Jump to content

Nebulosa Tarantula Desde Capital


Fede Blanco

Publicaciones recomendadas

Hola Gente!

Ayer a pesar de haber luna llena me pinto sacar el teles.

Bastante frustrante fue, porque apenas termine de ponerlo en estacion empezo a aparecer una bruma diabolica que hizo imposible mirar nada.

Y bue, entonces me puse a hacer la mascara de bathinov para el tubo mio, esperando que las nubes se vayan. Llegue a hacer la mitad de la mascara y por estupido me corte con el cuter, y casi pongo en orbita a la bendita mascara.

Bue, no importa me dije, y salgo al jardin mirando el cielo a ver que onda con la bruma y piso un soruyo que no tenia registrado del perro hijoepu. Una TORTA!

Ya RE caliente y con un ritmo cardiaco de 800 latidos por segundo, revoleo las zapatillas y me voy a acostar un ratito para esperar en la cama a ver si se despejaba de una buena vez y para que no me explote la cabeza de la calentura. jaja.

Bue, a la hora, cuando volvi ya la luna estaba bastante baja, yo estaba mas tranquilo, y saque la camara y le tire a tarantula.

Son 16 lights ISO 3200 con 5 darks. Canon XTI Sobre el 2001000. Con filtro antipolucion BroadBand. Sin flats porque para colmo se quemo la lamparita del reflector del jardin. Asi que no tenia luz, jaja.

Y con respecto al filtro es el porque estoy posteando. No le logro sacar un color natural a las fotos. Me salen todas verdosas.

Probe 2 cosas:

Una apilar sin la calibracion de background RGB. Y la otra CON calibracion.

De todos modos me siguen saliendo colores medios estrambolicos.

Alguna sugerencia de como corregir los colores con el filtro? Experiencias? Insultos? Je.

Cualquier critica (a lo que sea de la foto, sera bienvenida).

Abrazos!

TarVerde.jpg.8a52bc3259c5e2885afb47ed7c2

Tar2.jpg.c6f3f0896d9e60146b78254bb7ab05d

Enlace al comentario

Hola Fede, lamento no poder dar sugerencias porque el tema filtro broadband no lo manejo, lo único que lei por acá en el foro es que efectivamente te altera los colores de las estrellas, no se si tiene arrglo, pero te quería consultar por el filtro, qué marca es? Lo usaste mucho? con qué resultados a juicio tuyo? te quita mucha luminosidad?

Cualquier cosa que me puedas contar será bienvenida, gracias,

Juan.

Enlace al comentario

Hola Fede,

Los filtros broadband, y los narrowband como el OIII o el Ultrablock te dejan las imágenes con tonos azulados o verdosos, pero son corregibles con calibrado de canales. Yo por lo general uso el Nebulosity para el calibrado, de todos modos tomo como referencia el color de imágenes CCD para que no queden psicodelicas las imágenes.

Por lo que veo en las imágenes, te quedaron las estrellas medio triangulares, fijate si alguno de los cuadros que usaste para apilar tiene ese defecto y descartalo. Tambien te sugiero no darle tanto brillo a la imagen final, se te quemo la parte mas brillante de Tarantula.

Juan, sigamos las normas del foro asi no se desvirtua :wink:

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola Fede.

Antes que nada te felicito por la foto, se ven bastantes detalles.

El tema del broadband es todo un tema (valga la redundancia!) y, como dice Ricardo, se corrige fácilmente con Photoshop.

Te adjunto 2 versiones que hice utilizando las fotos que publicaste. No me considero un experto en procesado, pero creo que quedaron bastante bien para mi gusto.

En ambos casos, para corregir la tonalidad verdosa simplemente usé la opción Image/Auto Tone y listo, los verdes desaparecieron y aparecieron los tan buscados rojos. Ojo, esta opción creo que sólo está presente en el Photoshop CS4.

Para la primera foto tomé tu primera foto y, luego de ajustarle el tono, usé la opción Image / Adjunstments /Shadows Highlights para aumentar un poco más la relación sombras y brillos de la imagen. Luego aumenté un poco la saturación pasando la imagen a modo Lab usando Image/Mode / Lab Color. Este método ya lo he explicado más detalladamente en este mensaje http://www.espacioprofundo.com.ar/foros/about10639.html#p95370. Luego recalibré la imagen con la opción Image / Adjustments / Levels, para finalizar con un poco de limpieza de ruido de fondo mediante Image / Adjustments / Curves usando el método explicado por Sergio Eguivar en la última exposición que hizo en EP.

Luego vi que tu segunda foto poseía un fondo más equilibrado y con más detalles en la nebulosa, por lo que se me ocurrió usarla como luminancia. Así que tomé tu segunda foto y la pasé a blanco y negro con Images / Mode / Grayscale. Seleccioné toda la imagen, la copié y la pegué sobre mi primera imagen. Dado que las imágenes poseían diferentes dimensiones ajusté la capa para que las imágenes coincidieran y le puse como Blending Mode la opción Luminance. Finalmente recorté la foto y la calibré con Levels.

