Jump to content

M42 y M8 Primeras Fotos


Juankrun

Publicaciones recomendadas

Hola a todos de nuevo, bueno estoy comenzando a aventurarme en en el campo de fotos de EP, la verdad es muchisimo mas difícil de lo que pensaba y he tenido inumerables altibajos en el proceso de aprendizaje, Sin contar con el mal tiempo que es predominante en un 80% o mas. Pero bueno lo importante es el espiritu y las ganas de aprender. Las siguientes fotos son mis primeros intentos de EP, no son las mejores fotos pero para mi son un verdadero orgullo, tal vez por ser las primeras.

M42 nebulosa de Orión Ayer 01/09/09 en una rara noche totalmente despejada en Bogotá.

Son 8 tomas de 32 seg y asa 100 y 4 darks iguales apilados en DSS.

M8 Nebulosa de la laguna el 15/08/09 en Villa de leyva, Que pese a su clima Seco y desertico solo me dio Dos horas de cielo abierto y despejado durante 2 noches para intentar tomar las 10 lights de 32 seg y ASA 400 Fué lo único que le pude sacar a M8 antes que la condensación del terreno empañara el ocular de 32mm que usaba para tomar la foto.

Las dos fotos fueron tomadas con la Canon A590is

M42_010909.jpg.2e8b3f7098beb982c5177b9ce

M8_LAGUNA.jpg.7a7482c0b8ad1b7eecd81536fb

Enlace al comentario

Hola Juankrun: Muy buenas fotos, me gusta mucho como salio M42 !

Es cierto que el clima no favorese muchas veces, pero tambien es cierto que hay que ponerle mucha garra, asi que esperamos seguir viendo mas imagenes tuyas !

Saludos !

Alejandro.-

P/D: Contanos con que teles levantaste esas imagenes.

Enlace al comentario

Muchachos, recuerden las reglas de este foro

Reglas del Foro

Este foro tiene como finalidad que todos puedan subir sus fotos especificamente para recibir críticas, sugerencias y como mejorar los trabajos.

La propuesta es que podamos subir nuestras fotos, y que cualquier usuario nos pueda dar su opinion de manera objetiva, pero tambien los "como" y "porque" de la critica. Cualquier tipo de comentario que salga de las normas esta sujeto a ser eliminado.

La condicion para publicar una critica es dar una solucion al problema. Si subimos una foto fuera de foco, y una de las criticas es "tu imagen esta desenfocada", el critico tambien debera explicar de manera detallada como lograr que la imagen quede enfocada, ya sea en la adquisicion, pre-procesamiento, o post-procesamiento.

Con esto aprendemos todos, y compartimos nuestras tecnicas y manias en un entorno constructivo y participativo. Por favor evitemos el halago innecesario, ya que queremos que todos aprendamos y seamos objetivos. Tambien evitemos postear primeros intentos, para ello hay foros específicos.

Cuando agreguemos un tema, indiquemos "Acepto criticas" en el tema para que sean mas faciles de encontrar.

Enlace al comentario

Marcos comparto lo que nos informas como reglas del foro, ya que como vos decís la idea es que todos aprendamos y podamos recibir también criticas constructivas o destructivas si después nos dan la solución (en eso se basa el foro, en que podamos aprender todos de todos).

Pero no comparto contigo el tema de los halago, ya que ¿a quien no le gusta recibir halagos por trabajos que tanto tiempo y esfuerzo le dedico? creo que eso también es parte importante del aprendizaje, el dar fuerzas a seguir. Yo le puedo dar un simple elogio porque mis conocimientos no dan como para enseñarle ya que también estoy empezando en este tema. Me encantaría poder dárselos para que así pueda aprender junto a todos lo que lean este post, pero espero sea pronto jeje.

No se si es el lugar y el momento, pero lo quería compartir con ustedes.

Saludos

Alejandro.-

Enlace al comentario

Juankrun, para ser las primeras estan bien, estan ruidosas, fijate de sacar mas ligth, mientras mas saques mejor y darks mas de 10 hacen diferencia.

En las proximas fotos nombra el telescopio que usas tambien, le noto un poco de trail, vas a tener que ver la puesta en estacion.

Buenos cielos

Para Sonovasco: No esta mal alentar, pero de la seccion astrofotografia esta es justamente para dar consejos, criticas contructivas y aprender, quien postea una foto en esta seccion es por que busca eso, en otras secciones de astrofotografia esto no es un requisito para las respuestas.

buenos cielos

Enlace al comentario

Comparto la opinión con Javier ...... :?

No estarás tirando con la mascara de enfoque colocada no?

En la imagen se observan las esquinas oscuras ¿?

puede que tengas la cámara muy alejada o mal acomodada en el ocular.

No sabemos que equipo estas usando pero si intentas colocar la cámara directa sin el ocular podes tener mejores resultados con ese defecto.

