al comentario

Hola elbuscon, bienvenido a EP.

Yo tambien soy de cipo!!!

Como veras en mi firma, tengo un Hokenn 76700 AZ1 y hasta ahora no me ha decepcionado y a vos que vivis en una chacra menos!!! pero si te da el presupuesto para tirarte a un telescopio mas grande hacelo. Trata de ahorrar unos meses mas para un 114900 o si no como dice Iolta para el 76900. De todas formas creo yo que el 76700AZ1 te va a dar muchas satisfacciones.

Espero que te halla podido ayudar.

Saludos y por ahi nos podemos poner de acuerdo para juntarnos a observar.

Cualquier cosa madame un MP.

Enlace al comentario

Hola a todos, gracias a Ioltaworzo, Pocho7, Rigatuzzo y Mdbastro por las sugerencias respecto a los equipos y las respuestas sobre realuminización, lente acromático, etc.

Mi presupuesto da para el reflector 76700 básico, ya que es para empezar a probar con este hobby de la astronomía, el cual se suma a otros que ya se me hicieron vicio como la guitarra, la bicicleta, el padel, etc. Además imagino la cara que pondrá mi esposa cuando me vea llegar con el chiche nuevo. :lol:

Ahora, reitero la consulta para los que tienen/tuvieron el HPR 76700:

Si compro el de oculares de 0.965" después podría cambiárselos por unos Kellner o Ploss de 1,025"???

Si lo compro con montura azimutal, después puedo cambiarla por la equatorial?

Nuevamente gracias por la paciencia y saludos.

Enlace al comentario
Si compro el de oculares de 0.965" después podría cambiárselos por unos Kellner o Ploss de 1,025"??? Si lo compro con montura azimutal, después puedo cambiarla por la equatorial?

Hola Cipoleño. Según veo en la descripción del 76700, ya viene con oculares de 1,25, así que un problema menos. Respecto al cambio de montura, se puede hacer pero estimo que te costaría un poco vender una y conseguir otra, porque (particularmente en esa gama), los teles suelen venir "todo junto".

En suma, otro voto más para el 76900.

Enlace al comentario

No lo se, a mi personalmente el 76900 me parece muy oscuro. Yo le apuntaría a un 114500.

OKS, si, se que dirán que después de un Dobson cualquier cosa me va a parecer oscura. Tienen razón.

Pero acá saben muchisimo más que yo.

Saludos!

Enlace al comentario

buscon el 700x76 de hokenn viene con oculares de 1,25 ya.......

saludos

Enlace al comentario

Hola BUscon, por fin otro Cipolense, bienvenido antes que nada, te comento que yo vivia en la casa que esta exacatmente frente a la calle H'Ogiggins que es la que esta a la par del Club Cipolletti que va a la cancha, la casa esta sobre la Avda Menguelle frente a frente de la calle H'Ogiggins, yo sabia correr carrera de natacion en ese club cuando todacia no tenian equipo de futbol en los años 60.

Vos en que parte vivis? mis tios viven alli desde cuando Cipolletti era solo chacras y unas 600 familias

Un abrazo

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...