Jump to content

Orion SpaceProbe EQ3 130 mm


bchavez

Publicaciones recomendadas

Hola a todos

Pues miren, después que me llego el que había comprado, resulta que venia muy dañado, rota la montura altazimutal, totalmente golpeado, bueno hasta la funda estaba rota, era un Quasar 76x700 mm Reflector, pues ahora encontré una oferta de un Orion SoaceProbe EQ3 130mm.

La pregunta es, ¿Me recomiendan este telescopio?, que ventajas verían entre el 76 al 130, aparte de la montura y de la amplitud del espejo primario a 130mm. Es decir, que tanto beneficio hay entre comprar uno nuevo quasar o uno usado orion? me lo recomiendan, es un astrónomo el que lo vende y esta en perfectas condiciones, según dice el.

Espero sus comentarios.

Saludos

Bruno Chávez

Enlace al comentario
TODAS LAS VENTAJAS!!!! compralo sin dudarlo hay un abismo de prestaciones entre un equipo y otro.

Suerte

Gracias Marcos

Pues ya esta, ya lo compré, y lo mejor, me costo igual que el otro y aparte le añadieron el motor guiador.

Mañana paso a recojerlo, y el domingo a realizar mis primeras observaciones.

Ya les platicaré

Saludos

Bruno Chávez

Enlace al comentario
Te felicito bchavez, como dice Marcos es un equipo muy superior al otro.

Saludos y que lo disfrutes!

Hola

Gracias, pues miren, les cuento, ayer lo instalé, por fin tuve un poco de cielo despejado. Primero, la instalación, nunca había usado, ni se diga montado, una montura ecuatorial alemana. Quiero aclarar que se que no la utilicé como se debe, ya que no se usarlas y batalle bastante. Pero por fin quedó.

Me dispongo a buscar un punto fijo a lo lejos, como sufrí para enfocarlo, pero encontré una lampara mercurial al final de la calle, y quedó centrado el finder.

Ahora sí, a ver Júpiter. Con el ocular de 25mm. Genial, se veía pequeño pero con sus lunas, alcancé a verle 3 de sus lunas, según el stellarium: Europa, Ganimedes y Calisto, Júpiter se veía muy pequeño, entonces coloqué el de 16mm. y de pronto al ver, se veía con mucha distorsión, pareciera como si estuviera bajo el agua, y entonces me acordé lo que aquí platicaron, no recuerdo en cual hilo, de que tenia que aclimatarse el telescopio por lo menos media hora para que no hubiera ese problema, total, a esa hora ya no pude volver a ver Júpiter pues me la tapó una casa.

Entonces vi que tenía a las Pleyades arriba de mi, y a buscarlas, fue una experiencia increible, a simple vista veía 3 estrellas, con el telescopio era una infinidad de estrellas, algo maravilloso.

Posterior a ello me fui a ver el cinturón de orión, fue algo mas que espectacular.

Después de tanto cuento me surjen algunas dudas, anteriormente yo tenia un Meade de la serie DS, con autostar, refractor, pero los planetas como Júpiter se veían mas grandes, ¿Porque?, claro esta que a espacio profundo con este se ve enormemente mas.

Donde puedo aprender a utilizar la montura como debe ser, y alinear el telescopio como debe ser, existen algunos tips que pueda utilizar.

Saludos a todos y felices observaciones

Desde Monterrey, Mexico

Bruno Chávez

Enlace al comentario

Muy bien, Bruno, se nota que estás aprovechando el telescopio desde el principio, y seguramente te dará muchas satisfacciones.

En relación a los aumentos en Jupiter, probablemente se deba a que tu telescopio anterior te proporcionaba más aumentos. Esto lo puedes calcular dividiendo la distancia focal del teles (130 en el nuevo) por la del ocular.

He aquí un artículo sobre el alineado polar:

http://www.espacioprofundo.com.ar/verar ... mente.html

Enlace al comentario
Muy bien, Bruno, se nota que estás aprovechando el telescopio desde el principio, y seguramente te dará muchas satisfacciones.

En relación a los aumentos en Jupiter, probablemente se deba a que tu telescopio anterior te proporcionaba más aumentos. Esto lo puedes calcular dividiendo la distancia focal del teles (130 en el nuevo) por la del ocular.

