Jump to content

Ayuda con colimado de reflector 200/1000


Cisco

Publicaciones recomendadas

Gente, necesito hacer una consulta a los que saben de colimado de reflectores.

Adjunto 4 fotos que darán una idea de la situación y de mis explicaciones.

Aviso que, a pesar de haber leído mucho sobre el tema, nunca colimé un reflector en la práctica, asi que si me mando un moco pueden darme duro sin asco.

La primera foto muestra la imagen que obtuve con mi cámara mostrando la posición del secundario con respecto a su soporte. En la misma se ve claramente que el eje mayor de la elipse del secundario no se encuentra centrado con respecto al soporte. Esto es correcto?

La segunda foto muestra la imagen que obtuve con mi cámara alineándola lo mejor posible sobre el focuser sin ocular. En la misma se ve claramente que el secundario no está "centrado" con respecto al primario, aparte de verse que el secundario no está bien alineado en el tren focal. Es correcta mi interpretación?

La tercera foto es un diagrama de lo que creo ver por el tubo, es correcto el dibujo que hice?

En la cuarta foto intento dibujar cómo deberían verse correctamente las circunferencias a través del tubo, es correcto este diagrama?

Mi consulta entonces es: debo realinear el secundario de forma tal que lo que vea a través del focuser quede como la cuarta foto? Será suficiente esto o tendré que despegar el secundario de su soporte y centrarlo con respecto al mismo?

Gracias a todos, quedo a la espera de vuestros consejos.

Saludos!!!

IMG_1242_correcto.jpg.a09795528fe9265153

IMG_1242_explicacion.jpg.e7fda1846383af7

IMG_1242.jpg.46ca61e29950a53291d7ddc4bab

IMG_1248.jpg.3832d760883297ec0f06a968f7e

Enlace al comentario

Hola Cisco

Tu telescopio esta bien de fábrica. Si bien le falta colimado.

Normalmente el espejo secundario se coloca unos milímetros mas bajo para tomar todos los rayos que llegan del primario. Es una simple cuestión de geometría. Es cierto también que la obstrucción no quedará perfectamente centrada con el primario pero los fabrican así. Tuve esta discusión hace ya unos cuantos años por este tema y escribí un documento que te adjunto que explica como resolver este problema y las causas reales de la geometría interna de los rayos. Los mas entendidos comparten mi teoría de que debería correrse el secundario algo mas alejado del primario y colocarlo justo en el centro (si bien no se utilizaría toda su superficie de reflexión). Te recomiendo que no lo hagas, es una sutileza tan pequeña que no afecta la visión y tendrías que toquetear muchas cosas consecuentemente. Una cosa que es algo menos sutil y que también te recomiendo que no toques es que el secundario no debe estar pegado al soporte, debe estar agarrado con pestañas para permitir su libre dilatación. Esto en ciertas situaciones puede producir deformación de la imágen. No lo toques, la mayoría de los telescopios newtonianos vienen asi de fábrica.

Colimalo con paciencia y seguimos. Te recomiendo que para hacerlo, te consigas un cartuchito de plástico negro, de aquellos en que venían los rollos de 35 mm y cortes el fondo, dejes la tapita puesta y agujerees en su centro un orificio de unos 2 mm. Colocalo en el porta ocular y colimá observando por este aparatito que te permitirá tener una visión bastante paralela.

saludos

scope2.jpg.570c599d12f979020236368ee20d7

secund.jpg.24d034814c26fae67c013106a2e3a

Método práctico para posición del secundario.doc

Enlace al comentario

Si, deberia venir con solapas metalicas como algunos modelos (o como sugieren los libros) pero estos modelos nuevos vienen todos con el secundario pegado.

A proposito, alguien sabe que tan fuertemente pegado está? Parece que fuera cinta doble faz.Me preocupa que se despegue y caiga sobre le primario.

Una vez encontré una publicacion francesa que recomendaba ponerle un pequeño cordon de seguridad al secundario para evitar accidentes(hilo fuerte pegado con una gota de silicona y enlazado a la araña).

Enlace al comentario

Hola Fran, en realidad no tenes que despegar nada.

para colimar el secundario tenes 2 opciones:

1. En caso que el secundario no estuviese bien centrado (o sea en el centro del ota) se utilizan los tornillos que estan por fuera del tubo e influyen sobre la araña (no es tu caso).

2. si te fijas detras del secundario, tenes 3 allen y un phillip, el phillip afloja/ajusta llevando el secundario hacia el primario o alejandolo y con los allen le das ajuste modificando tambien el angulo.

A mi dejarlo como la foto 4 me llevo su buen tiempo, mas por miedo que por otra cosa, pero como con el primario, el secreto esta en pequeños ajustes y una vez por tornillo, mirando que movimiento le provoca al espejo.

Terminada esa tarea le das colimacion al primario.

Saludos

PD: No se que tambien este alineada tu camara, te recomiendo usar un tubito tipo rollo con un agujerito muy pequeño en el centro, que te va a permitir ventrar mejor la vista.

Enlace al comentario

Bueno, finalmente leí todos los mensajes.

Por supuesto, gracias a todos, en especial a Cristian por el documento que me pasó, está realmente muy bien explicado. Gracias al mismo veo que es lógico que el secundario deba estar físicamente desalineado con respecto al soporte.

