Jump to content

La nova Eridani que no era tanto


hastur

Publicaciones recomendadas

Ayer en la tarde vi en Universe Today la noticia de una Nova en Eridani (http://www.universetoday.com/2009/11/27/observing-news-nova-eridani-flash-fire/) y me propuse hacerle una foto. Ya en la noche leí que la estrella no era una nova clásica, sino, como dice en la noticia de AAVSO una variable cataclísmica del tipo WZ Sge (también consideradas "novas enanas", a fin de cuentas). Como ya tenía lista mi puesta en estación y todo, igual le hice unas tomas antes que llegasen las nubes. Son 40x30 segundos, f:135mm a ISO 400. El campo abarca unos 10x7 grados y la estrella, que ahora tiene una denominación provisional de variable, está marcada con dos trazos rojos, y estaba anoche en torno a mag. 8.4.

Saludos y buenos cielos!

ERI40x30s2711.jpg.2fea9fb3d50777dc0172b4

Enlace al comentario

que buena captura............

ayer en el cumpleaños de e.p. hablaba con sebyta sobre tus trabajos y la calidad de estos.

y esto post confirma lo que hablabamos ayer.....jeje

saludos

Enlace al comentario

jajaja lástima que me perdí la fiesta, hoy precisamente comentaba con Zoilo que aca no se hacen ese tipo de reuniones, mucho menos salidas colectivas al campo... en fin...

Gracias por pasar a ver y dobles gracias por los comentarios!

Saludos y buenos cielos!

Enlace al comentario

Ayer me dedique ha observarlo haciendo secuencias de imagenes con filtros I R V de forma alternada.

100 imagenes de 60s con filtro I

I.NOVA-ERIDANO091204.gif

100 imagenes de 30s con filtro R

R.NOVA-ERIDANO091204.gif

100 imagenes de 60s con filtro V

V.NOVA-ERIDANO091204.gif

Da la sensacion de que el pequeño bache de luz empezo antes en la banda V y que en la Banda I tardo mas en aparecer.

Yo diria que el minimo en al curva I sucede a la 01:20 mientras que en la curva R sucede a las 01:00 y en al curva V hacia las 00:30

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...