Jump to content

Necesito mas aumentos


Nizar

Publicaciones recomendadas

Hola! Un saludo desde la tierra de conejos! A ver si me pueden echar una mano.

Llevo unos meses con un Celestron Astromaster 130 Eq, el cual me ha dado muchas satisfacciones en cielo profundo, pero lo que son planetas nada de nada. Apunto a Júpiter y sólo se ve un punto si definición ni nada, como una estrella. He estado leyendo que para planetas hace falta bastantes aumentos, cosa que mi telescopio no me da (lo máximo que llega es a 65x creo).

Necesito otro ocular o una barlow. ¿Que me pueden recomendar? ¿Mejor barlow u ocular de focal corta? Lo que si tiene que ser es barata, porque a mi la crisis si me ha llegado.

Bueno, pues nada, un saludo nuevamente.

Buenos cielos!

Enlace al comentario

Gracias baxter. Lo he estado leyendo pero las barlow que ponen ahí se me van de presupuesto... tampoco me ha dejado claro si mejor ocular o barlow, es decir, si es mejor un ocular de 4 o 5mm o una barlow normalilla que convierta el ocular de 10 en uno de 5. No se que dará mejor definición en la imagen.

Estas son las que puedo permitirme:

http://www.itelescopios.com/Productos/1010/Barlow-OMNI-2X_337_P1.html

http://www.astroshop.eu/skywatcher-5mm-let-okular-1-25-/p,12241?sid=d44a33de1a40e352811ccde549aab65d

http://www.astroshop.eu/teleskop-service-two-way-barlowlinse-1-25--/p,8700?sid=d44a33de1a40e352811ccde549aab65d

http://moonfishgroup.com/catalog/product_info.php?cPath=46&products_id=64&osCsid=5e85583ada608d0f6df4111091ace475

Creo que la moonfish es la que mejor pinta tiene.

Enlace al comentario

Hola Nizar,

Si bien soy bastante nuevo, después de leer muchísimo creo entender lo que te voy a explicar. Hecha esa aclaración, si cualquiera ve que me equivoco por favor corríjame!

En principio, no nos aclaraste qué oculares tenés. Por Internet averigüé que tu telescopio viene con oculares de 20 y 10mm, si no es así por favor decímelo.

Ya que el Barlow 2x duplica los aumentos al dividir la distancia focal del ocular por 2, si vos tenés oculares de 20 y 10, combinándolos con un Barlow 2x podrías tener el equivalente otro de 10 (20 / 2) y 5. Como ves, el resultado sería el mismo, aunque pensás que si en un futuro te comprás un ocular de 32 mm, el solo hecho de tener un Barlow 2x inmediatamente te beneficiaría porque pasarías a tener uno de 16mm al mismo tiempo. El Barlow siempre te va a servir para otros oculares.

Tu telescopio tiene un aumento máximo teórico de 260-3121x (el diámetro del espejo * 2 ó 2.4, aprox), aunque esto va a estar bastante limitado por las condiciones atmosféricas. Ya con un ocular de 5mm (o el Barlow 2x + ocular de 10) estarías alcanzando los 130x, lo cual, según mi humilde opinión, alcanza bien para resolver detalles en buenas condiciones de las nubes de Júpiter y los anillos de Saturno.

Además, siempre considerá que para tener buenos resultados en Astronomía, al igual que la fotografía tanto terrestre como astronómica, necesitás ópticas de calidad. Hay una frase que va más o menos así: "La calidad de un sistema óptico siempre es igual o menor que la de la peor de sus componentes". De nada sirve tener un espejo excelente y comprar un barlow apocromático de alta gama si los oculares son malos.

Por supuesto uno siempre está limitado por el presupuesto, pero a veces en vez de comprar una pieza de gama media es mejor esperar un poco, ahorrar y comprar una pieza mejor, ya que las diferencias son abismales. En esto no tengo tanta experiencia en astronomía pero sí en fotografía, donde la calidad de las lentes es tan importante como aquí.

Conclusión: si tus oculares son buenos (ej si son Plössl o Super Plössl), tal vez convenga ir directamente por el Barlow, pero si no son buenos tal vez te convenga ahorrar un poco para comprar un buen ocular de 10mm y recién después el Barlow.

Espero haberte ayudado! Y si dije algo mal, por favor que alguien me corrija.

Saludos!

Editado por Invitado
Enlace al comentario

No Sebas, está bien lo que dijiste, lo único que diría es que el aumento teórico es el producto de la apertura multiplicado por 2 y no por 2.4, si bien en algunas partes menciona que es 2.4 las condiciones atmosféricas y la calidad de las ópticas, entre otros factores, limitan mucho la capacidad de magnificación de nuestros telescopios :wink: . Los aumentos límites serían:

130 · 2 = 260x

A pesar de esto, yo te recomendaría que no te pases de los 200 aumentos a menos que sea una noche con condiciones de seeing excepcionales...

