Jump to content

¿Como debo limpiar los espejos de un telescopio?


ariel590

Publicaciones recomendadas

Muy buen tema, yo soy uno de los que sufren por saber como limpiar el espejo del telescopio de manera correcta. Vi el video de YouTube que pusieron y me quedé sorprendido.. ¿Se lava con jabón? :-o yo siempre tomé eso como último recurso..

Enlace al comentario
mauriciogiandinoto

Si, jabon neutro, que no tenga soda o sosa caustica, que se come el aluminizado. Toda la mugre que pueda tener un espejo se afloja con agua y jabon, primero sacar el polvo suelto, luego ducharlo bien para< retirar el adherido. La idea es que las particulas abrasivas, no las frotemos contra el aluminizado, y mucho menos que afecte al soporte optico. Por lo demas y tomando las minimas precauciones d emanejo, no es nada del otro mundo, ni hay que tenerle miedo al asunto. De todas maneras, muchiiiiiiiisima mugre tiene que tener para que afecte a las observaciones. (recordar que la mancha mas grande que tiene es la del secundario :lol: )

Enlace al comentario

usualmente los jabones en pan o bloques para lavar la ropa no traen hidróxido de sodio (Soda cáustica) caso contrario ante la duda, aire para remover partículas, agua para remover las más rebeldes y algún alcohol bastan a menos que hayn comido arriba del espejo. Gracias Gianse veremos de subir esto adonde sea más útil

Enlace al comentario

No tengo mucha experiencia pero he lavado un par de espejos.

El método que mejores resultados me dio es el del video que lo lava con la mano y un jabón. Yo usé shampoo Johnsons para bebé y queda perfecto. En uno de los comentarios, el tipo dice que usar papeles o algodones hace que al encontrarse con una particula el papel actue como lija. La mano sobre el espejo es más sensible y puede desprenderlas sin rayar el espejo. Es importante que siempre haya agua por donde estamos deslizando la mano.

Había lavado otro espejo con este metodo, pero había tenido malos resultados por que me equivoqué en la elección del jabón.

Las párticulas grandes, las que vemos, nunca fueron un problema para mi. Con algo de aire o agua salen. El problema es que el polvo más la condensación del espejo en las observaciones, van creando una capa de basura que se adhiere al espejo y que solo pude ser removida usando algo contra el espejo, sea la mano o un papel. Esa capa que está a lo largo de todo el espejo y que solo se va a trasluz, si no se remueve, necesariamente tiene que quitar reflectividad en algún punto.

El último espejo que lavé fue el del 300 y quedó muy bien. Al no usar agua destilada al final me quedaron marcas de gotas que no me preocupan demasiado.

Todo esto, suponiendo que estamos hablando de un espejo comercial con recubrimientos.

Saludos!

Enlace al comentario

LIMPIAVIDRIOS , si ,en lentes yo lo he probado y anda espectacular.Acuerdensé en un video que provaban la aderencia del aluminizado, el tipo limpiaba las manchas con acetona.Se evapora el 100% y no deja residuo alguno.Eso si acetona de laboratorio y no la que venden como quitaesmaltes(que ya ni acetona tiene)

Enlace al comentario

Si no saben qué jabon usar y no se animan con el CIF, lo ideal es usar alcohol isopropílico y agua destilada (%60 de alcohol y %40 de agua destilada). El alcohol isopropílico viene en pomos y no es muy caro, y el agua destilada en bidones de litro como para el auto jaja.

Esa mezcla no le va a hacer jamás mal a ningún lente y lo limpia perfectamente. No lo he probado en telescopios porque no tengo aún, pero sí en lentes de camaras reflex, en cabezales de filmadoras y caseteras, y además está recomendado en algunos manuales que he leído de algunos telescopios.

  • Like 1
Enlace al comentario

Buen día compañeros amantes de los cielos. he cometido un brutal error, cuento con 2 telescopios, un skyquest xt8 y skyquest xx12i intelliscope de la marca orion, son excelentes productos, y por afanes de limpieza adquirimos un kit de limpieza que esta marca ofrece, es este paquete aparece un liquido llamado Formula MC claner fluid, aplicamos este producto en el espejo primario, desde entonces la imagen se ve como si el espejo estuviese empañado, he probado remover este producto con jabón neutro y con agua con alcohol, no se que mas hacer, alguien me podría brindar alguna sugerencia. gracias

Enlace al comentario

Hola Diego, googleando veo que la formula MC es para limpiar sin dejar residuos, con que lo limpiaste (trapo, algodon,etc). Puede ser que el trapo tenga suciedad y se desparramo en el espejo ? La imagen se ve mal cuando usas cualquier ocular ?

