Jump to content

Como combatir el rocio en la lente del telescopio


Invitado medoc23

Publicaciones recomendadas

Empecemos; todos ODIAMOS al molesto rocio que nos hace imposible observar y fotografiar. Para eso, hay 2 cosas, que juntas trabajan muy bien:

1- Extension para el tubo optico (dew shield).

Esto alarga el tubo para evitar la caida de rocio en la lente frontal del telescopio, en un angulo suficiente para no caer directamente. Los de interior liso pueden acumular rocio, dando lugar a la formacion de gotas que por su peso, resbalan en el interior del tubo (si el interior es liso y sobre todo, pintado o pulido) y caen en la lente.

2- Calentador de rocio (dew heater).

Se trata de una serie de resistencias en forma de tira, que circundan la lente frontal (tambien las hay para oculares, pero con una bolsa plastica y cuidado, basta) y al alimentarlas generalmente con 12 volts, producen calor, evitando la formacion de humedad. Este calentador debe ser controlado para evitar que el calor no sea excesivo (si es asi, no habra rocio pero la temperatura nos producira turbulencia).

Se cierra con una cinta de velcro.

En mi caso, elegi la combinacion de los dos elementos, un dew shield con calentador.

Aca esta el link de la marca que elegi (con precios razonables):

http://www.astrozap.com/pages/dew-heat.htm

Hay para varias marcas, tamaños, y tipos de telescopios.

Vean tambien la foto de la extension, que aparte de ser flexible tiene un interior rugoso de fieltro (evita que las gotas que puedan formarse caigan en la lente), y esta provisto de resistencias para usarlo como calentador. Este lo compre por Internet.

Cuando llego, todo muy lindo, pero debia buscar un controlador del calentador. Como no tenia las malditas ganas de ponerme a fabricar nada, me robe un circuito de Internet.

Lo seleccione entre muchos por la simpleza y lo comun de sus componentes (ver todos los datos en el Adobe adjunto).

Nada de transistores FET ni cosas algo raras, el costo total de todos los componentes, la caja, la perilla y el cable, sumaron $ 44. Una miseria al lado de controladores de marcas como Kendrick y otros (costo promedio = US$ 110 mas el envio; sumen los dos costos, agreguenle un 50% y sumenselo al total en concepto de derechos de importacion).

No estoy incluyendo la fuente de 12 Vcc, la cual recicle (trabajo practico de taller de segundo año de la secundaria) y repinte, nada mas.

Tengan en cuenta que pueden usarlo tanto con una fuente de 220 como con una bateria lo suficientemente grande como para bancarse un max. de 50 watts/hora o 4 y pico de Amperes hora.

Yo use un transformador de 12 Volts x 3 Amperes, con un puente de diodos integrado en onda completa, mas un capacitor de 2200 microfaradios, lo que hace que disponga de 36 watts maximo.

Lo arme, lo probe, y anda barbaro.

Asi que, solo estoy esperando al 17 para poder estrenar oficialmente mi "juguete".

Si tienen alguna duda o se llevan mal con el ingles, me consultan.

Saludos para todos,

Enlace al comentario

Hola Juan, no es nada complicado lo de la fuente y el controlador, y tampoco es terrible comprarse estas cosas (dew heater) por Internet.

En cuanto al controlador, la cosa es comprar los componentes en cualquier casa de electronica, y despues armarlo.

Yo use una ficha RCA hembra en lugar de lo que muestran en el diseño original, dado que el dew heater venia con esa ficha tambien.

Lo que estimo es algo molesto (siempre y cuando no tengas conocimientos minimos de electricidad basica, lo cual desconozco), es el tema de usar una plaqueta tipo "prototipo" y soldar los puentes para conectar los componentes.

Logicamente que compras una plaqueta mas grande o aproximadamente igual a las medidas que estan el Adobe, porque de ultima y tal como hice yo, la cortas a las medidas de la caja que consigas, dejando una holgura suficiente como para acomodar las conexiones de cable.

Si tenes alguna dificultad decime de nuevo.

Saludos,

Enlace al comentario
Cristina Ruffa Circelli

Que buenas tus sugerencias César y el trabajo que te tomaste en explicar todo detalladamente. Gracias por ocuparte de un tema del que tarde o temprano todos debemos solucionar. Un grande como vos puede incluir humor y trabajo en comunión.

Un beso.

Enlace al comentario

Está buenísimo Medoc, voy a hacer la prueba con la plaqueta y después pido el artefacto...(de pendejo hice un par de plaquetas de esas que venían todas con cobre y había que dibujar el circuito con indeleble y después pasarlo por ácido...a ver si me acuerdo...)

Gracias!

Juan.

Enlace al comentario

Juan, me haces acordar de la epoca del cloruro ferrico y el marcador indeleble, ja,ja,ja,ja!

Armando amplificadores y boludeces todo el tiempo, ja,ja,ja!!!

A fin de ahorrarte unos mangos mas (sacrificando la calidad y presentacion de la placa, la cual no se vera ya que estara en la caja) comprate una plaqueta experimental y soldas unos cablecitos con cuidado. That´s all!

Lo que es clave son las resistencias del calentador, hay mucho en Internet, pero la verdad es que vi fotos de cosas inmundas. Por eso decidi comprar todo junto.

Suerte!!!

Enlace al comentario

Oooopss! Se me salto el mensaje Cris, muchas gracias por tus palabras!!!

Me dedique a postear esto ya que el rocio nos arruina la salida de observacion directamente.

Cuantas noches arruinadas y cuanta frustracion (y cuantas #$$&/&$"!$&/(&%&%!!!!!!) por el maldito rocio.

No veo la hora de estrenarlo.

Besos,

Enlace al comentario

Mmmm no sé el rocío no cae, en realidad se forma directamente en la superficie de un cuerpo por la condensación del vapor del agua que contiene el aire, como pasa cuando uno entra el teles rápido, sea el tubo que fuere según tengo entendido. A mí me pasa igual aunque tenga un 114900 que no es necesariamente un tubo corto.

Y el calentador no haría que las imágenes sean más inestables?

Saludos!

Enlace al comentario

Si, se forma por condensacion en la superficie de la lente, y no cae como lluvia, pero en el aire tambien hay mucha humedad, produciendo microgotas.

Si el telescopio sufre un abrupto cambio de temperatura, la formacion de humedad (no rocio) sucede naturalmente.

Las imagenes seran inestables al usar, por ejemplo, el calentador 100% todo el tiempo. De ahi que me haya tenido que tomar el trabajito de hacerme un controlador (varia el ciclo de aplicacion de voltaje sobre las resistencias del calentador), para evitar que al estar todo el tiempo encendido genere una temperatura perjudicial en cuanto a la observacion (turbulencia debido a la temperatura).

No tengo tiempo para escribir lo utiles que son estas cosas, pero en Internet vas a encontrar abundante material sobre el tema, preferentemente en ingles.

Saludos,

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...