Jump to content

Circumpolar desde la puerta de mi casa


ManoloL

Publicaciones recomendadas

Hola a todos:

Aquí está la circumpolar:

user_41_0_88mdkhrs.jpg

Evidentemente os habréis dado cuenta que soy del otro hemisferio.

La foto la obtuve desde La Cabrera (Madrid) España, en agosto de 2008, estrenando el artificio que me construí para alimentar la Canon 400d desde una batería externa. Es el resultado de combinar con una suma de máximos 88 exposiciones de 5 minutos cada una, que suman mas de 7 horas de movimiento celeste.

Como podéis comprobar la Polar no está en el Polo Norte.

Espero que os resulte atractiva.

Saludos

Manolo L

Enlace al comentario

Hola Manolo, la foto es una maravilla, te felicito.

Te hago dos consultas, usaste algún filtro antipolución tipo clip para la reflex?

¿Como se suman las tomas para obtener ese perfección en las trazas?

Saludos!

Enlace al comentario

tremenda foto!

no se pueden creer las trazas......

saludos

Enlace al comentario

Excelente toma Manolo felicitaciones por este trabajo.

Nos estas sorprendiendo con todo lo que posteas.

La traza es magnifica y me sumo a la duda de Javi con respecto a la polución.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola a todos:

Muchas gracias por los comentarios.

Respecto al programa utilizado ha sido el Pixinsight comercial.

En el foro de este programa, y perdido entre múltiples hilos en inglés, esta el que yo abrí para pedir consejos a los gurús del programa.

http://pixinsight.com/forum/index.php?topic=822.0

Hay comentarios que pueden resultar muy interesantes a quien pretenda realizar este tipo de fotos.

Respecto a la utilización de filtros, no utilicé ninguno.

La foto esta hecha con exposiciones relativamente cortas (5 minutos) y con el diafragma bastante cerrado (f:6,7) por lo que el fondo del cielo no estaba demasiado saturado y una corrección con un DBE de este programa fue suficiente para obscurecer el fondo de cielo. Hay que tener en cuenta que el fondo del cielo no se suma, sencillamente queda el fondo de cielo más luminoso de toda la secuencia. Tuve que deshechar las ultimas imágenes de la secuencia, deje la maquina disparando y me fui a la cama, porque tenían un fondo bastante luminoso por estar ya amaneciendo.

Realmente fue casi milagroso que no se me colara en la secuencia ningún avión, por mi zona pasan muchos, o un satélite que me dejara su traza. Tengo muchas fotos de este tipo en las que he tenido que cortar la secuencia por estos motivos. Al ser una suma de máximos si ocurre estos hechos no hay forma de eliminar estas huellas, salvo el tampón de clonar y una gran dosis de paciencia.

Si os fijáis las huellas de las estrellas tiene colores, esto es porque no quedan saturadas. La técnica a utilizar para conseguir esto es una combinación de ISO con el cierre del diafragma. Aquí el tiempo de exposición apenas influye porque la estrella se va moviendo y si no se satura en el tiempo que esta impresionando un pixel, ya no se satura porque pasa a impresionar otro. El tiempo de la exposición hay que regularlo para que el fondo de cielo no quede demasiado saturado.

Fijados estos parámetros es cuestión de dejar que el programador que tengo, enviado desde Hong Kong con un precio muy interesante, haga trabajar a la máquina. Eso si hay que dejar un intervalo entre exposiciones lo menor posible. Por ello es importante tener en la cámara una tarjeta de escritura rápida. En mi caso funciona dejando un segundo de intervalo, aunque en estas fotos dejé tres segundos. Después descubrí que aunque parecía que había fallos al disminuir el tiempo hasta 1 segundo, realmente no los había.

Pese al escaso tiempo transcurrido entre las exposiciones, en la imagen suma original y a plena resolución, se notan los empalmes. Para difuminarlos hay que hacer una cadena de remuestreos no enteros disminuyendo progresivamente el tamaño de la imagen.

En el hilo que he citado los grandes expertos incluso aconsejan los algoritmos de interpolación a utilizar en los remuestreos.

En este tipo de imágenes a veces se capturan cosas muy curiosas. Hay un satélite que capto desde mi casa cuando hago trazas ecuatoriales, que tiene un movimiento oscilante perpendicular a las trazas de la estrellas y genera una rayita en esta dirección. Es un satélite geosincrónico pero no geoestacionario con una órbita ligeramente inclinada respecto al ecuador.

Echaré un vistazo a mis archivos a ver si lo localizo.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola de nuevo:

Aquí tenéis la copia de un hilo que publique en un foro de España:

Hola a todos:

Desde hace tiempo en las fotos de trazas que obtengo en una zona situada al SW me sale habitualmente una traza perpendicular a las trazas de las estrellas.

En esta queda en el centro del encuadre:

jdv1229855420r.jpg

Aquí está un recorte de la zona:

arx1229855461f.jpg

Tenia la sospecha de que era un satélite geosincrono, con órbita con una ligera inclinación y por ello su recorrido aparente oscilante.

Ya no tengo ninguna duda después de este gif animado donde se capta el cambio de sentido del movimiento del satélite, en las secuencias finales:

viu1229855863z.gif

Saludos.

La animación del gif a veces es complicada de ver y hay que cargarla en un programa adecuado para ello. Con algunos navegadores se ejecuta inicialmente y luego ya queda inmovil.

Saludos de nuevo

Enlace al comentario

Que linda experiencia, muy interesante el ultimo post.

Aca les dejo una apuntando al sur, no tenemos la polar pero igual hay unas cuantas estrellas

en el polo sur celeste.

Son 75 tomas de 30seg. con Nikon D90, sumadas con startrails, un programita muy

interesante para este tipo de apilado.

La secuencia inicial era de 200 fotos de 30seg., pero el apilado salia muy cargado por lo

que disminui la cantidad de fotos para una apilado mas agradable.

Tomada en el mes de octubre de 2009, en Intendente Alvear, La Pampa.

Saludos

Carlos

trasosS.jpg.eaccd7c4e81caf1b70b924f7b6a4

Enlace al comentario

excelentes tomas, los felicito a los 2.

me encantan este tipo de fotos.

saludos

Enlace al comentario

ahhh cacciacarlos me has sacado de una intriga... al tiempo que tengo aquí en el Foro nunca había precisado en si como se les ve el cielo desde allá. Es una linda toma también, con el encuadre silueteado de los árboles. Voy a buscar ese programita y cuando el clima quiera, hago una prueba desde estas tierras casi ecuatoriales...

Saludos y buenos cielos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...