Saludos!

Enlace al comentario

Gracias por responder.

En efecto, los oculares que trae es uno de 20mm y otro de 10mm. La calidad yo creo que es buena (tampoco entiendo mucho ni tengo otros con los que comparar) con ambos me da buena definición la imagen, creo haber leido que son Plössl.

La verdad es que no tengo pensado comprar otro ocular que no sea de focal corta para mas aumentos, con el de 20mm para mis observaciones esta bien. La óptica del telescopio por lo que he leído es muy buena también.

La verdad que no puedo ir a mas pues tengo un suelo de mierda (con perdón) y apenas me llega a nada.

¿Entonces que hago, que me recomendaría, la barlow 2x de moonfish o un ocular de focal corta? La barlow esta he leído que va muy bien para el precio que tiene, pero me sale mas barato un ocular. No se, no se...

Enlace al comentario

Una recomendación: antes de que pongas muchos aumentos es preferible un ocular de buena calidad. Te digo que yo hasta con un telescopio reflector hoken 75/700 y un ocular Super Ploss de 20mm he visto las franjas del planeta perfectamente, osea que use solamente 35 aumentos.

Entonces, es mejor la calidad de los oculares antes que los aumentos "desenfrenados" :supuestamente , jaja

Saludos!..

Enlace al comentario
No Sebas, está bien lo que dijiste, lo único que diría es que el aumento teórico es el producto de la apertura multiplicado por 2 y no por 2.4, si bien en algunas partes menciona que es 2.4 las condiciones atmosféricas y la calidad de las ópticas, entre otros factores, limitan mucho la capacidad de magnificación de nuestros telescopios :wink: . Los aumentos límites serían:

130 · 2 = 260x

A pesar de esto, yo te recomendaría que no te pases de los 200 aumentos a menos que sea una noche con condiciones de seeing excepcionales...

Zoilo, gracias por corregirme! Como un nabo usé la distancia focal en vez de la apertura para calcular el aumento teórico :P Ahí corregí mi post para que un futuro lector no se confunda.

Nizar, lo que dijo Zoilo está muy bien - muchos aumentos suena tentador pero las condiciones atmosféricas tienen que ser óptimas, por lo que rara vez los vas a poder usar.

Lo que dijo Darío también es cierto... yo no pude resolver las franjas con 35x (supongo que es porque todavía no me tocó buen clima), pero sí con 80x - que es más o menos lo que tenés vos con el ocular de 10mm.

Con respecto a la recomendación, yo sigo opinando que un Barlow es mejor opción que un ocular corto (siempre y cuando los dos oculares que tengas sean buenos, Plössl o Super Plössl, si conviene invertir en oculares buenos antes que Barlow). Pero, como dije, siempre nos limita el presupuesto - si no todos tendríamos un observatorio en casa! Jejeje

La marca Moonfish no la conocía hasta ahora, así que no sabría decirte, pero el otro Barlow que pusiste es de Celestron, que es una muy buena marca y el precio es similar. En esto estoy un poco más dubitativo ya que no conozco mucho de marcas y modelos... más o menos a ciegas yo me inclinaría por el Barlow 2x de Celestron, pero por favor no lo tomes como una recomendación final ya que, te repito, no tengo mucha experiencia. Sería mejor esperar a ver si otros coinciden con lo que digo o no :)

Saludos!

Enlace al comentario

Sí el barlow es buena opción pero hay que ver que sea de buena o mediana calidad ya que puede aumentar mucho la aberración cromática que muestra la imagen. Aparte de eso, reduce la aberración esférica y aumenta el eye relief, además de conservar el campo del ocular de focal larga por lo que da una observación más cómoda en relación a oculares de distancia focal corta que brinden aumentos similares.

Saludos!

Enlace al comentario

Hola Nizar,

De las barlows que mencionas, escogería la Moonfish o bien la Teleskop-Service, ya que al ser "duales" obtendrías el equivalente a oculares de 15, 7,5 y 5 milímetros, algo interesante para adaptarte a las condiciones del cielo que te toquen en suerte.

Sebastián, creo que le "erraste el bochazo" con el cálculo de aumentos. En el telescopio de Nizar, la distancia focal es 650, por lo que un ocular de 10mm más barlow le ofrecería 130 aumentos (en lo demás, impecable el contenido y la redacción del texto).

Entonces, en teoría el Celestron "resistiría" un ocular de 10mm más barlow 3x, como éste:

http://www.astroshop.eu/teleskop-servic ... r_0_select

Enlace al comentario
Sebastián, creo que le "erraste el bochazo" con el cálculo de aumentos. En el telescopio de Nizar, la distancia focal es 650, por lo que un ocular de 10mm más barlow le ofrecería 130 aumentos (en lo demás, impecable el contenido y la redacción del texto).