Espero que la explicación de los pasos que realicé te sirvan de ayuda, cualquier cosa no dudes en consultarme.

Un abrazo y a seguir sacando fotos!!!

5776b50514d4b_Tar2copy2.jpg.e592ceb6c837

5776b5051d1fd_Tar2copy.jpg.b7d430b6d592e

Enlace al comentario

Hola Fede

Todos tenemos contratiempos que en el momento nos dan mucha bronca, pero luego cuando se te va la bronca pasan a ser anécdotas.Respecto del tono verdoso te cuento que fotografiando sin filtro este objeto desde Mercedes y con un buen cielo tambien me salió verde.

Como dicen los muchachos hay que tocar los canales y se puede arreglar.

Saludos

Enlace al comentario

Hola de vuelta!

Antes que nada MIL gracias por pasar a sugerir.

Ricardo: Si, las estrellas me salen medio deformes, pero me pasa en casi todos los frames, me salen como si fueran un sombrerito. No se si es que le falta puesta en estacion, o algun tipo de vibracion la toma (cuando sube el espejo de la reflex) la verdad ni idea. Y con respecto al brillo vos sabes que trabaje en 2 capas para no quemar tanto el nucleo, je, se nota que me falto un poco.

Cisco: Loco, TE PASASTE con la explicacion!! :mrgreen: Voy a reprocesar a ver que me queda. Lo que me extraña es que cuando corrigo los canales me queda medio monocromo, y vos te diste cuenta que aparecen montones de estrellas ROJAS en la imagen. Re loco. Me parece que para la proxima voy a tomar unos cuantos lights sin el filtro para tomar el color verdadero, y luego tomar otros tantos con el filtro para usar esa imagen como luminancia y luego utilizar tu tecnica para acoplarlas y levantar nebulosidad.

Nestor: Si, hay veces que me dan ganas de prender fuego todo, jej. Te salio verde? Tambien con una reflex?

Juan: Ahi te mando un PM asi no desvirtuamos :wink:

Bue en resumen, voy a reprocesar, y les cuento

Saludos! y gracias nuevamente!

Enlace al comentario

SI sale verde y es por el tipo de gases que las estrellas madre de la nebulosa emanan y son de un tono verdoso.

Comentábamos esto mismo con Nestor en el encuentro espontaneo que hicimos en Areco.

Cuando le pregunte por que en las tomas me salia la nebulosa verde.

Y estábamos en el campo sin filtro.

Te dejo un link para que veas la foto en colores naturales tomada por el telescopio espacial

Saludos.

http://antwrp.gsfc.nasa.gov/apod/ap031209.html

Enlace al comentario

Bueno, aca volvi a reprocesar.

Trate de hacerles caso con los canales, e igual me quedan colores medios psicodelicos, je, pero creo que esta un toque mas parejo. Tambien trate de salvar el nucleo, aunque no se si aun quedo peor que en la que procese originalmente.

Voy a tratar de tirarle a algun otro objeto mas e ir comprarando, y voy a ir practicando a ver que sale, hasta encontrar un equilibrio razonable.

Sebas: Me pa que se traspapelaron los links, me pasaste de otro objeto, la tarantula es esta:

http://antwrp.gsfc.nasa.gov/apod/ap030823.html

Gracias igual por pasar!

Abrazos!!!

Tar4.jpg.ea7fd799ddf64d53584663e9619c75d

Enlace al comentario
SI sale verde y es por el tipo de gases que las estrellas madre de la nebulosa emanan y son de un tono verdoso

La verdad es que no sé nada de esto, pero no creo que sea del todo correcta esa afirmación. De hecho creo que el tema del "color real" es bastante complejo y depende mucho de tipos de filtros, sensores y demás. Si no recuerdo mal, lo que nos preguntabamos era por que sale verde o cyan si abunda el nitrógeno en la emisión, por lo que debería predominar el rojo. Tal vez el IR de la Canon?

Bueno, alguien que sepa en serio aclarará, por que estamos haciendo agua acá.

Saludos!

Enlace al comentario

En realidad, puedo estar equivocado, pero tengo entendido que para que Tarántula salga bien tiene que ser con CCD, webcam o con DSLR sin filtro de IR. En las cámaras pocket y DSLR sin modificar la nebulosa sale verde. No sé si alguien con más experiencia en Tarántula pueda aclarar este asunto. Por eso, creo que en este caso lo mejor sea usar el filtro broadband sólo para obtener la luminancia. Pero bueno... estoy seguro que Ricardo estará pensando ahora que nos estamos yendo del tópico ;-) asi que tratemos de volver al mismo, ¿si?

Saludos a todos!!!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...