Jump to content

Galaxia NGC 253 en Sculptor con webcam


Publicaciones recomendadas

Amigos:

Les dejo una fotografía de la galaxia NGC 253 en Sculptor tomada con webcam en larga exposición. Fueron 18 cuadros de 53 segundos y 6 darks en formato FIT calibrados y apilados con GCX Astro-Image Processor y procesada con GIMP en Linux Ubuntu. la captura fue hecha con wxAstrocapture (tambien Linux Ubuntu).

El tamaño de esta galaxia en espiral excede por mucho el campo de la webcam por lo que el encuadre es solo del centro de la galaxia, quitándole bastante de la belleza de este objeto. Por falta de tiempo del objeto en la porción de cielo que tengo desde el balcón no fue posible un mosaico. El "seeing" estuvo bastante bueno y sin luna pero la contaminación lumínica lequitó mucho contraste.

Telescopio: SkyWatcher 8" EQ5 DualAxis Drive

Cámara: Webcam SPC900 modificada para larga exposición

Guiado: Ninguno

Alejandro.

ngc253_procesada.jpg.92c416489da9cd5dff5

ngc253_procesada2.jpg.e8709e4def2dd4f173

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Hola Alejandro

Muy buena y detallada la imagen de la 253. Es admirable que desde cielos urbanos tan complicados logrés estas tomas. El campo de la de la web parece ser de unos 15 minutos más o menos y la galaxia queda un poco recortada pero lo captado muestra intresantes estructuras.

Un abrazo

Enlace al comentario

Gracias Néstor!

El campo de la webcam es de aproximadamente 18 minutos de arco y recorta la silueta de NGC 253. Le hubiera dado mas tiempo de exposición para captar el halo galáctico pero no me dieron los tiempos por las razones que expuse.

La posibilidad de captar detalles y estructuras de galaxias en espiral como ésta en cielos contaminados se lo atribuyo directamente a la sensibilidad del CCD Sony que tiene la webcam.... aunque como dice Leo Delgado, sin el amp off demasiado tiempo de exposición no significa necesariamente mas info y sele agregan los problemas de seguimiento. Digamos que hasta los 90 segundos la curva lleva a su pico y después la contaminación luminica llega hasta a arruinar las fotos completa e irremediablemente.

Un abrazo,

Alejandro

Enlace al comentario

si es cierto agarro, no me canso de decirte lo buenos trabajos que tenes............muy meritorio lo tuyo.....

espectacular lo que lograste

saludos

Enlace al comentario

Clari:

El tamaño de esta galaxia en espiral excede por mucho el campo de la webcam por lo que el encuadre es solo del centro de la galaxia, quitándole bastante de la belleza de este objeto. Por falta de tiempo del objeto en la porción de cielo que tengo desde el balcón no fue posible un mosaico.

Saludos!..

Enlace al comentario

Muchas gracias Darío y Ale por el aliento!

Clari:

NGC 253 no es un buen objetivo para webcam por el tamaño angular. la unica forma de hacer algo es un mosaico, el cual no fue posible debido por falta de tiempo. Pero le tenia muchas ganas a esta galaxia y estaba esperando la oportunidad que "pase por el balcon" para fotografiarla..

Aún sabiendo la limitacion no queria perderme la oportunidad de hacerle una fotito.. :roll:

He estado fotografiando algunas galaxias pequeñas en la zona y no queria dejar de quedarme con un recuerdito de esta "moneda de plata" . Un beso

Alejandro

Enlace al comentario
Muchas gracias Darío y Ale por el aliento!

... Pero le tenia muchas ganas a esta estaba esperando la oportunidad que "pase por el balcon" para fotografiarla..Aún sabiendo la limitacion no queria perderme la oportunidad de hacerle una fotito.. :roll: He estado fotografiando algunas galaxias pequeñas en la zona y no queria dejar de quedarme con un recuerdito de esta "moneda de plata" . Un beso

Alejandro

Moneda de Plata, hace tiempo que no la escuchaba nombrar por su nombre de pila. :wink:

Perfectamente entendible Ale, y es un buen momento del año para esa galaxia y por supuesto es imperdible entre los objetos del cielo. :wink:

Mis felicitaciones de nuevo, me gusta mucho las imágenes que lograste.

Un abrazo.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...