Jump to content

Más Cúmulos: Gemini


hastur

Publicaciones recomendadas

Anoche las nubes me dieron una tregua de un par de horas y aproveché de continuar la sesión de Cúmulos de la otra noche. Ahora en la "cabeza" de los gemelos, en la región que circunda a Eta Gem.

Pongo una versión simple y una anotada. M35 es quizás uno de los cúmulos mas placenteros a la visión con binoculares, hay mucho contraste de color y a medida que el ojo se adapta van apareciendo más y más estrellas (cuenta con más de 300!), al rato es posible notar a su pequeño compañero de línea visual NGC 2158, en la foto se ve como una tenue mancha gris, al ojo lo he notado algo rojizo.

Con visión advertida, en una noche oscura he podido (o he creído) percibir la tenue nube que acompaña a NGC2175, grupo de unas 8 estrellas envuelto en nebulosidad. Aquí había Luna y creo que con 30 segundos no es suficiente para mostrarla, habría que probar con más tiempo, o apilando muchas más para separar esa tenue señal del ruido. Y finalmente, Collinder 89 es un grupo muy disperso, pero muy placentero en los 7x50 donde se le ve abarcar un espacio comparable al de la Luna llena.

Y es todo por hoy :) espero les gusten.

Saludos y buenos cielos!

gem40x30s0612a.jpg.620158dd4a3572e92d978

gem40x30s0612.jpg.274390c2f25c6e3ee23a29

Enlace al comentario

muy buena foto, como la mayoria de las tuyas, no me canso de decirlo.

saludos desde bs as

Enlace al comentario

Hola Hastur

Muy buena fotografía!!! M35 es realmente una belleza. Muy lindo el tono de las dos estrellas brillantes de Géminis que aparecen en el campo. Excelente calidad de trabajo!!!

Un comentario aparte: la expresión " Visión advertida" debe haberse filtrado del inglés ( averted vision) pero creo que no es correcta en castellano. Tenemos expresiones como "mirar de reojo" o la más culta "visión peiférica" que sirven para dar cuenta de técnica de observación.

Un abrazo

Enlace al comentario

Ah... gracias por pasar a ver. La verdad es una de las regiones del cielo que más me atrae, ya que si bien a simple vista es poco lo que aparenta, hasta con los binoculares más sencillos uno encuentra mucho para detenerse. El campo es equivalente al de los 7x50.

:lol: Néstor, tienes razón, últimamente he estado traduciendo unos manuales y me he dado cuenta que algunas cosas se me han quedado pegadas... lo correcto es decir visión periférica. me alegra que te gustara la foto.

Saludos y buenos cielos!

Enlace al comentario

Hola Hastur, te felicito por las fotos... están muy buenas y el cielo que tuviste es impresionante.

También está bueno que no te quedaste con el catálogo Messier o en NGC del cielo sino que fuiste por objetos de otros catálogos como el IC, COLLINDER, (ABEL), etc y que es menos frecuente que la astrofotogría apunte allí.

FELICITACIONES ! ! ! ----> Un placer ver las tomas.

Saludos

Enlace al comentario

Gracias Andrés, Clarisa, sus comentarios animan a mejorar siempre. Clarisa, respecto a los catálogos poco comunes, la anécdota es que tuve la ocasión de conocer, en una conferencia hace ya bastante tiempo, al Dr. Jürgen Stock, quien fuera fundador del Observatorio Nacional de Venezuela, hoy Centro de Investigaciones De Astronomía, CIDA y quien fuera un permanente asesor y promotor de la materia en Suramérica. El descubrió y catalogó varios cúmulos y agrupaciones, que hoy llevan su nombre, Stock, como el de la foto en Perseo del otro post. En su homenaje, el telescopio Schmidt de 1m de Venezuela, lleva su nombre.

Saludos y buenos cielos!

Enlace al comentario
... Clarisa, respecto a los catálogos poco comunes, la anécdota es que tuve la ocasión de conocer, en una conferencia hace ya bastante tiempo, al Dr. Jürgen Stock, quien fuera fundador del Observatorio Nacional de Venezuela, hoy Centro de Investigaciones De Astronomía, CIDA y quien fuera un permanente asesor y promotor de la materia en Suramérica. El descubrió y catalogó varios cúmulos y agrupaciones, que hoy llevan su nombre, Stock, como el de la foto en Perseo del otro post. En su homenaje, el telescopio Schmidt de 1m de Venezuela, lleva su nombre.

Hastur, no conocía ese cátalogo de ojetos descubiertos por el Dr. Stock por ello te agradezco tu comentario y la anécdota- No tuve el gusto de cruzarme con Jurgen Stock pero por lo contás y se sabe de él cuando uno googlea un poco, ha realizado a lo largo de su vida incontables aportes en el área de espectroscopia, publicaciones en prestigiosas revistas, además de trabajar en los observatorios que mensionaste, desarrollando la astronomía allá en Venezuela y en rincones de Latinoamérica.

Que bien que nombres como éste, no queden en el olvido.

Gracias por compartir un poco de esta historia.

Saludos desde Capital Argentina.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...