Jump to content

Galaxia gigante IC1459 en GRUS (webcam)


Publicaciones recomendadas

Amigos:

Nuevamente usando Linux Ubuntu y la webcam SPC900, hice unas 17 tomas de 110 segundos de exposición + 6 darks de la galaxia gigante elíptica (Tipo E3) IC 1459 en la constelación de Grus. La búsqueda se hizo con Cartes du Ciel version LinuxL la captura en formato FITs se hizo con wxAstrocapture, el alineado, calibración y apilado se hizo con GCX Astro-Image Processor y el retoque final con GIMP.

Las galaxias elípticas no tienen la espectacularidad visual de las en espiral, pero no dejan de ser muy interesantes.

A unos 95 millones de años luz de nosotros, IC 1459 tiene casi el tamaño de la Vía Lactea !!! Gracias esa enorme distancia la vemos con una magnitud aparente de 10 y un brillo superficial de 14. Una de sus caracteristicas que la hacen interesante para los científicos es la contra-rotación de su núcleo estelar dominado por un masivo agujero negro con una masa de entre 100.000.000 y 400.000.000 soles.

Es una galaxia ideal para webcams por su tamaño angular aparente de unos 5x3,5 minutos de arco y este objeto le da nombre a un c{umulo de galaxias que están ahí pero que dudo mucho poder fotografiarlas con estos cielos urbanos contaminados . Espero que les guste.

Alejandro

IC1459.jpg.00e909f8bf4ac44f58297474a9acc

Enlace al comentario

Interesante el objeto Alejandro y muy buena la informacion que has presentado tambien.

Gurs esta a tiro y has seleccionado una galaxia que no suele ser fotografiada frecuentemente.

Buenos los tiempos de exposicion tambien

Muchos saludos

Sergio

Enlace al comentario

Gracias Sebyta!

Sergio:

Gracias! Ando a la caza de galaxias en espiral en esa zona, el problema es que tienen muy poco brillo superficial. Llega a la zona no es problema haciendo star hopping...el tema se complica en el rastreo fino....Ni a palos aparecen por el ocular...posiciono basándome en las cartas estelares (que son relativamente utiles ya que las estrellas de referencia son casi siempre muy debiles) y ahi en la zona probable tengo que hacer un barrido con el escaso FOV de la webcam, siempre haciendo larga exposición. Las elípticas son más brillantes y son las primeras que aparecen..Una vez localidadas comienzan las tomas.....A todo esto...pasaron más de 1 hora (más la hora de puesta en estación) y me resta muy muy poco tiempo antes que el objeto desaparezca por el techito del balcón (unos 60 grados de altitud).

Si bien es complicado por el lugar y los obstáculos...es la única manera de hacer esto en los escasos ratitos disponibles.

Aún así espero fotografiar galaxias en espiral adecuadas para el campo visual de mi webcam..probablemente sirva un filtro antipolución..¿valdrá la pena?

Un abrazo

Alejandro

Enlace al comentario

Muy buens imagen Alejandro!!! me encantan este tipo de fotos de galaxias que venís haciendo últimamernte. Es nuy meritorio localizar estos objetos y captarlos.

un abrazo

Enlace al comentario

Hola Ale

Yo pase por lo mismo hace un tiempo.

Deberías poder dejar alguna referencia en el piso de forma tal que al poner el equipo ya entre alineado.

Respecto del Star Hope yo lo hice durante un tiempo hasta que quedaba con la espada reventada. El Star Hipe desde cielos polucionados es agotador y te quita tiempo para lo demás. Recuerdo haberlo hecho con todos lo globulares de Ophiuchus.

Ahi fue cuando decidí ir a una montura GOTO o dejaba esta actividad.

Se ha dicho mucho respecto que las monturas GOTO te hacen perder el conocimiento del cielo. Eso no es así. Uno puede usarlas y conocer muy bien el cielo.

Muchos saludos

Sergio

Enlace al comentario

Nestor:

Gracias por tu comentario...me dijeron que sos un GOTO humano..son años eso no?

Sergio: y...hablando de GOTO acuerdo totalmente con vos...para usar biel el GOTo hace falta conocer bien el cielo. Por otra parte eso va con el proposito del aficionado...La astrofotografia lleva mucho tiempo y deja poco espacio para la observacion.

Abz.

Alejandro

Enlace al comentario

Estoy de acuerdo con Serguio.

En mi caso particular aprendí del cielo gracias al GOTO.

Desde que poseo esta maravilla miro hacia arriba y puedo encontrar objetos que antes no sabia donde estaban posicionados.

Y el tiempo que se gana en la búsqueda se lo dedico a las fotos :D

Saludos.

Enlace al comentario

No alejandro, no pueden ser años porque soy un pendex y el tiempo no da!!! Jaja

Fuera de joda, desde 2004 empecé a laburar en visual con un dobson 150 mm f8 hecho por mí. Era piola porque llegás al campo, plantás el telescopio al toque y a cazar galaxias, nebulosas,.. Después vino lo de la fototgrafía que es muy linda pero costosa y muchas veces los equipos y programas rompen las p... La última vez faltó un poco para que no le dé una patada a algo y lo ponga en velocidad de escape de la Vía Láctea. Pero desarmé todo, me puse a hacer visual y se me fue el raye y la pasé re bien.

Un abrazo

Enlace al comentario

Jaja Nestor>

Me c... de risa!! La observacion visual es SIEMPRE reconfortante...la fotografi no siempre...

El solo hecho de perderse 45 minutos o una hora en la puesta en estacion, le estan quitando tiempo al disfrute..

un abrazo

Alejandro

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...