El problema del trail es fácil de solucionar (poner mas tiempo en el detalle de la puesta en estación) Yo tengo bastantes problemas por ser ansioso :D

Coméntanos el equipo que tenes para dar una mejor respuesta.

Saludos.

Enlace al comentario
El problema del trail es fácil de solucionar (poner mas tiempo en el detalle de la puesta en estación)

Sebas, en realidad no es tan simple. Por buena que sea la puesta en estación, si estamos hablando de una eq 1 o eq2, dificilmente lleguemos a 30 segundos sin trail. Una eq 3 no más de un minuto, y así. La puesta en estación no va a corregir las deficiencias de tracción en AR de la montura.

Por eso es importante poner todos los detalles que se pueda cuando se publica en esta sección. Dependiendo de la montura con que se sacó la foto el consejo será mejorar la alineación polar o hacer exposicones más cortas.

Con respecto a poner la cámara directo sin el ocular, con las cámaras compactas no se puede hacer foco primario, salvo que le hagas complejas modificaciones como hizo Leo.

Saludos!

Enlace al comentario

Exactamente Sebita, como dice Javier el proceso de poner en estacion no es complicado una vez entendido, pero va a depender de la eq, del contrapesado, etc.

Los spike de la foto tambien me llamaron la atencion, tambien me paso de dejarme puesta la mascara de bathinov puesta.

Enlace al comentario

Gracias por los comentarios, por los animos a Maulen y Sonovasco y por las criticas a Baxter Javier y Sebyta porque Gracias a todos me motivan para trabajar mejor.

Lamento olvidar poner los datos del equipo.

es un reflector 150750 con montura EQ4 y motores la camara una compacta canon A590 con un adaptador para ubicarla frente a un ocular de 32 mm - 1/25"

Lo de las estrellas con mascara de bathinov, no, no tengo y me gustaria tener una para mejorar el foco.

Debe ser por lo cerca del telescopio al marco de la ventana.

Para lo de la puesta de estación es donde mas necesito ayuda ya que no puedo apuntar a las estrellas polares y tampoco tengo un ocular reticulado para ejecutar el metodo de Drift.

Ayuda para este punto, gracias a todos por sus comentarios son de infinita ayuda

Enlace al comentario

Hola Juan, fijate que en la sección "taller" hay un tutorial para hacer un reticulado iluminado.

Si no está del todo ajustada la puesta en estación, te recomiendo empezar por exposiciones de 15 segundos e ir subiendo.

Saludos y a seguir probando!

Enlace al comentario

Juankrun

Lo de las estrellas con mascara de bathinov, no, no tengo y me gustaria tener una para mejorar el foco.

Debe ser por lo cerca del telescopio al marco de la ventana.

No estas tirando fotos detrás de la ventana no?

Saludos

Enlace al comentario

Esta es nueva de M42 la tome el 3 de septiembre en la madrugada. Con el 150750 reflector EQ4 y la cámara Canon A590is.

Son 30 tomas de 20 seg 10 de 32 seg y 10 de 60 seg Tambien tome Darks, Flats y Bias 10 de cada uno pero al apilar las 30 x 20" con sus respectivos Darks, Flats y Bias (10x C/U) el resultado no fue muy bueno y se veia muchisimo mas ruido que antes.

Asi que decidí solo apilar las 50 Ligth y 5 Darks que tome de 1 minuto C/U.

El resultado fue mucho mejor aunque aun tiene mucho ruido. pero creo que mejoró con respecto a la anterior

gracias al consejo de Baxter

M42.jpg.28e2fa3a45bb801eecdcb570cb1dfe40

Enlace al comentario

Me parecen muy buenos trabajos, especialmente para ser los primeros. Te aseguro que hay muchos primeros trabajos e los que no se puede hacer nada para mejorarlos pero no es este el caso.

Respecto del vigneteo que observa Zoilo, en este caso nos hasido útil para detectar que la alineación del eje óptico puede corregirse. Podrías improvisarte una placa para hacer los flat usando las planchitas de poliuretano expandido que se usan en los supermercados como bandejitas para los fiambres, de paso podés eliminar posibles manchas de suciedad en todo el tren óptico.

Igualmente, repito algo se pudo trabajar en el PS y te mando otra versión en la que se trabajo con Layers y Máscaras para balancear curvas. Espero no te moleste esta versión, sólo estoy practicando con el CS3 :mrgreen:

Un abrazo grande

M42.jpg.cadd487e6c03c654d6cf16c83cacc470

M42-2.jpg.cfbdfbd7fe0d52f81b5e8555ea8e4c

Enlace al comentario

Muy buena..... con esa cantidad de tomas la mejoraste un montón.... :D

Pero todavía no entiendo que son esas manchas oscuras en las esquinas de la foto, como si estuviera la cámara mal ubicada o algo por el estilo.

Contanos como colocas la cámara para sacar las fotos y unirla al tele.

Esto te lo pregunto por que me inquietan esas esquinas u quiero ayudarte a sacar el defecto.

Saludos.

