Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
d.e.f.

DOBLE cerquita de Achernar

Recommended Posts

d.e.f.

Hola gente: mientras intentaba colimar mi querida "Antena", en el patio de casa apunté a Achernar para "ver algo",jaja, y así empezar a recorrer el cielo despacito... contemplando..., y me llamó poderosamente mi atención un par de estrellas preciosas, gemelas, iguales, bien brillantes y muy pegaditas, a aproximadamente a 1° de Achernar.

Luego paso a "desasnarme" en el Stellarium y en un campo real de 0,9° (tal como lo veía con el ocular de 40mm. ) y no aparecían, no comprendía :cry::cry: , pero me posiciono sobre la que me parecía: era esa¡¡ y comienso a aumentar (en el Stellarium) hasta que se "comienza a separar". Eran esas....¡, p Eridano A y p Eridano B, de unos 9 segundos de separación. Perfectamente visible la separeción a unos 40 aumentos que me da ese ocular.

Ahora pregunto, donde encuentro información al respecto ya que no encuentro algo interesante al respecto....

pd: como escribo la primera letra (p, o algo parecido) ya que es griega

sebaogal

Te recomiendo que uses el Ciel, te da más datos que el Stellarium y son más verídicos. En cuanto a las letras, yo busco el nombre de la letra en google y luego copio y pego la letra que posiblemente saldrá en algunos de los resultados de tu busqueda. :wink:

Nestor Olivieri

Hola Daniel

Es un hermoso par de magnitud 6 y 6, de color naranja que se halla a 21 años luz y se identifica como p Eridano. No tengo más datos. Pude verlo varias veces, es fácil de ubicar y bastante recomendable incluso para gente "nueva"

Un abrazo

Manuel

Hola Daniel, que poca información hay de este par en la web, pero te envío lo que encontré que al haber tan poco en castellano recurrí también a páginas en inglés.

Saludos!

http://www.terra.es/personal/r2a01292/constela/eri.htm

http://en.allexperts.com/e/p/p/p_eridani.htm

p Eridani is a visual binary near the southern boundary of the constellation. It has an orbit of 483.7 years: 5.8, 5.8; currently the component is at PA 191º and separation 11.5".

The binary is found one degree north of Achernar (alpha Eri).

The binary p Eri lies just north of alpha Eri. Its a wide pair of orange stars of 6th mag.

p Eri – double 5.76, 5.76

d.e.f.

muchas gracias muchachos: en esos sitios encontré bastante , incluso pareciera que no solamente se llaman p eri, sino también CNS designation: Gl 66 A HD: 10361 HIP: 775 , Additional Designations: P Eri CD-56:329 y CNS designation: Gl 66 B HD: 10360 para A y B respectivamente.

¿A que se deben nombres tan raros?

Carlos Colazo

Son denominaciones de distintos catálogos. Acá una foto del par de antenoche cuando leí tu mensaje. Estaba nublado y logré capturarlo cuando estaba en un clarito entre las nubes. son sólo 3 centésimos de segundos en una sola toma.

WDS-DUN-5-2009-12-05-003.jpg.4306442a07a

d.e.f.

Uhh¡¡¡

que buenísima toma Carlos..., decime si no son preciosas¡¡¡¡???

...creo que me estoy enganchando con las DOBLES, me está empezando a gustar este "temita", ya anduve buscando otras : Haciendo el recorrido por el Rio Erídano :wink: (saltando de estrella en estrella), me topé con una que me parecía "extraña" , desenfocada¡¡ (con 40 aumentos), muy visible a simple vista, era ACAMAR, que al ser ambas bastante luminosas encandilaban mi ojo en el ocular¡¡, y no denotaban la separación.

En realidad la estaba usando como referencia para bajar verticalmente unos 7° u 8° para llegar a la galaxia NGC 1291, la cual logré distinguir apenas, y luego saltar a las preciadas galaxias del HORNO, ó Fornax :wink: (desde el patio de casa mas no puedo pedir...)

... de a poquito estoy conociendo las constelaciones :wink::wink::wink: ¡¡¡¡que tal el tipo¡¡¡¡¡

Carlos Colazo

Espectacular, el tipo. Realmente es un precioso par. Es frecuente que los observadores visuales pasen por períodos bien definidos según el tipo de objetos que busquen. Está el período de los planetas, el de los accidentes lunares, el de los cúmulos abiertos, el de los globulares, el de las dobles, el de las nebulosas y el de las galaxias. El desafío es ver hasta que magnitud se llega en cada caso, o si se resuelven detalles, o si se perciben formas extrañas, en fin. son etapas que -todas juntas- pueden llevar muchos años de observación. Tengo un amigo que lleva varios años haciendo lo mismo con un 8", y cada vez que nos encontramos me comenta de los últimos objetos que encontró y que nunca antes lo había visto, y siempre son más hermosos que todos los anteriores. Es así. Que disfrutes tu etapa, y si te hace falta algún catálogo de dobles, en los links que te dió Darío vas a encontrar algunos bastante completos. Carlos

FLL

Muy buena toda la información.

Con respecto a las letras griegas se pueden escribir selecionando la fuente symbol en los procesadores de texto ( por lo menos es así en el MS Word y el el Writer de OO . La letra parecida a la p es ρ, ro equivalente a la erre.

Saludos.

Borges

Se me recontra pasó este post!!! Lo que dice Carlos es muy real creo que todos pasamos por etapas y ahora veo porqué un amigo de Unquillo de apelido Van y que termina Zandweghe :mrgreen: estuvo averiguando por varios instrumentos con la finalidad de apuntar a dobles

Guest
This topic is now closed to further replies.

• General

florenciaG89

Chicos estoy comenzando en este bello mundo de la astronomia,haciendo cursos y demas,adquiri para empezar unos binoculares celestron 12x60 sky master,queria saber que opinan?

florenciaG89

buenas ! la Star Party puede asistir cualquiera? en que consiste y donde? nunca fui,soy nueva en el foro.

Gracias amigos!

ricardo

Ahi anuncie la Star Party de Espacio Profundo. Se paso de Mayo a Junio. 

Mailen

Claro era como un wsp de alguno de ustedes que entienda por si me daban una mano jaja

maxifalieres

Buenos días Foro! consulta breve ¿Sigue en pie la Star Party que se había suspendido en Marzo? Estamos a unas semanas y quería saber para ir organizándome. Gracias!

jordix

eso me paso a mi cuando compre le mio efrain, llevaba com 2 meses sin llover y sin nubes, fue llegarme a acasa el pedido y me tiré 2 semanas sin poder sacarlo, ajustando el buscador desde la ventana con tal de cacharrear con él jaja

ramirotorres

Buen día dispones del ocular?, Está en buenas condiciones? No se ve el estado de los cristales en las fotos. Tiene sus tapas?, Gracias.

Efrain

Que razón Jordix, estamos de fiesta y lluvia a tutiplen, y yo sin poder estrenar mi xt8. 

jordix

cuatro dias de fiesta y pronostico de lluvias...🤨

Lucho2000

Hola Mailen, bienvenida al grupo. Te recomiendo que comiences leyendo los artículos en Guía para Iniciados, también si tienes alguna consulta o duda sobre el funcionamiento y uso de tu equipo podes buscar consultas similares usando el buscador del foro, es casi seguro que cualquier duda o inquietud que tengas en el manejo de tu equipo ya ha sido consultado anteriormente. También te sugiero que leas los artículos de los distintos foros en especial los de Astronomía en el apartado Primeros Pasos y en el de Dibujo Astronómico, vas a encontrar gran cantidad de información que te ayudara a manejar correctamente tu equipo y especialmente a comprender lo que estas viendo a través de el. Saludos

jordix

será numero de atencion personalizada 😂

ricardo

numero de que ?

Mailen

Holaa... algún entendido que me pase su número? Me llega el telescopio esta semana ... el hokenn 114900

jordix

buenos dias por estas longitudes 🤣

astronico

Hola astroamigos, aca presente en el chat del foro

RodyG

Solo como perro malo en el chat :-)

jordix

hola, se que la mayoria aqui sois de argentina pero veo tambien gente de españa y me pregunto si hay inconveniente en usar el foro del mercadillo indicando logicamente dicha circunstancia.

maxipolo

Buenas noches, quería recordarles que mañana viernes 12 a las 18:00hs. realizaremos una jornadas junto a miembros del foro en San Miguel

ricardo

El que sabe de astronautica es Sebas, yo de astronautica poco y nada

ricardo

Yuri's night?

clear

organizá * :P

clear

parece que no en buenos aires , @ricardo organiza una yuri's night !

clear

YURI´S NIGHT 2019 - CASILDA : GAGARIN: PRIMER HEROE ESPACIAL - Fri, Apr 12 2019 - Sat, Apr 13 2019 - 9:00 pm - 2:00 am

KIOSCO USS TOP GUN
      Sarmiento 2456 - Casilda - Argentina

clear

yuri's night !

jordix

escribo donde no es. perdonad. con el movil no me di cuenta done escribia 

jordix

en realidad yo no busco proteger de temperatura sino evitar que luz parásita entre al tubo. es fácil teniendo luces cercanas ver como aproximadamente le entra luz lateral a una zona de aprox 1/4 del tubo, la zona del espejo secindario vamos, que supongo afectará.

ya que había leido lo del flocado pero paso de desmontarlo todo y lei tambien que esto era una solucion tambien efectiva

acido-galactico

Hola hola!

maxerox

Hola! alguien sabe si hay algun evento en buenos aires por la noche de yuri? 

juanca

Hola chat 

clear

buenas!

marcosarguello3

Que funcion tiene el chat! ademas de lo logico? perdon por la pregunta, hasta hace poco me conecte despues de un tiempo

carolina

salud!

Philippulus

Saludos chateros, parece que funciona

Dieguito

UH!
      Volvió el chat.
      Saludos!

ricardo

ya lo avise en el foro.

ricardo

ahora si deberian de poder ver los demas conectados al chat

clear

es mas como un feed o un twitter , no tiene el dinamismo de un chat per se , pero es mejor que nada.

clear

es mas como un feed o un twitter , no tiene el dinamismo de un chat per se , pero es mejor que nada.

Pablo-Salvatore

Mostrar la actividad de los foros en el chat será permanente?

Pablo-Salvatore

Hola clear. 

clear

hola!

Pablo-Salvatore

Hola. Yo veo publicadas cada actividad de admin y @ricardo en los foros. Es normal?

GustavoFromEarth

De esta parte es muchísima lectura y poco y nada de escritura pero quise entrar a la sala aunque sea para dejarles saludos. Trataremos de hacer un buen uso.

Abrazos y gracias de nuevo

• PREVENTA Duoptic Telescopios

• Popular Now

• Objetos Messier

• Who's Online (See full list)

• javier ar.
    • claudiolr
    • DamianS
    • Fgomezm
    • carlosmtron
    • jordix
    • Lautaro92