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Gente perdón por retomar el tema.

Sólo quiero contar lo que hoy probé.

A modo de verificación del aluminizado que me hizo Hordij en los 2 primeros espejos (que al final no usé por defectos en la parábola), aproché a "experimentar" en cuanto a la limpieza también.

Cuando los saqué de la caja en los que los tenía archivados, ambos tenían gran cantidad de polvillo, manchitas de gotas evaporadas de lavados viejos, etc.

Como no era factible hacer la prueba de la cinta Scoth con polvillo, comenzé una buena "brutal limpieza". Primero cepillo de lavar el auto , no quitó mucho que digamos (si se producían rayas no me importaba ya que éstos no serán utilizados). Luego tomé papel higiénico y thinner con lo cual se rayó integramente y quedó algo así como una película grasosa, que mostraba tonalidades de todos colores según el ángulo de la luz.

Y como última opción opté por alcohol y "la gamuza sintética de secar el auto" (ésta no suele ser tan conocida, viene en un envase tubular de plástico y seca increíblemente sin dejar rayas, es más, se "pega" literalmente de tanto poder absorbente que tiene. Me salió 15 mangos en el super, es increíble lo que seca eso¡¡¡¡: ni se les ocurra meterla dentro del bolsillo porque ocasionará problemas nefastos económicamente hablando... :( ).

El resultado fue excelente , no quitó nada del aluminizado, quitó completamente las manchas que creía proveniente de problemas en el aluminizado (no eran de éste sino completamente de gotas de lavados previos). No produjo rayas, y eso que le dí con ganas....

Con lo cual saqué dos conclusiones: el que más me interesaba era la adherencia (luego hice la "Kamikaz" prueba de la cinta de embalar "hiper-adherente" varias veces y.... nada ¡¡¡¡), Y la de la gamuza (que no es gamuza sino una "goma" medio rara...) que no raya. Ahhh ¡¡¡,y la del alcohol ¡¡¡¡.

En fin..., todo salió OK

Yo creo que lo ideal es siempre quitar el polvillo previamente con un lavado bajo la canilla, detergente y los dedos suavemente, y , cuando se seque usar esta goma para secar autos con alcohol para quitar las manchas.

Po favor tómenlo sólo como una experiencia que, en mi caso, salió bien. No podría asegurar si el sistema garantiza una buena útil del aluminizado.

Enlace al comentario

mil gracias Ricardo por tu interés. Utilicé unos pañitos que vienen en el kit de limpieza que adquirimos de la marca Orion, y los copitos (como los que se utilizan para limpiar los oídos del os bebes) que también se incluyen en el kit, y en cuanto a los oculares, con todos es igual, y es más, a medida que se utilizan oculares mas fuertes la imagen se ve mas distorsionada,

Enlace al comentario

muy buen día, como deben ser las cosas comento mi caso y lo cierro publicando esta respuesta en espera de que si alguien cae en esta fatalidad sepa que hacer. Mi error fatal al limpiar los telescopios con el producto Formula MC de la marca Orion, bueno, por suerte no fue tan fatal, el producto puede retirarse fácilmente aplicando alcohol isopropilico disuelto en agua tibia, es más con el agua tibia debe ser suficiente. En medio del pánico cometí un un error infantil, el cual provocó una distorsión en la imagen la cual se veía, al manipular el enfocador, como un triangulo y al enfocar como si estuvieran 4 objetos en uno, uno claro al fondo y tres nubosos entrelazados delante de la imagen. La fiesta me la estaba haciendo tres uñas que sujetan el espejo, estaban demasiado fijas, demasiado apretadas.

mil gracias por su interés, espero poder aportar en el futuro.

Enlace al comentario

yo hace poco compré unos anteojos nuevos recetados, son de lente orgánico y vienen con una capa antirreflejo.

El caso es que me dieron un tubito de liquido para limpiarlos, el cual produce un spray sobre el lente, y luego se pasa un papel tissue (pañuelito de papel tipo carilina) Hasta ahora ni una raya ni una mancha o aureola.

El color es azulado y por el olor juraría que no es otra cosa que CIF LIMPIAVIDRIOS!

(también lo usé para quitar una huella dactilar de un ocular que sin querer dejé en la lente)

A D.E.F mi tocayo, le faltó agregar que el "trapito" de limpiar el auto, esa gamuza sintética, tiene que ser NUEVO, no se les ocurra usar una que ya se haya usado para el coche, ojo! :lol:

Enlace al comentario

Les dejo un comentario extractado del link que dejo al pie y que comparto plenamente sobre lo innecesario de tener inmaculados espejos y correctores. Salvo que la suciedad acumulada dificulte seriamente la visión o pueda estimular el asentamiento de esporas que destrocen aluminizado y el recubrimiento antirreflejos, es un riesgo innecesario andar con pañitos líquidos etc por nada.

