Jump to content

Pensamiento lateral


JPM

Publicaciones recomendadas

El otro día leí un problema de ingenio en el foro de un camión que entraba vacío a un galpón y después salía lleno, de qué? Me reí mucho con la respuesta.

Acá les dejo un problema de pensamiento lateral. Excelente forma de ejercitar el coco.

Un hombre entra en un bar y le pide al barman un vaso de agua. El barman se arrodilla buscando algo, saca un arma y le apunta al hombre que le acaba de hablar. El hombre dice “gracias” y se va.

Qué explicación tiene? :P

Enlace al comentario

MMM, quizá el arma era el mismo vaso de agua, pero quebrado... puede cortar al pobre hombre... En teoria se cumple la peticion: traer un vaso de agua :| creo que hay mucha de la buena aqui :lol:

Edito: y cual es la respuesta a la del camión?

Enlace al comentario
Astronomía Cardales

Juan me ganaste de mano,

dejo dos:

1) Un hombre yace muerto en un campo, a su lado hay un paquete sin abrir y no hay nadie más en el campo. Conforme se acercaba el hombre al lugar donde se le encontró muerto, sabía que irremediablemente moriría. ¿Cómo murió?

2)Una señora se dejó olvidado en casa el permiso de conducir. No se detuvo en un paso a nivel, despreció una señal de dirección prohibida y viajó tres bloques en dirección contraria por una calle de sentido único. