Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
tsubasamaxi

Algo se me esta escapando..

Recommended Posts

tsubasamaxi

Hola!

Bueno, al final ni gastar plata tuve que, ya que mi familia por un temita en particular me hicieron un regalo, que resulto ser un Hokken 130650 (gracias a la investigacion de mi hermano me compraron algo decente) pero bueno, el tema es que ya tengo mi primer telescopio.

Ayer lo arme ni bien me lo dieron (ansioso cual nene en navidad) y ni me gaste ponerlo en estacion y todo el tema, ya que estaban todos esperando espectantes a ver algo, asi que lo apunte a lo bestia a Jupiter y ahi estuvimos un rato diviertiendonos. Increible. Despues asomo la Luna e hicimos otro tanto.

Hoy, con mucho mas tiempo, me tome todo con mucha mas calma y me compre una brujula y segui paso a paso los detalles de la puesta en estacion. Pero hay algo que no comprendo PARA NADA: Si yo lo dejo apuntando al sur...como hago por ejemplo hoy que jupiter esta en el N-O casi en el cenit? Y si yo tengo que clavar el eje de AR segun mi latitud, como lo apunto al cenit??? Hay algo basico que se me esta escapando, pero no logro entender. Me lei todo lo que pude del foro pero no encontre respuesta que me saque esta inquietud.

Cualquier sugerencia sera bienvenida, se que es de brutisimo la pregunta, pero no se me ocurre que es lo que me estoy perdiendo.

Encima tiene motor para el eje de AR, pero no se lo quiero poner hasta que tenga mano con todo lo demas

Perdon y gracias por su tiempo!

Maxi

Share this post


Link to post
Share on other sites
javier ar.

Hola, seguramente estés moviendo en teles con los controles de latitud y azimut, tenés que destrabar los frenos y que el teles gire libremente balanceado sobre los ejes AR y DEC, los otros controles van fijos.

Slds

Share this post


Link to post
Share on other sites
Borges

Efectivamente se te escapa manejar algunas cosas básicas de los sistemas de coordenadas, que en el caso de las monturas "alemanas" es el sistema ecuatorial.

Cuendo vos alineas el eje polar de la montura apuntándolo al Sur, y a su vez coregís la altura del cabezal de la montura la misma cantidad de grados que tiene de latitud tu lugar de observación, lo que estás haciendo es la famosa "puesta en estación" de manera tal que el aje polar de tu montura apunte el polo Sur Celeste (proyección en la esfera celeste del eje de rotación de la Tierra).

Una vez logrado esto, vos tenés que soltar los frenos de los ejes de Declinación y el de AR apuntar al astro frenar y si todo está bien debería bastarte con el seguimiento que haga el eje de AR.

Te recomiendo: reforzar los aspectos teóricos del sistema de coordenadas horizontal y las ecuatoriales y complementarlo con alguna juntada en la que puedas junto a amigos más experimentados, sacarle el jugo a tu equipo.

En las reuniones qu ela WAP ha realizado en Mendoza, a muchos miembros que recién comenzaban a usar sus teles con montura ecuatorial, les sucedía lo mismo que a vos, pero aprendieron fácilmente cómo venía la mano.

Abrazos y te felicito por el equipo, es un excelente telescopio.

Share this post


Link to post
Share on other sites
Baxter

te dejo unss fotos para que te guies.

Saludos

5776b50638776_ejesmont.jpg.34cc60b0db505

montura.jpg.9f7a484584b3026fdf5e2f1fd8e8

Share this post


Link to post
Share on other sites
tsubasamaxi

Gente, mil gracias!

Si, fue cuestion de ponerme un ratito y lo entendi de una. No puedo creer que sea tan simple y que me complicara tanto al principo, que nabo! Pero si, me imagino que debe ser cuestion de principiantes jaja. Gracias por las prontas respuestas y por la paciencia!

Share this post


Link to post
Share on other sites
Borges

Varios hemos pasado por eso con anterioridad no te hagás drama para eso compartimos acá

Share this post


Link to post
Share on other sites
Guest
This topic is now closed to further replies.

×
×
  • Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo