Jump to content

Temperatura mínima de trabajo?


coihues

Publicaciones recomendadas

Hola amigos.

Tengo una duda que debo resolver y no encuentro información en Internet ni en el manual del tele.

Alguien tiene idea de cual seria la temperatura mínima aceptable para el uso del telescopio??

En este caso se trata de un Celestron cpc 1100 es un Catadióptrico Schmidt-Cassegrain viene provisto de montura altacimutal.

Quisiera saber que temperatura mínima soportaría la óptica y la montura teniendo en cuenta que por acá en las noches de invierno tenemos temperaturas promedio de -6 a -8 y justamente esas temperaturas se dan cuando los cielos se encuentran totalmente despejados.

Desde ya agradezco respuestas.

Saludos cordiales:

Enlace al comentario

Hola Fernando!, nunca escuche de temperaturas mínimas de trabajo, tengo entendido que la temperatura minima esta dada por el observador mas que por el equipo. Al equipo se lo suele poner a temperatura ambiente un rato antes de observar (el rato depende de las pulgadas del equipo) para que se estabilice termicamente, de esta forma evitas los continuos cambios de foco al dilatarse/contraerse. En fotografia cuanto mas frio mejor, una vez lei sobre un tipo que ponia el cuerpo de una Canon EOS digital en el freezer dentro de un ziplock unas horas y despues salia a tomar fotos, no se si es para tanto pero bueno, con esto bajas mucho el ruido de las digitales.

Mi limite son 10 grados bajo cero, debajo de eso si no estas abrigado no sentis ni los dedos.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Ricardo, gracias por la pronta respuesta.

Respecto a la estabilización térmica del equipo me queda claro, la utilización de un ccd o cámara también mientras menos temperatura mucho mejor pero tengo mis dudas en la parte mecánica sobre todo la montura, motores y engranajes no se si resistirán los materiales a tan baja temperatura y si afectara el rendimiento de esta.

Mi consulta básicamente viene a que me invitado a formar parte de un proyecto en un complejo turístico en Cerro Catedral, en una torre de 9mt de altura se ubica este equipo el que se encuentra fijo bajo un domo y trasmitiría imágenes a una zona especifica del complejo, esto seria obviamente cuando el clima y cielo lo permita.

Me pareció muy interesante y original la idea, esta previsto que esté funcionando en los próximos meses en esta temporada de invierno.

Nuevamente gracias.

Saludos.

Enlace al comentario

Fernando, no te conviene mas una camara de seguridad de las nuevas color ? esas se deben de bancar bastante frio... estan a la interperie...

Saludos y buenos cielos!

PD: Si necesitas una mano avisame... jaja

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola Ricardo:

Tal vez me expresé mal, cuando decía que el equipo va montado en una torre de 9mt me refiero a una habitación de 4,20 x 4,20Mt en un cuarto piso donde se instala la cúpula.

El proyecto apunta a tener un observatorio privado para ser usado por los turistas alojados en el complejo.

Dudo que una cámara de seguridad de las nuevas color pueda competir con este bicho de U$2500 (Celestron cpc 1100).

Saludos cordiales:

Enlace al comentario

Hola Fer!

La verdad no se mucho sobre las temperaturas mínimas con las que puede operar ese equipo. Pienso que un buen parámetro puede ser el punto donde la grasa empiece a congelarse y para ver el rendimiento habria que conseguir alguna gráfica del aumento de densidad de la grasa en función de la temperatura pues puede funcionar pero si esta "pesado" va a ser dificil mantener la puesta en estación.

De todas maneras, me parece a mi que el punto crítico en es lugar no debería ser la temperatura (Victor Bibé observa desde Ushuia) sino la humedad, suele ser alta en el Catedral.

La otra noche cuando vino rick, que habia mucha humedad, los Schmidt Cassegrian eran los más afectados, se les mojaba la lente.

Me parece a mi, que ese puede llegar a ser mayor problema que la tempertura, a menos que el ambiente sea cerrado, en cuyo caso tambien puede calentarse no?

Abrazo

Enlace al comentario

Hola Coihues:

El tema de la camara, lo ideal es que sea de la mejor calidad posible, dado que es para turistas, y las personas no saben, por lo que lo que ven tiene que ser espectacular.

