Jump to content

Cráteres de Impacto?


criswille

Publicaciones recomendadas

Amigos de EP

Envío estas líneas para dejarles una curiosidad que estuve investigando el año pasado y que finalmente presentamos junto a los amigos de Córdoba en el congreso anual de las AAA.

Curioseando en la zona de impactos de meteoritos de Campo del Cielo en el Chaco, pensé que podrían verse desde el aire los lugares de impactos de meteoritos tan conocido en el mundo. Utilizando Google Earth comencé a observar, la verdad es que no puede verse nada ya que el avance de la soja va borrando las huellas. Revisando la zona lindera a unos 50 km de Campo del Cielo, encontré una serie de formaciones interesantes que podrían interpretarse como cráteres de impacto. Comenté este asunto a mis amigos astrónomos de Córdoba y les resultó algo realmente interesante. Investigamos bastante el tema y finalmente hicimos un catálogo completo de las formaciones con unos 250 registros, medimos sus tamaños y direcciones asi como sus superficies y dejamos una base de datos para el futuro ya que la soja terminará borrando todo. Luego de la presentación en la AAA, no seguimos con el tema ya que el paso siguiente era hacer un trabajo de campo con algunos instrumentos.

Si alguno de ustedes visita Campo del Cielo, tal vez tengan interés en pasar por alguno de estos lugares y sacar algunas fotos.

Les dejo el poster presentado en el congreso y un archivo kmz para cargar en Google Earth y barrer personalmente la zona que estudiamos.

saludos

Enlace al comentario

cristian

muy buen trabajo !!!, felictaciones al grupo, es muy interesante lo que muetran las fotos, copararon las posicion de las elipses con los impactos conocidos?, como se estima que esto fue un "bombardeo" y sucedio en el mismo momento si estas coinciden en posicion es muy problable que sean rastros de crateres, habria que hacer un estudio de napas para definir si no son depreciones por algun acuifero subterraneo.

saludos

Enlace al comentario

Gracias muchachos

Te comento Marcelo que la dirección de los impactos coincide bastante con la secuencia de los encontrados en Campo del Cielo (adjunto foto).

Respecto a las consultas con geólogos, en aquel momento no tenía mcha relación con ellos para preguntar, si bien mi actual Director de CONICET es geólogo y tambien estoy haciendo nuevas obras en CADIC Ushuaia donde un grupo de Investigadores publicaron un catálogo de meteoritos encontrados en Argentina. Tal vez sea momento de retomar esta investigación.

saludos

5776b50bc5c30_IMPACTOS5JPG.jpg.beda4c7bc

Enlace al comentario

que buena idea!

es cierto es hora de consultar con especialistas........

suerte!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...