Jump to content

DOBLE cerquita de Achernar


Publicaciones recomendadas

Hola gente: mientras intentaba colimar mi querida "Antena", en el patio de casa apunté a Achernar para "ver algo",jaja, y así empezar a recorrer el cielo despacito... contemplando..., y me llamó poderosamente mi atención un par de estrellas preciosas, gemelas, iguales, bien brillantes y muy pegaditas, a aproximadamente a 1° de Achernar.

Luego paso a "desasnarme" en el Stellarium y en un campo real de 0,9° (tal como lo veía con el ocular de 40mm. ) y no aparecían, no comprendía :cry::cry: , pero me posiciono sobre la que me parecía: era esa¡¡ y comienso a aumentar (en el Stellarium) hasta que se "comienza a separar". Eran esas....¡, p Eridano A y p Eridano B, de unos 9 segundos de separación. Perfectamente visible la separeción a unos 40 aumentos que me da ese ocular.

Ahora pregunto, donde encuentro información al respecto ya que no encuentro algo interesante al respecto....

pd: como escribo la primera letra (p, o algo parecido) ya que es griega

Enlace al comentario

Te recomiendo que uses el Ciel, te da más datos que el Stellarium y son más verídicos. En cuanto a las letras, yo busco el nombre de la letra en google y luego copio y pego la letra que posiblemente saldrá en algunos de los resultados de tu busqueda. :wink:

Enlace al comentario

Hola Daniel

Es un hermoso par de magnitud 6 y 6, de color naranja que se halla a 21 años luz y se identifica como p Eridano. No tengo más datos. Pude verlo varias veces, es fácil de ubicar y bastante recomendable incluso para gente "nueva"

Un abrazo

Enlace al comentario

Hola Daniel, que poca información hay de este par en la web, pero te envío lo que encontré que al haber tan poco en castellano recurrí también a páginas en inglés.

Saludos!

http://www.terra.es/personal/r2a01292/constela/eri.htm

http://en.allexperts.com/e/p/p/p_eridani.htm

p Eridani is a visual binary near the southern boundary of the constellation. It has an orbit of 483.7 years: 5.8, 5.8; currently the component is at PA 191º and separation 11.5".

The binary is found one degree north of Achernar (alpha Eri).

The binary p Eri lies just north of alpha Eri. Its a wide pair of orange stars of 6th mag.

p Eri – double 5.76, 5.76

Enlace al comentario

muchas gracias muchachos: en esos sitios encontré bastante , incluso pareciera que no solamente se llaman p eri, sino también CNS designation: Gl 66 A HD: 10361 HIP: 775 , Additional Designations: P Eri CD-56:329 y CNS designation: Gl 66 B HD: 10360 para A y B respectivamente.

¿A que se deben nombres tan raros?

Enlace al comentario

Son denominaciones de distintos catálogos. Acá una foto del par de antenoche cuando leí tu mensaje. Estaba nublado y logré capturarlo cuando estaba en un clarito entre las nubes. son sólo 3 centésimos de segundos en una sola toma.

WDS-DUN-5-2009-12-05-003.jpg.4306442a07a

Enlace al comentario

Uhh¡¡¡

que buenísima toma Carlos..., decime si no son preciosas¡¡¡¡???

...creo que me estoy enganchando con las DOBLES, me está empezando a gustar este "temita", ya anduve buscando otras : Haciendo el recorrido por el Rio Erídano :wink: (saltando de estrella en estrella), me topé con una que me parecía "extraña" , desenfocada¡¡ (con 40 aumentos), muy visible a simple vista, era ACAMAR, que al ser ambas bastante luminosas encandilaban mi ojo en el ocular¡¡, y no denotaban la separación.

En realidad la estaba usando como referencia para bajar verticalmente unos 7° u 8° para llegar a la galaxia NGC 1291, la cual logré distinguir apenas, y luego saltar a las preciadas galaxias del HORNO, ó Fornax :wink: (desde el patio de casa mas no puedo pedir...)

... de a poquito estoy conociendo las constelaciones :wink::wink::wink: ¡¡¡¡que tal el tipo¡¡¡¡¡

Enlace al comentario

Espectacular, el tipo. Realmente es un precioso par. Es frecuente que los observadores visuales pasen por períodos bien definidos según el tipo de objetos que busquen. Está el período de los planetas, el de los accidentes lunares, el de los cúmulos abiertos, el de los globulares, el de las dobles, el de las nebulosas y el de las galaxias. El desafío es ver hasta que magnitud se llega en cada caso, o si se resuelven detalles, o si se perciben formas extrañas, en fin. son etapas que -todas juntas- pueden llevar muchos años de observación. Tengo un amigo que lleva varios años haciendo lo mismo con un 8", y cada vez que nos encontramos me comenta de los últimos objetos que encontró y que nunca antes lo había visto, y siempre son más hermosos que todos los anteriores. Es así. Que disfrutes tu etapa, y si te hace falta algún catálogo de dobles, en los links que te dió Darío vas a encontrar algunos bastante completos. Carlos

Enlace al comentario

Muy buena toda la información.

Con respecto a las letras griegas se pueden escribir selecionando la fuente symbol en los procesadores de texto ( por lo menos es así en el MS Word y el el Writer de OO . La letra parecida a la p es ρ, ro equivalente a la erre.

Saludos.

Enlace al comentario

Se me recontra pasó este post!!! Lo que dice Carlos es muy real creo que todos pasamos por etapas y ahora veo porqué un amigo de Unquillo de apelido Van y que termina Zandweghe :mrgreen: estuvo averiguando por varios instrumentos con la finalidad de apuntar a dobles

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...