He aquí un artículo sobre el alineado polar:

http://www.espacioprofundo.com.ar/verar ... mente.html

Hola Pablo

Gracias por tu respuesta. Fíjate que con respecto a lo de los aumentos, si yo divido los 130 / 25 mm me da como resultado 5.2, eso quiere decir que me da 5.2 aumentos?, porque en la lista de partes del telescopio me dice: 25mm (36x) Explorer II eyepiece (1.25") y 10mm (90x) Explorer II eyepiece (1.25")?

Porque la variación de 36x a 5.2x?

O algo estoy haciendo mal?

El Telescopio es 130 900...

Con respecto a la montura, muchas gracias, ha sido de gran ayuda, entonces ya con eso queda en estación, pero por ejemplo para llegar a las pleyades que a eso de las 24 hrs, a un ángulo de 80º, solo con girar las perillas llega a esa altura? porque ayer intente y es lentiiiiiiiisimo... jejeje

Saludos

Bruno Chávez

Enlace al comentario

Felicitaciones!!

para los aumentos debes dividir la distancia focal y no la apertura, o sea:

900 : 25mm = 36x

900 : 10 mm = 90X

Recorda que en planetaria vas a estar sujeto a la calidad de la noche, humedad, viento etc, hacen que muchas veces veas el planeta como de gelatina.

a mi particularmente jupiter me gusta mucho verlo arriba de 150 aumentos, deberias probar un barlow y el ocular de 10 mm (180x)

Saludos y buenos cielos

Enlace al comentario

Mil disculpas, Bruno. La distancia focal de tu telescopio es 900, no 130 como érroneamente indiqué entre paréntesis. La fórmula sí es correcta, y coincide con los valores que mencionás.

Para apuntar el telescopio a cualquier objeto, primero debes soltar los frenos, y moverlo "a mano" mientras mirás por el buscador. Cuando aproximadamente está ubicado, volvés a ajustar los frenos y recién ahí usás los controles de movimiento fino ("perillas"). Espero que se haya entendido.

Enlace al comentario

Hola a todos

Ya comprendí, definitivamente necesito un barlow, pero que tan cierto es que bajan mucho la calidad de la imagen?

Que tan bueno es comprar un ocular plosl de 4 o 3 mm? vale la pena?

Ahora por otro lado, estuve viendo la liga que tan amablemente me pasaron sobre como poner en estación el telescopio, solo una duda, como yo me encuentro en México, osea en el hemisferio norte, lo voy a poner apuntando al Norte, quiero imaginarme no?

Saludos y buenos cielos

Bruno Chávez

PD: Pablo te pareces muchísimo a mi cuñado, parece que fuera tu hermano gemelo... luego consigo una foto y te lo envío.... jejeje

Enlace al comentario

Si el barlow es de buena calidad (acromático y de marca reconocida), la imagen no se degrada en absoluto. Creo que sería una buena inversión, ya que duplicarías la cantidad de aumentos disponibles.

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Exactamente bruno, en el H. norte apuntas el tele hacia el norte, y la estrella polar para la puesta en estacio es mucho mas simple de ubicar que aca.

Con respecto al barlow, le quita un poco de luminosidad, de todas maneras me parece mejor opcion que un ocular de 4mm ya que siempre te va a dar variedad de aumenbtos con todos tus oculares, y si tenes posibilidad, ademas del barlow compraria un ocular de 7mm para llevar el tele a un aumento alto.

Saludos

Enlace al comentario
Si el barlow es de buena calidad (acromática y de marca reconocida), la imagen no se degrada en absoluto. Creo que sería una buena inversión, ya que duplicarías la cantidad de aumentos disponibles.

Hola

Entonces que marca me recomiendas de Barlow para que no se degrade la imagen?

La intención es sacarle el mayor provecho a mi telescopio.

Saludos

Bruno Chávez

Enlace al comentario
Exactamente bruno, en el H. norte apuntas el tele hacia el norte, y la estrella polar para la puesta en estacio es mucho mas simple de ubicar que aca.

Con respecto al barlow, le quita un poco de luminosidad, de todas maneras me parece mejor opcion que un ocular de 4mm ya que siempre te va a dar variedad de aumenbtos con todos tus oculares, y si tenes posibilidad, ademas del barlow compraria un ocular de 7mm para llevar el tele a un aumento alto.

Saludos

Hola Baxter

Osea sería mejor comprar un ocular de 7mm que uno de 4mm, quiero entender que el que sea mas pequeño, no siempre es la mejor opcion.

