Jump to content

Tanti no para...


gustavo muler

Publicaciones recomendadas

M.P.E.C. 2009-U27 Issued 2009 Oct. 18, 21:23 UT

The Minor Planet Electronic Circulars contain information on unusual

minor planets and routine data on comets. They are published

on behalf of Commission 20 of the International Astronomical Union by the

Minor Planet Center, Smithsonian Astrophysical Observatory,

Cambridge, MA 02138, U.S.A.

Prepared using the Tamkin Foundation Computer Network

MPC@CFA.HARVARD.EDU

URL http://www.cfa.harvard.edu/iau/mpc.html ISSN 1523-6714

COMET C/2009 U1 (GARRADD)

Observations:

CK09U010 C2009 10 17.71474 04 25 38.40 -39 15 50.6 19.6 T EU027E12

CK09U010 C2009 10 17.75022 04 25 36.41 -39 15 53.2 19.1 T EU027E12

CK09U010 C2009 10 18.23022 04 25 10.44 -39 16 39.2 19.5 N EU027I19

CK09U010 C2009 10 18.24007 04 25 09.86 -39 16 41.1 19.2 N EU027I19

CK09U010 C2009 10 18.25749 04 25 08.80 -39 16 44.4 19.1 N EU027I19

CK09U010 C2009 10 18.64763 04 24 47.44 -39 17 16.3 19.5 T EU027E12

CK09U010 C2009 10 18.65410 04 24 47.08 -39 17 17.9 19.4 T EU027E12

Observer details:

E12 Siding Spring Survey. Observer G. J. Garradd. 0.5-m Uppsala Schmidt

+ CCD.

I19 Tanti. Observer C. Colazo. 0.28-m f/10 Schmidt-Cassegrain + CCD.

Orbital elements:

C/2009 U1 (Garradd)

T 2010 July 7.819 TT MPC

q 2.96357 (2000.0) P Q

Peri. 6.404 +0.348228 -0.372358

Node 67.196 +0.813333 -0.336274

e 1.0 Incl. 68.944 +0.466077 +0.865025

From 6 observations 2009 Oct. 17-18.

a ver las fotitos...

saludos !!!

y felicitaciones, por el trabajo. :vikingo :vikingo :vikingo

Enlace al comentario

Eyyy. Que sorpresa, Gustavo. No te perdés una!. Muchas gracias!

Es mi primera confirmación del descubrimiento de un cometa. Había hecho una docena de confirmaciones pero siempre resultaban asteroides. Débil, con movimiento muy lento y rodeado de varias estrellas, el trabajo resultó complicado y con mucho tiempo de observación. Preparo un apilado y lo agrego esta noche o mañana.

Ahora con Fer y Sorlac estamos haciendo algunas pruebas con la recuperación de asteroides. Si tenés algunos consejitos, serán valorados como tantas otras ayudas tuyas.

Andrés, Clarisa y Néstor: gracias por la complicidad con Gustavo.

Carlos

Enlace al comentario

la verdad es que me dedico a esto sobre todas las cosas, para intentar descubrir algunos.

ayer pensaba que habia descubierto un neo de la 19, pero resultó ser un mars kroizer de la sagra. estaban mal las medidas, y parecia nuevo.

bajate el programa de mpcorb de julio castellano, en la lista de cometas obs...

lo mejor, seria una charla por skype o tlefono, que hay mucho que contar

pero bueno, contame por donde andan, y que tipo de asteroides buscan.

por cierto, la semana pasada, descubrimos con spiri un troyano, un bichito medio raro...2009 TJ10

saludos, gustavo.

Enlace al comentario

Bien Gustavo. Voy a buscar el programa de Julio Castellano. Uno de estos fines de semana intentaré una comunicación por skype. Estamos haciendo algunos asteroides del cinturón principal y más adelante pretendemos intentar algunos NEOs que estén al alcance de nuestros equipos. Este finde medí dos días consecutivos el 2005 WZ89. Fernando ya encontró dos o tres del cinturón principal. Estamos en pañales, pero con ganas de aprender.

Que bueno lo del 2009 TJ10. Me llamó la atención la cantidad de días entre las observaciones del G96 y las de ustedes sin que nadie lo haya medido ¿es frecuente eso?.

Acá la foto solicitada y prometida. La recorté porque no tengo acá para calibrarlas y está llena de pixeles muertos.

Gracias por todo.

Carlos

5776b50968151_C2009-U1-2009-10-18b.jpg.c

Enlace al comentario
Bien Gustavo. Voy a buscar el programa de Julio Castellano. Uno de estos fines de semana intentaré una comunicación por skype. Estamos haciendo algunos asteroides del cinturón principal y más adelante pretendemos intentar algunos NEOs que estén al alcance de nuestros equipos. Este finde medí dos días consecutivos el 2005 WZ89. Fernando ya encontró dos o tres del cinturón principal. Estamos en pañales, pero con ganas de aprender.