Enlace al comentario
Muy buena..... con esa cantidad de tomas la mejoraste un montón.... :D

Pero todavía no entiendo que son esas manchas oscuras en las esquinas de la foto, como si estuviera la cámara mal ubicada o algo por el estilo.

Contanos como colocas la cámara para sacar las fotos y unirla al tele.

Esto te lo pregunto por que me inquietan esas esquinas u quiero ayudarte a sacar el defecto.

Saludos.

Eso es viñeteo, se elimina con flats. Siempre aparece, en afocal o en foco primario. Dandole apenas un poco de zoom a la cámara va a dejar de salir el borde del ocular. Pero el viñeteo va a seguir estando.

Saludos!

Enlace al comentario

Va mejorando Juan, tirale mas dark aun y bias, acordate que despues de 10 darks la diferencia es mayor, en cuanto a los bordes, no es consejo, es lo que hago yo por cuestion de gustos: es cropearla, de esa manera elimino los bordes del ocular y saco un poco las estrellas con mucha coma de los bordes, es pura cuestion de gustos, por eso te recomiendo que el objeto fotografiado lo trates de centrar lo mejor posible.

Como bien dice Javi, un poco de zoom elimina esto, yo probe apenas dandole y disminuyo la coma tambien, pero vas a perder campo.

Saludos y buenos cielos Juan

Enlace al comentario

Hola A todos! De verdad estoy muy agardecido con todos por por los valiosos consejos he aprendido mucho desde que descubrí esta pagina, hay personas con muchisima experiencia y ganas de ayudar a los demás. :D

A Marcos muchas gracias por el retoque me gusta mucho tengo que aprender a sacar las curvas en el Pshop

Bueno voy a aclarar las dudas, a Sebyta, lo de las manchas oscuras son los bordes del ocular de 32 mm

al que le monto un adaptador de 2" que tiene una pequeña base para la cámara que es una pequeña digital Canon por lo que no puedo hacer foco primario, y bien podria hacer zoom para evitar los bordes pero me da miedo que esto le agregue mas ruido a la imagen.

y en cuanto a el viñeteo bueno, primero me asesore con el tutorial de Leonardo acerca de los light, darks, flats y Bias.

Luego tomé 30 ligths, 10 draks con la tapa puesta , 10 bias a 1/8000 de seg con la tapa puesta, y 10 flats con la remera blanca sobre la boca del telescopio y apuntando a una lampara. pero al procesar en el DSS me quedaba muchisimo mas ruido en la foto y tratar de procesarla era muchsimo mas díficil, creo que necesito ayuda con el tema del procesado.

A Javier gracias por el dato del reticulado iluminado, esta buenisimo y espero comenzar a construirlo es ta semana con un ocular de 12.5 del anterior telescopio.

A todos Mil Gracias por su Gran Colaboración

Adaptador01.JPG.ae64f53765d122ba56facbe4

Enlace al comentario

Juan Eureka!!!! Tenés una Canon compacta? Hace como un año charlando con Marcelo Cerdán, llegamos a la conclusión de que agregarle muchos más darks a esas cámaras puede ser contraproducente. De hecho el soft de la cámara hace y resta automáticamente un dark por casa expo mayor a un segundo! Probá total como le digo a todos, no gastamos película!

Che un abrazo hermano y me alegro de que te haya agrado el retoque a pesar de lo que lo hice medio chapucero.

:mrgreen:

Enlace al comentario

Gracias Marcos!

En realidad compré esta compacta porque estaba en promoción y decian que tenia 8 megapixeles pero despues me di cuenta que en realidad solo funciona a 5MPX y las primeras pruebas que dispare me decepcionaron muchisimo, hasta que llegue a EP y con los talleres he aprendio mucho, en especial me ayudo mucho el post de como hackear la Canon y al ponerle el CHDK la cosa cambio montones porque pase de tomar fotos de 15" a unos 280" que es lo máximo que aguanta.

Lo que me dices es cierto, al momento de procesar los Darks no me fue tan bien como pensaba pero con los retoques que le hiciste mejoro muchisimo el contraste.

Debo seguir practicando.

Saludos

Enlace al comentario

Juan por favor participamos todos en estos progresos y yo también aprendo tengo una compacta A620 que era de Marcelito. Son ruidositas las muchachas así que paciencia y a sumar muchos más lights para mejorar la relación señal/ruido, no hay otra. Yo soy bastante lentito te digo pero creo que nada mejor que sumar en el DSS y al resultado guardarlo y comenzar a trabajarlo en niveles y curvas con el PS para no agregar mucho más ruido :wink:

Enlace al comentario

Estimado Juan

Tengo el mismo telescopio y la misma cámara. El adaptador universal que usas es el mejor de su tipo, según lo que he investigado. Lamentablemente no he logrado dar con él en Chile. De todas maneras quisiera saber a qué distancia del ocular ubicas el lente de la cámara y qué configuración usas para "enfocar".

Saludos desde Chile,

Gonzalo.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...