Vamos a ver, olvidaos de esa obsesión que tenéis por limpiar las ópticas, leñe.

Davidoff, tu Mak tiene una mancha muchísimo más grande que unas motitas de polvo sobre el menisco, y no la ves al mirar a través de un ocular ¿Sabes qué es? ¿No? mira detenidamente el menisco y la verás, justo en el medio ¡Efectivamente! ¡Es el secundario! :mrgreen: si no ves algo del tamaño del secundario ¿Pretendes que algo del tamaño de una mota de polvo afecte a la calidad de la imagen?

Si tu vieses el primario de mi newton cuando fuí a Tiermes en el 2009 te daba algo :lol: casi había hasta patatas, y seguía funcionando como siempre, cuando lo limpié el año pasado, apenas noté diferencia.

Por otro lado, limpiar el elemento corrector de un catadióptrico, bien sea una placa Schmidt o un menisco Maksutov, no es ni tanto ni tan calvo, simplemente hay que marcar la posición de manera inequívoca de dicho elemento, y después limpiarlo ¿Cómo se limpia? los espejos de mis newton los limpio con agua y jabón en el fregadero, aclaro con agua, luego con agua destilada y vuelvo a aclarar con alcohol isopropílico, después lo dejo escurrir y a montar de nuevo.

http://www.latinquasar.org/index.php?op ... pic=7015.0

Enlace al comentario

Ojo que hablan del CIF limpiavidrios, el azul líquido (Windex en USA), no el blanco cremoso, ese último ne deja residuos, directamente no deja ni aluminizado, ni tratamiento ni vidrio. El CIF limpiavidrios sólo deja residuos si la superficie tiene tierra o polvo, eso debe ser eliminado primero con un soplador y/o un pincelito limpio y muy suave. Si se utiliza CIF no es conveniente dejar que seque solo y menos al sol, lo mejor es secarlo con un paño suave o papel tissue, pero lo que se use debe estar totalmente limpio de grasa y polvo.

De todas formas en lo personal el CIF sólo lo dejo en casos de manchas de grasa.

Enlace al comentario

Perdón por el up, pero quería agregar mi experiencia con un reflector y el cif. Después de debatirlo :|, recomendaciones y manchas que no salieron en un limpiado viejo anterior, me decidí por probar el cif limpiavidrios en el 300.

Aclaro que primero me puse a limpiar los oculares que los tenia bastante sucios (nunca los limpie). Siguiendo consejos del foro y la formula de don Al, me quedaron impecables y sin residuos de ningún tipo. Previo soplado, pase con cotonetes (humedecidos, no los moje del todo) alcohol isopropilico y por ultimo el cif. Viendo que quedó tan bien, me animé a hacerlo en el primario y secundario.

En los espejos, primero soplado, remojé un par de veces con una solución de agua destilada y alcohol isopropilico. Del polvo que tenia parecía que se hacia barro, casi me da un ataque :lol:. Habiendo removido el polvo y demás, empecé a pasar el cif con algodón premium (lo vi mucho mas terso y suave que el papel tissue). Cuestión, después de casi una hora, los espejos me quedaron de 10 y sin residuos ni detalles. Inclusive salieron las manchas viejas que no había podido sacar.

Lamentablemente, fiel a nuestro hobbie, esta nublado así que todavía estoy esperando para probarlo. Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Veo que hay muchas opciones y cada cual cuenta su experiencia con respecto a la limpieza de piezas ópticas y espejos aluminizados. Creo que en estos casos no esta mal volver a las fuentes y ver que nos sugieren los referentes de todos los tiempos. En mi caso aplico muchas veces los conceptos que se desprenden de estos consejos en mi trabajo diario no de telescopios, pero si de óptica fotográfica, por ejemplo, el limpiar los lentes dentro de un recipiente de agua destilada permite manipularlos con cierta seguridad de no "engrasarlos" con la grasa propia de los dedos. Para esto también es muy útil utilizar algún guante de algodón, yo uso los que se venden en las mercerías o botonera y que se usan en los uniformes de gala , puede recortarse los dedos y usar solo como dedal los del indice el anular y el pulgar de la mano diestra, si eso nos parece mas cómodo, otro tip, es usar los limpiadores por ultrasonido que se venden baratos para pequeñas piezas y que con solo agua destilada como detersivo permite remover hasta los hongos incipientes de algún lente, para hongos rebeldes nada mejor que una mezcla de 1 parte de vinagre en 10 de agua destilada o 1 parte de amoniaco en 5 de agua en casos rebeldes, terminando con el lavado por ultrasonido que mencione. para el caso de espejos aluminizados, los pequeños ( los de las dsrl y cámaras reflex por ejemplo ) utilizo el mismo metodo de ultrasonido referido anteriormente en agua destilada como medio. pego aqui lo que dice Jean Texereau en su libro "El Telescopio del Aficionado" un clasico referente en estos casos "Cuidado del aluminizado

