Jump to content

Tele de 242 ya esta en funcionamiento!!!!


miguel Sp

Publicaciones recomendadas

Hola a todos.... Estoy muy contento pues arme el OTA Cassegrain de D 242mm /4375 de DF en la EQ5 y funciona correctamente. Lo probe con Júpiter y se ve espectacular. Si les interesa estoy haciendo una reseña del armado, se que hay cosas que se pueden criticar y mejorar como por ejemplo la celda del primario pero en realidad esta funcionando muy bien.Esta en el período de ajuste optico, falta el baffle central en el primario y la pintura interior negra mate pero ya queda poco. Les adjunto unas fotos para que vayan viendo. Reduje el peso de 22,5kg a 11,5 una proeza.Espero les guste

Saludos Miguel

D20_0063.jpg.0527bd52974d6d7c8a2bf3e9014

D20_0068.jpg.8ebc104cc37b49b4807f970c208

D20_0069.jpg.462ef3ebeb032aabac193ed3ba8

D20_0070.jpg.fbb2525c975c6ef7308f1a97a18

Enlace al comentario

realmente mis felicitaciones.........

s la primera vez que leo de alguien en argentina que se armo un cassegrain......

tremendo tubo te armaste, que envidia!.........jejeje

por favor postea fotos a traves del tubo!

saludos

Enlace al comentario

Muy bueno Miguel¡¡

Felicitaciones loco¡¡

seguro¡¡, subí mas fotos...

ya estuviste abservando??? contá algo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

un abrazo

pd. los espejos son de tu fabricacion?

Enlace al comentario

Bueno gracias a todos, voy a ver si puedo fotografiar a Jupiter esta noche. Los espejos me los hicieron en el Observatorio de La Plata hace unos cuantos años, yo creo que dentro de poco los voy a aluminizar nuevamente. Estuve observando la Luna y Júpiter y se ven muchisimos detalles que con el 130 no veia, tiene que andar mejor todavia pues me falta pintar el interior de negro y el baffle que va en el espejo primario. Con la Eq5 vibra un poco pero cuando lo deje fijo le voy a hacer un pier, igualmente nada que ver a lo que vibraba antes.

Bueno voy a ver si lo engancho a Jupiter porque me cuasta muchisimo centrarlo ya que son 4375mm de focal. Ahora me van a traer un reductor de focal de USA (lumicon 0.4x) y ahi voy a intentar observar algunos objetos de EP. Y en tema de sacarlo, armarlo etc no cuesta nada pues pesa 11kg asi que lo armo solito y con la "Dovetail" es facil...

Bueno les agradezco a todos los que contestaron el post y estoy armando un documento con datos y fotos para subirlo al foro.

Saludos a todos... Miguel sp

Enlace al comentario

Trabajo espectacular.Felicitaciones.Perdona no es por criticar pero el anclaje(cama)entre el tubo y la montura la veo un poco corta, lo cual me da la impresion que fuera a trabajar la chapa del tubo.Me equivoco? Esta bien que el refuerzo por dentro es una buena idea.Tal vez un poco mas largo le daria mas firmeza.Tambien influye mucho el espesor de la chapa del tubo..Porque tan larga la distancia focal? Lastima que acá no aluminisen con la capa protectora de oxido de silicio, lo cual evita tener que desarmar y mandar al taller.Aca en el interior le tenes que sumar el flete de 500 km lo cual es todo un riesgo.Saludos.

Enlace al comentario
Perdona no es por criticar pero el anclaje(cama)entre el tubo y la montura la veo un poco corta, lo cual me da la impresion que fuera a trabajar la chapa del tubo.Me equivoco? Esta bien que el refuerzo por dentro es una buena idea.Tal vez un poco mas largo le daria mas firmeza

Si en realidad son cortas las chapas pero el propósito es evitar el movimiento hacia los lados que era el gran problema, el movimiento longitudinal no me presentó problemas por eso les puse ese tipo de anclaje no te olvides que esta abulonado a la cola de milano que es bastante corta y que el tubo tiene una faja de aluminio de 1.5 mm (igual que la pared del tubo) remachada longitudinalmente,otro de los desfíos era que no fuera demasiado pesado pues sino no podía usarlo en la EQ5 (peso total 11kg) y el ultimo pero no menos importante "el costo total" asi que fue hecho en total austeridad y a pulmón.Con respecto a la focal es un Cassegrain con el espejo sec de 3,5x ,en realidad la DFocal del espejo primario es de 1250mm pero me parecio mas util para planetaria, ya que para fotografía de EP tengo un tele de 500mm F5.6 y uno de 135 f 2.8 para acoplar a una Nikon D70 en piggy back.