Saludos

Bruno Chávez

Enlace al comentario
Si quisieras mantener la misma marca que el telescopio, un Orion Shorty Barlow es una buena opción. O bien un Celestron, Meade, etc, de similares características.

Hola Pablo

A raiz de tu respuesta, entonces me puse a ver la pagina de Orion, me encontré este Barlow:

http://www.telescope.com/control/produc ... t_id=08747

Quiero pensar que este barlow me va a distorsionar la imagen por ser 5x, lo ideal sería uno de 2x o 3x, o por la marca, que quiero pensar que Orion es muy buena marca, no me dañaría mucho la imagen.

Por otro lado y ya tocando el tema, entre Celestron, Meade y Orion cual creen que sea lo mejor? basados en su experiencia.

Yo por mi poca experiencia y comparando la calidad del Meade que tuve y este Orion, me gustó mucho mas el Orion, principalmente el material, es mas robusto.

¿Que opinan?

Saludos

Bruno Chávez

Enlace al comentario

del barlow meade 2x #126 he escuchado muy buenas criticas de varios usuarios.

El telescopio tiene un limite de aumentos, se calcula aproximadamente multiplicando x2 la apertura del telescopio (130 x 2), o sea en tu caso el limite serian los 260x (esto es aproximado y varia por diferentes calidades de equipo, cielo etc)

Por esa razon te recomende el barlow de 2x, con un ocular de 7mm estarias pisando ese limite.

A mayor aumento vas a perder calidad de imagen, lo que ganas en tamaño lo vas a ir perdiendo en calidad y nitidez de imagen.

Saludos

Enlace al comentario

Hola a todos

Baxter, Pablo, gracias, diario se aprende algo nuevo, entonces es genial porque solo tengo que comprar el ocular de 7 y el barlow de 2, ya se que no debo sobrepasar los 260x.

Estuve checando en la pagina de Orion y encontré este estuche:

http://www.telescope.com/control/produc ... t_id=05631

Que opinan?...

Saludos desde el otro hemisferio

Bruno Chávez

Enlace al comentario

Hola a todos!!!

Fíjense que ayer saque nuevamente mi telescopio, estuve admirando Júpiter, con el ocular de 25mm se ve junto con las lunas: Calistom, Europa, IO y Ganimedes. simplemente fue genial, pero luego le cambie al de 10mm, estuvo espectacular, no me van a creer, pero con la luna que teníamos aun así alcancé a ver las dos franjas principales del planeta en cuestión.

Fue asombroso.Posteriormente me puse a ver la luna, cabe aclarar que les estaba enseñando a mi esposa e hija mayor, así que para ellas fue algo espectacular pues jamás habían visto nada parecido.

Posterior a ello me enfoque a ver a Merope, corrijanme pero según recuerdo de hace años, se les conoce como las Pléyades, se veía muy hermoso, de 3 estrellas a simple vista, se podían ver cientos.

Pero ahora surge una duda, según el stellarium Merope es de magnitud 4.10, y la vi sin problema,pero me muestra una nebulosa "Merope Nebula". Es posible verla con este telescopio y con el ocular de 10mm o se requiere algo especial?.

Posterior a ello, seguimos buscando que mas ver, trate de captar Urano, pero me fue imposible, ¿Es posible ver el planea con ese telescopio?

La nebulosa de Orión se puede observar con este telescopio? porque según el stellarium es magnitud de 4. Osea según yo es la misma magnitud de Merope.

¿Que nebulosas o galaxias puedo ver?

Ahora, yo ya guarde el telescopio y cuando estaba adentro quise ver que tal estaba de colimación, y si esta colimado, pero lo apunte a una lampara y cuando me asomé vi que el espejo primario tiene 3 rayones delgados ¿Que tanto afecta la óptica? ¿Se pueden quitar?, ¿que me recomiendan?

Por otro lado, vi que la AR, en la montura tiene una graduación, pero esta gira para todos lados, tiene un tornillo que estaba suelto, lo apreté y dejo de girar, pero quiere decir que no esta calibrado, ¿Como calibro la medida de AR?

Ahora ya por último, si el stellarium me devuelve una AR y una Dec, yo puedo apuntar con la medida de la montura buscando la AR y Dec y doy con el objeto estelar o no es posible?

Saludos

Bruno Chavez

PD: Perdonen algunas preguntas que tal vez sean medio tontas, pero prefiero preguntar a quedarme con dudas.

