Jump to content

Ayuda: filtro contra polución lumínica para visual


sebagr

Publicaciones recomendadas

¡Hola!

Vivo en Capital Federal y odio la polución lumínica (bueno, ¿quién no?). Después de buscar por el foro información sobre filtros contra la polución, vi algunos consejos pero quisiera me gustaría ser un poco más puntual para mi caso, si no es molestia.

Quisiera comprarme un filtro y entiendo que lo mejor para la visual (alguna que otra foto seguramente haga pero me interesa más la observación por ahora) sería un Broadband, ¿es así?

Tengo un 8'', y estaba pensando en el Orion SkyGlow de 1.25. También vi un Lumicon y, aunque está un poco más caro, si vale la pena la diferencia no tendría problemas en comprarlo.

Las preguntas entonces son:

- ¿Son buenos estos filtros para visual o más que nada sirven para fotografía?

- ¿Hay diferencias notables entre el Orion y el Lumicon?

Desde ya, ¡mil gracias!

Enlace al comentario
Hola, te recomiendo leer este artículo con información básica sobre el tipo y funcionamiento de los filtros antipolución:

http://www.knoxvilleobservers.org/dsonl ... lters.html

Hasta donde sé el Lumicon UHC es un narrowband.

Saludos!

Hola Javier, gracias por tu respuesta y por el link!

Con respecto al Lumicon, en el mismo link que me pasaste dice "The broadband (also called wideband) filter blocks the least amount of light and enhance nebulas the least. Some popular brands are Orion Sky Glow and Lumicon Deep Sky" :)

Entiendo que de Lumicon hay tanto Broadband como Narrowband. Fijate este link de Amazon: http://www.amazon.com/exec/obidos/tg/de ... 6&v=glance

De ahí, sale que "The Lumicon Deep-Sky Filter is THE foremost broadband filter efficiently blocking ALL mercury-vapor and high & low pressure sodium-vapor lamp light, neon lights and airglow, while allowing the rest of the visible spectrum through.", por lo que entiendo que este vendría a ser broadband mientras que hay otros modelos narrowband.

Saludos!

Enlace al comentario
Si claro, ahí edité. El UHC es narrowband y el deep sky es broadband, lo había leído hace bastante...

Así es :)

¿Vos tenés alguno de esos filtros? ¿O viste alguna vez por alguno, como para contarme qué tal son?

Antes de leer ese artículo pensaba que lo ideal sería un Broadband, pero el tipo ese recomienda en primer lugar un narrowband como el Orion Ultrablock o el Lumicon UHC, y sólo después el broadband o un O-III, inclinándose más por O-III :shock:

Así que ahora estoy más confundido que antes jejeje

¿Alguien que tenga alguna experiencia con estos filtros y la pueda compartir? Gracias!

Saludos.

Enlace al comentario

No, no tengo filtros ni tampoco mucha experiencia. Si pude probar uno que ni me acuerdo que era en un buen cielo con un teles grande. En M42 se veían mucho mejor algunos filamentos de la nebulosa, pero para los que no somos grandes observadores la diferencia no es abismal. De hecho, como dice el artículo, recortaba otras emisiones del objeto.

No sabría que recomendarte para visual y no sé que tanto efecto tendrá. Si tenés pensado hacer algo de fotografía en el futuro, la mayoría de la gente empieza con broadband tipo el Sky Glow de Orion, el Idas, el UHC de Celestron. El tema es conseguirlos por acá. Acordate de que para fotografía es mucho mejor que sea de 2"

Saludos!

Enlace al comentario
No, no tengo filtros ni tampoco mucha experiencia. Si pude probar uno que ni me acuerdo que era en un buen cielo con un teles grande. En M42 se veían mucho mejor algunos filamentos de la nebulosa, pero para los que no somos grandes observadores la diferencia no es abismal. De hecho, como dice el artículo, recortaba otras emisiones del objeto.

No sabría que recomendarte para visual y no sé que tanto efecto tendrá. Si tenés pensado hacer algo de fotografía en el futuro, la mayoría de la gente empieza con broadband tipo el Sky Glow de Orion, el Idas, el UHC de Celestron. El tema es conseguirlos por acá. Acordate de que para fotografía es mucho mejor que sea de 2"

Saludos!

¡Gracias Javi! :mrgreen:

Enlace al comentario
No, no tengo filtros ni tampoco mucha experiencia. Si pude probar uno que ni me acuerdo que era en un buen cielo con un teles grande. En M42 se veían mucho mejor algunos filamentos de la nebulosa, pero para los que no somos grandes observadores la diferencia no es abismal. De hecho, como dice el artículo, recortaba otras emisiones del objeto.

No sabría que recomendarte para visual y no sé que tanto efecto tendrá. Si tenés pensado hacer algo de fotografía en el futuro, la mayoría de la gente empieza con broadband tipo el Sky Glow de Orion, el Idas, el UHC de Celestron. El tema es conseguirlos por acá. Acordate de que para fotografía es mucho mejor que sea de 2"

Saludos!

¡Gracias Javi! :mrgreen:

Si no los consigo por acá, los pediré afuera. Comprando algunas cosas con tarjeta de crédito, incluyendo el envío y pagando el 50% de impuestos aduaneros sale muchas veces un poco menos que lo que lo venden por acá. No obstante, si viene fallado o tenés algún problema, es un parto reclamar...

¡Saludos!

Enlace al comentario

Para usar un filtro broadband, tenes que contar con un minimo de 8 pulgadas (visual), menos que eso no te va a resultar practico.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola Ricardo,

Gracias por responder! Algo de eso había leído por ahí. Tengo un 8'', así que supongo que andaría para el mío :roll:

Vos tenés alguno, broadband o narrowband? Es notable la diferencia? Tenés idea de si hay mucha diferencia entre el Orion y el Lumicon?

Gracias de nuevo! Saludos.

Enlace al comentario

Hola Seba,

Yo tengo 3 filtros, que los uso basicamente para fotografia, un SkyGlow (broadband), un UltraBlock y un Oxigeno III (narrowband). La vez que los probe desde capital te puedo decir que si atenuan mucho la polucion, pero como hago casi nada de visual mas que eso no probe. Supuestamente los lumicon son filtros de mayor calidad, se que para polucion Lumicon tiene varios modelos.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...