En cuanto a la resistencia de los equipos a las bajas temperaturas, hemos usado telescopios y camaras a 10 grados bajo cero, y no solo funcionan, sino que lo hacen mucho mejor. La camara en particular tiene menos ruido cuantico, y es mas sensible.

Los equipos no creo que soporten facilmente menos 15 o 20 bajo cero. Seguramente si las temperaturas son proximas a 20 bajo cero, seria conveniente cambiar la lubricacion/grasa por las de baja temperatura.

Saludos

Enlace al comentario

Fer, encontré esto que quizás pueda servirte:

Grasas al litio. Son fibrosas, resisten bastante bien el agua y pueden utilizarse desde —20 hasta 120°C. Se emplean para aplicaciones generales (rodamientos, pivotes de mangueta en automóviles), conteniendo, si es necesario, bisulfuro de molibdeno.

En otros sitios habla de temperaturas hasta -40º, dependiendo de la marca.

abrazo

Enlace al comentario

Miguel, Claudio:

Gracias por el aporte.

Como comenta Claudio que ha probado equipos a -10 no creo entonces tener inconvenientes ya que son muy pocas las noches que la temperatura baja mas de eso, por lo general son entre -6 y -8 de todas maneras veremos como se presenta el invierno ya que últimamente el clima esta muy inestable y casi impredecible.

Respecto a la humedad por lo general el clima es bastante seco, el tele se ubica debajo de la cúpula pero obviamente la óptica queda expuesta al cielo abierto, calefaccionar el domo seria imposible debido a la amplitud térmica que esto provocaría.

Todavía no tengo los datos de la cámara, se que ya se compro todo, de acuerdo al tipo de CCD que se halla adquirido veremos que calidad de imagen presenta.

A medida que se valla realizando todo el proyecto seguramente me surgirán mas dudas.

Nuevamente gracias por responder.

Un abrazo.

Enlace al comentario
y trasmitiría imágenes a una zona especifica del complejo, esto seria obviamente cuando el clima y cielo lo permita.

Y si lo quieren hacer "mas" global ponen un link en la pagina web del complejo y transmiten las imágenes por internet en tiempo real... :-)

Enlace al comentario

cohiues :

como te va, me alegro por que puedas formar parte de algo tan bueno, y te mando la sana envidia de castigarse en ese lugar, me imagino que debe estar muy bueno.

no puedo aportar más en lo referencte a los equipos, pero como trabajo de esto algo al ambiente si:

este es un complejo turistico, dicho complejo tiene calef; el local de observatorio está terminado?

lo ideal para ese ambiente sería colocar piso radiante, es muy probable que el edificio esté climatizado por radiadores, con el mismo agua de calef y cañería de pex (poliestireno reticulado) pueder hacerlo.

la otra si esta hecho, se puede agregar subiendo un poco el npt, un piso rad eléctrico que es mas finito y resulta mas facil colocar, pero gasta mucho.

el hecho de tirarle piso radiante va a ayudar mucho al frio en las piernas de la gente como vos que se va a pasar mas tiempo que los turistas y no te va a provocar turbulencia de calef a la altura de la lente si la abertura del techo es considerablemente mas grande que el diametro del teles.

en resumen por los equipos parece que no hay problema, para los pies y las piernas tampoco, la barriga con abrigo y algo mas sabemos que se mantiene, las manos :? .... ahi no se.

te mando un abrazo y esperamos las fotos cuando este funcionando

Enlace al comentario

Miguel, gracias por el dato de la grasa.

Luchito, seria muy bueno poder seguir por la web lo que capta el tele, pero como decía todavía no tengo los datos de la cámara y depende de esta serán los resultados finales de las imágenes.

Quique, mil gracias por el aporte.

En donde se ubica el equipo ya esta listo, falta definir el tema del domo que seguramente lo compraran ya fabricado en Saracco, creo es la única empresa que lo hace en Argentina.

El tema de calefacción es bastante critico, si bien el domo posee una abertura aceptable creo que la mínima variación ya traería problemas de inestabilidad térmica.

Ni bien tenga un par de fotos las publico para una idea mas amplia del proyecto.

Saludos:

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...