Jump to content

Capacidades y Limitaciones del Celestron NexStar 5 SE


reymape

Publicaciones recomendadas

Estimados Amigos del Foro:

En ésta oportunidad les consulto respecto a la adquisición de un telescopio Schmidt-Cassegrain Celestron, modelo NexStar 5 SE (el GoTo naranjita de 5 pulgadas de apertura).

Debido a que es el de mayor diámetro dentro de esa serie que puede conseguirse en mi país, quisiera saber cuales son sus pros y contras, especialmente en lo que respecta a posibilidad de observación/fotografía planetaria y/o de objetos del espacio profundo.

Dado que posee una distancia focal de 1250 mm, funcionará bien con un reductor focal a F 6,3 (en vez del F10 característico de su óptica) para obtener un campo visual más amplio (con ocular de 32 mm) y/o tolerará un ocular Celestron de 4 o 6 mm??? (todos vienen en un kit de oculares y filtros del mismo fabricante).

Por otra parte, me preocupa la durabilidad y eficiencia del mecanismo GoTo a largo plazo: Dejará de funcionar a los pocos meses de comprado y me quedaré con un tubo inservible??? (Uffff! que me perdone la Celestron por ésta duda, Ja, Ja).

En fin, si alguien conoce alguna web donde se muestren revisiones (reviews) del NexStar 5 SE, mucho le agradeceré me lo comunique!!!!

P.D.: Será mejor comprar un Omni XLT 150 Reflector (6 pulgadas; Foco 750 mm) SIN GoTo, con montura ecuatorial y motor de seguimiento (motor drive)??? :idea:

Gracias por sus sugerencias,

Reinaldo Matus

Caracas-Venezuela.

Enlace al comentario

Hola, todo depende de lo que quieras hacer.

Las ópticas de celestron probablemente sean mejores y vas a tener mejores imagénes para lunar y planetaria, y la coma bastante corregida. El otro telescopio es más rápido, con más apertura y montura ecuatorial, por lo tanto te abre las puertas para en un futuro hacer trabajos más interesantes en espacio profundo. Su focal más corta te va a dar más margen para empezar con astrofotografía sin guiar. Con respecto al reductor focal, no te puedo decir demasiado.

Slds!

Enlace al comentario

Hola Reinaldo, pasaré a responderte tus preguntas:

Tema GoTo: En general no hay ninguna razón para que el GoTo deje de funcionar, por lo general si algo así sucediera sería mayormente por una falla mecánica la cual podría ser fácilmente reparada por el representante local.

Capacidades del telescopio: Bueno, de ese modelo yo tengo un 6" (sin el GoTo, sólo el OTA) y para observación es muy efectivo tanto en planetaria como en espacio profundo, aunque en tu caso habría una pulgada menos. Respecto al reductor focal, también tengo uno de esos y anda muy bien con mi telescopio de 6"

Astrofotografía: Esta es una limitación importante, no tanto por el OTA ya que con un reductor focal estarías en 6.3 sino por la montura en si. Si bien viene con cuña ecuatorial a tu latitud es bastante difícil de manejar. Por otra parte he leído varias quejas respecto de la estabilidad con un solo brazo, principalmente en Cloudy Night. De todas formas, la norma es "para astrofotografía montura ecuatorial"

Observación: Mi opinión personal es que para observación, siempre hablando de GoTo, no hay nada mejor que un alta-azimutal. La correcta puesta en estación es cosa de unos pocos minutos. Sin embargo no tengo una montura NexStar, simplemente te comparo la iOptron MiniTower o la Meade ETX125PE, frente a la Celestron CGEM que son las que tengo. Supongo que el comportamiento de la NexStar debería ser muy similar al del MiniTower o la Meade.

El otro equipo no lo conozco, pero indudablemente el telescopio es mucho más luminoso, con mayor apertura y sin obstrucción central. Respecto a la montura ecuatorial, lo más importante es asegurarte que funcione correctamente a tu latitud. Algunas monturas trabajan recién por encina de los 15 grados y vos estas en 10.5 grados de latitud.

Respecto a las revisiones del Nexstar 5, basta que pongas en Google "Celestron NexStar 5 SE Reviews" y te aparecerán varias y, como bien dijo Pablo, si no me manejas con inglés: "San Google"

Creo que no me olvidé de nada.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...