En realidad tengo el espejo sec diagonal, pero decidi por comodidad hacerlo cassegrain, luego vere con un reductor de focal que me van a traer de USA como anda para objetos de EP(la focal con el reductor quedaría de 1750mm (F/7))

Gracias por los comentarios, espero haber aclarado un poco el panorama

Enlace al comentario

Hola Marfma Perdon por no contestarte enseguida, pero recien hoy veo tu respuesta!!!

Los oculares que uso son:

Un SP Celestron de 32mm = 136x

Un Kellner de 22mm = 198x

Un Kellner de 16 mm = 273x

Un Plossl Generico de 10mm= 437x (en ocasiones de seeing muy especiales)

Te cuento que hasta con el de 16mm se ve siempre bien con el de 10mm tiene que estar muy calma la atmosfera

Saludos Miguel sp

Enlace al comentario

Felicitaciones Miguel, lindo termotanque!.. :mrgreen::mrgreen:

Sin dudas, con esa distancia focal hay que aprovechar los oculares mayores de 20mm. Así poder aprovechar mayor campo.

Yo con el de 10 mm. en el celestron 11" es casi imposible hacer foco si no hay un cielo esplendido. Además que prefiero usar el de 30, la luz que capta es impresionante.

Saludos!..

Enlace al comentario

Hola Miguel, me quedé enganchado con tu monstruito...

subí mas fotos de todo tu laburo, los espejos los hiciste vos????, y ... como anduviste con los objetos tenues, galaxias etc...... ya anduviste por lugares oscuros, contá¡¡¡¡¡¡¡

Enlace al comentario
Hola Miguel, me quedé enganchado con tu monstruito...

subí mas fotos de todo tu laburo, los espejos los hiciste vos????, y ... como anduviste con los objetos tenues, galaxias etc...... ya anduviste por lugares oscuros, contá¡¡¡¡¡¡¡

Perdon DEF pero recién hoy me puse a revisar mensajes y vi el tuyo, te cuento que no es un telescopio luminoso (F17.8) asi que para fotografía de EP no sirve, si para planetaria. (subí algunas fotos de Jupiter al foro, las primeras no daba pie con bola pero las ultimas mejoraron bastante) y lo que estoy haciendo es armar el Celestron con la Nikon D70 con tele de 300mm F5.6 en Piggy back para EP, pero todavía le tengo que tomar la mano.

Una opción que estaba pensando es ponerle la cámara en el foco primario del 245 (1250mm) pero me desbalancearía el tubo asi que voy a ver como puedo resolver eso.

Los espejos del 245 fueron hechos en el observatorio de La Plata hace como 15 años atras o mas, cuando el Ing S.Chavasse era el jefe del taller de óptica y supervisados por el (Un maestro). Fijate que todavia conservan el aluminizado original. Hasta ahora no lo moví de mi casa donde tengo enfrente un hermoso artefacto de luz de sodio apuntando al lugar de observación (mi patio)que le da a todas mis astrofotografias un tinte anaranjado.

En cuanto a observaciones vi, 47 Tucan, NGC2516, M42, Neb de la Tarantula y es espectacular como se ve,y a los planetas y la Luna los observo con 280x y nada que ver con el Celestron o el Galileo (130mm y 70mm respectivamente)se ven muchos mas detalles. Estoy haciendo un documento con fotos y relatos de construcción cuando lo termine lo subo (espero que de el tamaño del archivo).

Bueno cualquier duda , estoy a tu disposición.

Saludos Miguel sp

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...