Ya había charlado con Baxter sobre el tema del tubito de fotos, tendré que pasarme por alguna casa de revelado a ver si me tiran algunos.

Buen dato el que pasó Marfma, realmente creen que es necesario pegarle un hilo "just in case"? No me parece mala idea un poco de seguridad extra.

Cristian, la posición de la elipse del secundario con respecto al resto de los círculos que se ven desde el focuser, vos creés que hay que centrarla? O hay que dejarla así y sólo centrar el resto de los círculos? Mi pregunta viene a razón de que me da la impresión, cuando miro por el focuser, que uno de los bordes de la elipse no llega a tomar de lleno el reflejo del primario. Si te fijás en la 2da foto, se ve que el círculo del primario está justito sobre el borde de la elipse. Mi inquietud es que quizás se estén perdiendo algunos rayos de luz del borde del primario. Es deseable corregir esto, o lo ganado es tan insignificante que no vale la pena?

Gracias y saludos a todos!!!

Enlace al comentario

hola cisco

no despegues nada que eso va pegado asi. se llama offset ese "corrimiento" que tiene con respecto al centro.

lo proximo que tenes que hacer despues de no despegar nada es lo siguiente, a la atapa que trae de fabrica el focuser la vamos atransformar en una especie de "cheshire". haces un agujero en el centro de no mas de 2mm si tenes una mecha mas chica mejor, esa tapa agujereada o cheshire la vamos a usar como guia para centrar los espejos

colimado:

1) centra el aluminizado del secundario con respecto al agujero de 1,25" del focuser

2) una vez que tenes el secundario centrado con respecto al focuser, tenes que centrar el primario dentro del secundario moviendo el secundario

3) recien ahi tocas el primario para que centre con respecto al secundario

4) si es necesario se repiten los pasos 2 y 3 nuevamente las veces que sea necesario se entiende?

saludos.

Enlace al comentario

Impresionante Matías, mil gracias por el mini-tutorial. Era justo la info que estaba necesitando.

En cuanto llegue a casa armo el tele y empiezo a jugar con los tornillos. :lol:

Una sola pregunta... asumo que para centrar la elipse del secundario con respecto al focuser hay que ir dándole al phillip para que se vaya acercando al primario. En la foto se ve que lo que hay que moverlo es una distancia considerable... puedo moverlo con el phillip sin problemas? No se caerá, no??

Saludos y buenos cielos!!

Enlace al comentario

cisco te adjunto una imagen de lo que tenes que hacer como primer paso, veo que tenes que correr el secundario un poco hacia ala izquierda de la foto. distancia x = x1 y x2 = x3, saludos

COLIMADO.jpg.69cc2504bf33ed70773dae53d1a

Enlace al comentario

Gracias, Matías.

En cuanto llegue a casa me pongo con esto. Los mantendré al tanto de mis avances.

Mil gracias a todos!!!!

Enlace al comentario

Muchachos, sólo quería decirles que no me perdí, es que estuve muy ocupado estos días.

Aún así, algo estuve jugando con el secundario y descubrí que el tornillo phillips está durísimo! Me da miedo hacer más fuerza para desplazar el secundario. Lo que hice fue usar los tornillos de la araña para desplazar el secundario. No se si eso es correcto o no, ya que me da la impresión de que los brazos de la araña asi no quedan perpendiculares. Eso seguramente aparecerá en los spikes en las fotos, no? Más allá de esto, encontré un tutorial en video sobre el colimado realmente excelente, que me dió unas ideas para simplificar el tema. Lo intentaré poner en práctica este finde. La página es esta (http://www.andysshotglass.com/articles.html ), me viene al pelo porque justamente tiene muchos tutoriales sobre mi OTA y mi montura. No tiene precio!

Matías, impresionante como funciona el agujerito en la tapa del focuser!! Excelente tip realmente!! Lo que me queda hacer es pintarle la parte de atrás de blanco para que se vea en el reflejo del primario.

Los mantendré al tanto de mis avances.

Saludos y buenos cielos!!!

Enlace al comentario

Como dicen los americanos, "if it ain't broken, don't fix it", "si no esta roto, no lo arregles" en español....

Funciona mal el teles ? Se ve mal ?

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Acordate de que tenés tres allen que están apretados contra el secundario, para desplazar el secundario hacia la boca del tubo tenés que aflojarlos, ajustar el phillips y después ajustarlos fijandote de que el primario te quede centrado, después vas al primario y lo centrás.

Igual soy partidario de lo que te dijo Ricky, si no notás deformaciónes en las estrellas que no sean de aberración esférica dejalo nomás al secundario.

Saludos!

Enlace al comentario

Ricardo, no me retes. Me conocés de hace tiempo y bien sabés que soy un perfeccionista hincha pelotas. :-)

Aparentemente se ve bien, pero el otro día me puse a jugar haciendo foco y vi que los anillos no eran muy simétricos. Por eso me puse e investigar sobre el tema para dejarlo lo más bonito posible. Si las cuentas me dan este mes le compro el colimador a Omar así queda todo al 100%.

De paso uno así aprende, porque si uno no aprende este hobby no tiene nada de divertido, no?

Les mando un abrazo a todos!!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...