Aun después de las primeras seis semanas, es conveniente contentarse con una ligera limpieza con pincel y evitar especialmente todo frotamiento con un trapo o gamuza. Particularmente en el caso de un depósito de rocío o de vapor es necesario aguardar la evaporación después de la aclimatación del espejo sin tratar de frotar. El aluminizado resiste bastante bien la humedad, pero debe evitarse la repetición muy frecuente de un ciclo de condensaciones y evaporaciones, sobretodo en las cercanías del mar. El polvo es otra causa de destrucción; cuando el telescopio no se usa, una cubierta de vidrio que rodee el borde del espejo, constituye una buena protección; este medio es clásico para proteger los plateados; en el caso de un aluminizado uno se contenta frecuentemente, si el tubo del telescopio es completo, con una cubierta casi estanca en lo alto del tubo[12]. Es conveniente dejar el instrumento con el tubo horizontal para evitar el polvo graso más pesado, que el pincel no haría sino extender. Después de uno o dos años de servicio, la superficie está por lo general, notablemente manchada y difunde bastante luz. No obstante, el aluminio conserva su poder reflector y permanece utilizable después de un lavado del espejo en agua jabonosa;[13] se sumerge por completo el vidrio en el agua; se pasa ligeramente y sin insistir un trozo de algodón impregnado de jabón de tocador (sin soda libre que atacaría inmediatamente el aluminio); se enjuaga cuidadosamente toda traza de jabón con un nuevo algodón dentro de agua pura; es necesario secar rápidamente. Al precio de ciertos cuidados, un aluminizado puede rendir un buen servicio durante cinco años. El poder reflector se mantendrá elevado si el espesor original del aluminio era suficiente para conservar la opacidad no obstante la formación de una película de alúmina cada vez más gruesa; sin embargo los depósitos difusores acabarán por resultar molestos, si se desea un instrumento realmente de primer orden."

Espero les sirva este aporte cualquier duda encantado me consultan por MP Saludos!

Enlace al comentario

Hace un tiempo vi el primario de un reflector que se había limpiado varias veces con CIF a lo largo de 2 o 3 años con el coating levantado en varias partes. No puedo decir que esa haya sido la causa, pero nunca más volví a limpiar ninguna óptica con CIF.

Lo que hago desde hace un par de años es sumergir el espejo en una palangana con agua con una gotita de shampoo para bebés disuelta, y con el revés del dedo para ser más cuidadoso y sin ejercer ninguna presión remuevo los residuos del espejo, siempre con el espejo sumergido y nunca en seco. Después lo dejo secar apoyado verticalmente y queda muy bien. Y esto lo hago como mucho una vez al año.

Saludos!

Enlace al comentario

Uff es bueno saberlo y mejor prevenir que curar. Lo dejo para esta vez que lo tenía verdaderamente sucio y hasta con particulas adheridas, por suerte nada que lamentar. Tomo nota para la próxima, saludos!

image.png

Enlace al comentario

hola como estas.. comparto con ricardo 100x100 tengo un intimo amigo que se dedica a limpieza de espejos... no de teles.. pero algunos mas delicados aun.. y lo que dice ricardo es asi -el cif limpiavidrios es el mejor producto para eso. sin lo quimicos que puedan deterioriorar la capa protectora...

ojo el cif liquido limpiavidrios

no confundir con el cif blanco crema. ou otros que son para uso caseros..

saludos nori63 menorando ortografia.

Enlace al comentario

Cuando hay tantos métodos ninguno es del todo bueno.Los vidrios de los telesc son todos tratados con material de revestimiento de acuerdo a sus funciones,por lo tanto debe ser limpiados por lo menos con un liquido de ph neutro o sea 7.Lo mas comun es agua bidestilada 250cc y 2, 0 3 gotas de detergente de cocina que es biodesgradable,papel de óptica ,no algodon ,y en forma muy sueve limpiar humedeciendo la superficie..... y chau pichi ..saludos miguel

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...