Enlace al comentario

Hola Bruno!

Te respondo lo de AR. Antes que nada, para usar esos discos tenés que alinear tu telescopio cada vez que lo sacás afuera. Te recomiendo este documento para hacerlo: http://www.espacioprofundo.com.ar/verar ... mente.html. Básicamente tenés que orientar la montura al Sur (o Norte, estando en el hemisferio norte) y poner la latitud donde estás - si siempre mirás desde el mismo lugar, con que pongas la latitud la primera vez después te va a quedar siempre bien.

Haciéndolo bien, eso te va a permitir seguir cualquier astro rotando con el ajuste fino tan sólo el eje AR, ya que compensa el movimiento de la tierra.

Usar los discos puede ser útil pero requiere práctica - no te desanimes si no te sale al principio! No conozco ninguna guía en castellano para esto, pero si no te llevás mal con el inglés, te recomiendo que te bajes este manual y leas a partir de la página 15: http://www.skywatchertelescope.net/swts ... Q3and5.pdf. Las perillas y tornillos tal vez varíen un poco en tu modelo, pero el principio es el mismo.

Básicamente tenés que ubicar un objeto del cual conozcas las coordenadas (por ejemplo, una estrella brillante o un planeta, aunque para los planetas las coordenadas exactas cambian día a día), ponerlas en los diales, y desde ahí después podés ubicar otros astros con solo girar ambos ejes y que los diales muestren las coordenadas nuevas. El tema es que tenés que hacerlo rápido, ya que si demorás demasiado la Tierra va a haber girado y se te va a complicar.

Igualmente, como dice ese manual, la mejor forma de ubicar los astros es aprender las constelaciones y ubicar a ojo... además, es muy gratificante ver el cielo y saber ubicarse :)

Saludos!

Enlace al comentario
Hola Bruno!

Usar los discos puede ser útil pero requiere práctica - no te desanimes si no te sale al principio! No conozco ninguna guía en castellano para esto, pero si no te llevás mal con el inglés, te recomiendo que te bajes este manual y leas a partir de la página 15: http://www.skywatchertelescope.net/swts ... Q3and5.pdf. Las perillas y tornillos tal vez varíen un poco en tu modelo, pero el principio es el mismo.

Básicamente tenés que ubicar un objeto del cual conozcas las coordenadas (por ejemplo, una estrella brillante o un planeta, aunque para los planetas las coordenadas exactas cambian día a día), ponerlas en los diales, y desde ahí después podés ubicar otros astros con solo girar ambos ejes y que los diales muestren las coordenadas nuevas. El tema es que tenés que hacerlo rápido, ya que si demorás demasiado la Tierra va a haber girado y se te va a complicar.

Igualmente, como dice ese manual, la mejor forma de ubicar los astros es aprender las constelaciones y ubicar a ojo... además, es muy gratificante ver el cielo y saber ubicarse :)

Saludos!

Hola

Ya estuve leyendo, esta muy interesante y es de mucha práctica, definitivamente necesito ir aprendiendo las constelaciones, y a ubicar.

El manual que indicas esta excelente, hoy tengo muchas cosas que poner en practica, desde calibrar el disco de RA, etc. Pero ya les contaré mañana como me fué.

Desde que estaba en la universidad me ha gustado la astronomía, y es mi fascinación, pero me fui mas por el lado de la óptica, es decir, he armado telescopios y reparado, mis observaciones se basaban en el meade con autostar que tenia, pero en lo particular, si es bonito que la computadora te localice una estrella, pero siento que uno tiene mas control si lo maneja manual. Bueno es mi punto de vista.

Tengo ahora que ponerme a estudiar ya a aprender mucho de las constelaciones.

Saludos

Bruno Chávez

Enlace al comentario

Definitivamente, Bruno. Los equipos GOTO parecieran ser ideales para aquellos que sólo quieren hacer alguna que otra observación y son principiantes, o gente con mucha experiencia que ya se conoce todas las constelaciones de memoria y quiere ahorrarse el trabajo de ponerlo manualmente.

Nunca tuve la posibilidad de probar un GOTO yo mismo, pero aunque la tuviera creo que seguiría prefiriendo aprender cada vez más del cielo y ubicarme por mis medios básicos: los ojos y las manos :)

Saludos, y suerte con esa montura! :)

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...