Jump to content

LCROSS: crónica y consideraciones unas horas después


Mariano Ribas

Publicaciones recomendadas

Buen día a toda la comunidad EP:

Como muchos de ustedes, esta mañana estuve al pie del cañon (lease "telescopio"), y con el cráter Cabeus ubicado en la mira. Aunque, a decir verdad, ya se sabía que, para nosotros, la chance de ver algo con cielo diurno y bajísimo contraste, era ínfima. Era muy improbable ver el destello y la eventual nube de polvo/vapor en esas condiciones (de hecho, en los sitios especializados aclaraban directamente que en zonas diurnas iba a ser "inobservable).

La única chance era que la nube de materiales eyectado fuera mucho más grande de lo esperado, de modo que se hiciera una mancha muy brillante al ser iluminada por el Sol. Pero eso no pasó. Ni por asomo.

En los minutos finales, y ante lo débil y poco contrastada imagen del cráter Caebus en el ocular, opté por dejar el telescopio y moverme a NASA TV, via internet. Y esos minutos finales fueron tensos y emocionantes. Pero nada pasó “a la hora señalada”: las 8:31 (primer impacto), ni a las 8:35 (segundo impacto)

Que nosotros desde aquí no lo hayamos visto, no fue nada sorprendente... mucho más inesperado fue que la propia nave madre de LCROSS -la que iba unos minutos por detrás del cohete que chocó primero- tampoco detectó nada interesante. Apenas un "bip" en infrarrojo. Nada en visual. Ningún flash. Ninguna nube de eyecta. Nada tampoco en los grandes telescopios del Norte.

De todos modos, este aparente “fiasco”, paradójicamente, sea un resultado positivo: quizás no vimos nada interesante porque el impacto fue mucho más “elástico” de lo esperado. Y el regolito lunar en el piso oscuro y frío de Cabeus era blando, justamente por contener hielo mezclado.

Hay mucha tela para cortar de los análisis espectrales posteriores que vendrán. Pero pase lo que pase, la mañana de hoy fue sumamente emocionante. Y el intento (el de NASA, el de los profesionales y el nuestro, los amateurs) valió la pena.

Un abrazo

Enlace al comentario

Gracias Mariano por la data.

Me parecía raro no encontrar las "prometidas" imágenes en varios sitios de internet.

Aprovecho para preguntarte una cosa: semanas atrás científicos de la India confirmaron que había agua en la luna y luego la Nasa reconfirmó la noticia. De alguna manera, estas noticias no deslucieron un poco el proyecto de la sonda Lcross o se trataba de dos cosas distintas?

Saludos a todos y los mejores cielos!!!

Mercedes

Enlace al comentario

Hola Mercedes:

Como te va? Mira, son cosas bien distintas.

Los datos de la sonda de la India, al igual que los provenientes de misiones muy anteriores, como Clementine (1994) y Lunar Prospector (1998-99), son indirectos. Estas naves detectaron la presencia de hidrógeno en las zonas polares lunares. Y de ahi se sospecha, con buen sustento, que hay hielo de agua.

Pero no había pruebas definitivas. Y por eso se hizo la mision LCROSS, cuyos resultados aun no están claros.

Saludos

Enlace al comentario

Y bueno, es lo que siempre digo, muchas veces rabiamos porque la Luna nos impide ver objetos de cielo profundo. Cometemos el error de darla por conocida porque la vemos seguido nada más pero es como un vecino que vemos todos los días, no sabemos TANTO, al contrario y es un astro fascinante.

Lo sucedido nos llama la atención pues en estos años el envío de sondas pudo arrojar más datos sobre sus características.

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...