Pablo, gracias por la corrección! Ahí volví a editar el texto... en mi afán de corregir el aumento máximo teórico también modifiqué el aumento obtenido con ese ocular + barlow :oops:

En definitiva:

Máximo aumento teórico: Apertura en mm * 2. En telescopio de 130mm de apertura = 130 * 2 = 260x.

Aumento: distancia focal telescopio / distancia focal ocular. En telescopio con df 650mm + Barlow 2x + ocular 10mm = 650 / (10/2) = 650 / 5 = 130x.

Saludos!

Enlace al comentario

Gracias, muchas gracias.

Vaya, la barlow TS 3x no la había visto, y el precio es interesante. ¿Pero no serían mucho aumentos? EL ocular de 20 lo convertiría en uno de 6,6 y el de 10 en uno de 3,3 ¿No es mucho? Pregunto desde la ignorancia. En la descripción del articulo pone que es de alta calidad pero claro, las tiendas... siempre te intentan vender lo que sea.

Enlace al comentario
Gracias, muchas gracias.

Vaya, la barlow TS 3x no la había visto, y el precio es interesante. ¿Pero no serían mucho aumentos? EL ocular de 20 lo convertiría en uno de 6,6 y el de 10 en uno de 3,3 ¿No es mucho? Pregunto desde la ignorancia. En la descripción del articulo pone que es de alta calidad pero claro, las tiendas... siempre te intentan vender lo que sea.

Es cierto lo que decís de las tiendas, es por eso que este tipo de foros es ideal para que nos ayudemos mutuamente :)

Con respecto al Barlow 3x, lo que dijo Pablo es que en teoría tu telescopio lo soportaría - léase: con buena transparencia y seeing. Si las condiciones no son buenas (que depende exclusivamente del lugar y día de observación), poner más aumentos lo único que conseguiría es magnificar las turbulencias de la atmósfera.

En tu lugar, y no me cansaré de reiterarlo, en caso de que tus oculares sean buenos (Plössl o Super Plössl), yo compraría un barlow 2x de buena calidad, aunque eso implique tener que esperar un poco más para ahorrar. En un futuro, si ves que se comporta bien y todavía quieres más aumentos, podrías comprar un ocular de 6mm, lo que, junto al barlow, tendrías además uno de 3mm. Pero cuidado que a medida que el ocular es más corto también se achica la pupila de salida, por lo que vas a ver menos a través del ocular.

Salud!

Enlace al comentario

Ajá, la verdad no se distingir un Plössl de cualquier otro, pero creo haber leído que si son Plössl.

En tal caso, supongo que las barlow que menciono antes no las consideras de buena calidad. Entonces, ¿Cual me puedes recomendar?

Enlace al comentario
Ajá, la verdad no se distingir un Plössl de cualquier otro, pero creo haber leído que si son Plössl.

En tal caso, supongo que las barlow que menciono antes no las consideras de buena calidad. Entonces, ¿Cual me puedes recomendar?

Hola Nizar,

Antes que nada te pido disculpas, ya no fue mi intención siquiera insinuar que las barlow que mostraste eran de mala calidad. No conozco mucho de marcas; sólo sé que Orion, Celestron, Meade son marcas reconocidas.

Pablo antes te recomendó, entre los que enumeraste, "Moonfish o bien la Teleskop-Service". Viendo que él tiene mucha más experiencia que yo, le haría caso :)

Mi intención al resaltar la frase "buena calidad" fue más que nada para que quede claro que de nada sirve comprar una óptica de calidad media, ya que eso "tira para abajo" la calidad de todo el sistema en su conjunto.

Saludos, y esperamos que nos cuentes tu experiencia!

Enlace al comentario

jeje no tranquilo, es que como decías eso mismo (que celestron, meade y tal) pensé que las que puse no tendrían que ser muy buenas, pero que vamos, hablo desde la ignorancia, aquí yo soy el que menos sabe.

Bueno, ahora yo os pregunto, ¿Que barlow compraríais vosotros de buena relación calidad/precio?

Enlace al comentario

A su precio, yo me inclinaría por un barlow acromático Sky Watcher 2x. Es económico y muchos lo recomiendan para empezar. Otra alternativa es el Teleskop-Service, como dijo Pablo (creo), pero no tengo referencias acerca de éste último.

Saludos!

Enlace al comentario

Podés comprar la barlow de Teleskop-service con total tranquilidad. Yo poseo dos oculares de esa marca (en realidad lo que hacen es "ponerle su etiqueta", pero es altamente probable que la marca "real" sea GSO), y son excelentes desde todo punto de vista. He insisto en que tener la posibilidad de dos valores de magnificación es muy interesante...

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...