Jump to content

Problema .jpg


hastur

Publicaciones recomendadas

Hola, bueno, he estado haciendo tomas de lugares que me gusta frecuentar con los binoculares. Por lo general no me complico mucho: pongo en estación, ubico la zona hago foco y ajusto la expo según el campo y lo oscuro que esté el cielo y ya... como ejemplo esta de una región en Andrómeda donde un grupo de estrellas de distintos colores hacen una especie de cascada que guía hacia el cúmulo NGC 7686. Sin embargo, si bien me salen regulares en el tiff del apilado, al reducirlas de tamaño (de 7Mp a 1024x768) y pasarlas a jpg las estrellas pierden su redondez... como aqui, que se ven como "estrellas" o mezclas de polígonos, no se... alguien conoce una manera de reducir el tamaño de la foto y mantener la redondez de las estrellas? no tiene que ver con la coma que aparece en algunas posiciones del zoom, es mas bien despues.

Anexo la foto, son 48 tomas de 20 segundos a ISO 800, 135mm.

Saludos!

ngc7686-48x20s2510.jpg.a9c38f11f2ff9b1d1

Enlace al comentario

Hola Hastur, ahora no puedo ver tu foto lo suficientemente grande como para ver ese detalle, pero por como describís el problema parecería que las estrellas te estan siendo afectadas por algún artefacto de la compresíon JPG, como es un formato comprimido, se promedian los valores de brillo y luminosidad de un área determinada y se aplanan en un valor, justamente, promedio, eso hace que detalles muy finos de las fotos (como son las estrellas) que tienen una compresión JPG muy alta (o sea que se achica mucho el archivo) se vean como vos comentás, con un cuadriculado en la periferia...la manera de remediar esto sería no comprimir mucho los archivos, andá haciendo pruebas hasta ver en qué calidad de compresión las estrellas quedan más o menos bien (capaz que siempre algo queda de artefacto, el tema es que no te destruya las estrellas...

Acá te adjunto una muestra, fijate que "prueba 1" está grabada con mucha calidad (poca compresión) y "prueba 2" está grabada con poca calidad (mucha compresión) ampliá ambas y fijate lo que le sucede a las estrellas...fijate también la diferencia de peso de una misma foto...

Espero que esto te ayude en algo, saludos, Juan...

5776b50e9cff5_prueba1.jpg.a03a93c81788cf

5776b50e9f3a7_prueba2.jpg.bd330947984723

Enlace al comentario

Exactamente Juan, a ese tipo de artefactos me refiero. Supongo que no hay manera de evitarlo con los .jpg. En las fotos que pusiste es muy similar a lo que me pasa, tendré que buscar alguna manera de controlar mejor el paso a .jpg.

Saludos y gracias!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...