Que bueno lo del 2009 TJ10. Me llamó la atención la cantidad de días entre las observaciones del G96 y las de ustedes sin que nadie lo haya medido ¿es frecuente eso?.

Acá la foto solicitada y prometida. La recorté porque no tengo acá para calibrarlas y está llena de pixeles muertos.

Gracias por todo.

Carlos

creo que te vendrá muy bien el programa. tira asteroides, hasta ver cual es el mas débil que podés hacer.la relacion entre velocidad y magnitud, es el truco.

si no, bining.

lo del TJ10, muchos asteroides, son vistos y luego nunca mas, sobre todo sobre la 19, que es la zona de pelea...

no olvides que los surveys, estan tirando entre tres y cinco tomas separadas por un tiempo, si cae en una estrella en dos de ellas, no hay detección... bueno, la informática está muy desarrolada ya. mirate la web, hay unos cuantos, que se han visto por vez primera estos dias, y mira que los surveys peinan la oposición hace años...

la cuestión es tirar fotos, que teles apagado, no produce.

un saludo, nos ponemos en contacto. lo intenté con fer hace tiempo, pero no hubo forma, la telefonia esta´a veces en contra de uno...

mirate esto

http://astrosurf.com/nazaret/efemerides.shtml

y recuerda que por aquí hay un post puesto con los truquillos para desccubrir.

pero primero a ver como llegas a la 19.5

saludos, gustavo.

Enlace al comentario

Nuevas felicitaciones (Y van????) al Gato Gris y su dueño!!

Les quería recordar, a quien no quiera instalar el programa de Castellano, que la AOACM ofrece planillas, elaboradas por programas propios de la AOACM, donde se pueden consultar:

1) Posiciones de Cometas

2) Posiciones de NEOs

3) Posiciones de PHAs

4) Posiciones de cuerpos transjovianos

5) Oportunidad de recuperaciones de NEOs

6) Oportunidad de recuperaciones de asteroides en general con una y dos oposiciones

7) Objetos selectos acorde a su parámetro de Tisserand

Además estas planillas tienen enlaces al NEODyS, ASTDyS y MPC de modo de consultar rápidamente por más información sobre estos cuerpos. Por ejemplo, es muy sencillo obtener rápidamente un archivo para cargar a la versión 2.76 del Carts du Ciel y tener allí los objetos de las planillas. O consultar por efemérides para otros tiempos que el especificado en las planillas.

Los enlaces a estas planillas son:

http://www.aoacm.com.ar/index.php?optio ... &Itemid=76

http://www.aoacm.com.ar/index.php?optio ... &Itemid=79

http://www.aoacm.com.ar/index.php?optio ... &Itemid=77

Un fraternal saludo!

Enlace al comentario

Hola Gustavo! Como andas?

Lo conozco bien al programa de Castellanos. Cuando empecé con esta ectividad lo usé.

No era mi intención comparar, ni mucho menos, solo recordar que existe esa posibilidad que brindamos desde la AOACM y que nos costó mucho trabajo elaborar.

Por supuesto que es distinto, pues al ser un programa el de Castellano, ofrece la posibilidad de interactuar con el mismo. No obstante creo que nuestras planillas (que elaboramos a partir de programas y se actualizan periódicamente) posibilitan un facil enlace a otros sistemas de información más completos: MPC, NEODyS, ASTDyS y Sentry. Nada más, se puede usar las dos cosas creo, de hecho yo sigo teniendo instalado, aunque ya no lo uso, el programa de Castellanos.

Un saludo.

Enlace al comentario

Felicitaciones por el logro Tocayo! Un excelente logro la recuperación!

Concido con que las planillas que se elaboran desde la AOACM son sumamente útiles a la hora de planificar las observaciones; al menos a mi me resultan mas prácticas que el otro programa.

Saludos!

Enlace al comentario

Hola Fer !!!

si, una página impresionante, felicidades por el trabajo.

la verdad es que para descubrimientos yo me baso en el mpcorb, pero bueno, posiblemente, lo tengo sobredimensionado...

un abrazo, gustavo !

a seguir que quedan muchos por descubrir...

Enlace al comentario

Siga así hombre!!! que nadie quiere hacerle torcer el rumbo!!! :D

Nada más que como el tema se relacionaba, quise acercar esta humildísima alternativa al excelente programa de Castellano. Cada uno sabrá que prefiere usar, no estamos ni Ud. ni yo en condiciones de obligar a nadie a usar nada.

Saludos!

Enlace al comentario
Felicitaciones Carlos!

Preparate, estoy instalando el astrometrica... te voy a llenar de preguntas!

Ja ja ja Bueno Gasty parece que Carlitos te convenció finalmente y te vas a meter en

astrometría. Muy bueno. La mejor de las suertes y contame cómo vas con eso, dale?.

Abrazo. :wink:

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...