Jump to content

Consulta sobre alineación del focuser


javier ar.

Publicaciones recomendadas

Hola amigos, dejo una consulta.

Hace bastante tiempo tengo problemas de colimación en mi reflector. La colimación visual está lograda creo (lo debo haber colimado 700 veces) pero tengo una grave desalineación en el tren óptico del focuser. Con la prueba de la estrella, los anillos de difracción (?) son concéntricos en intrafoco pero ni bien empiezo el extrafoco se ve claramente como la sombra del secundario se va hacia un costado del círculo.

La pregunta es, ¿cómo puedo solucionar esa desalineación del secundario) Traté de mover un poco el focuser, pero parece bastante impreciso el método. Aclaro que ya saqué el secundario unas cuantas veces, por si fuera necesario hacerlo.

Saludos!

Enlace al comentario

Hola Javi, hace unas semanas atras despues de buscarle un punto lo mas perfecto posible y tras mis sospechas determine que el problema estaba en la parte del secundario.

La forma que me resulto mas eficaz para colimar el secundario fue la del tubito plastico con un agujerito muy pequeño.

En mi caso estaba un tanto adelantado (regulas con los tornillos como el primario), y no estaba perfectamente centrado, retoque de esta manera la araña.

Con el tubito pude dejar el centro optico del secundario/focuser mucho mejor, aunque lo ideal seria darle los retoques con algun sistema de colimado laser como los de Omar Mangini. Una vez colimado el secundario, el primario hay que volverlo a colimar, aunque debo decirte que al estar bien el secundario el primario me llevo tan solo 2 o 3 minutos y sin rengar para nada.

Un abrazo

Enlace al comentario

Gracias Sebas,

Tocaste los tornillos de la araña? Los que van por afuera del tubo?

Por lo de centrar el secundario con el tornillo grande y los tres allen probaré de nuevo, pero ya lo hice tantas veces...

Abrazo!

Enlace al comentario

si javi, los tornillos tiran para un lado o para otro para que el secundario este al centro ( parece pavada, pero viendolo con el tubito ves varios defectos posibles), con el tubito te ayuda de manera significativa a dejar el secundario bien alineado y con el angulo correcto.

Recalco lo del tubito por que siempre use el ojimetro nomas, y se ve que no es muy bueno mi ojimetro :D:D

Enlace al comentario

javi, todavia con ese problema? me gustaria verlo, en una de esas te puedo dar una mano, saludos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...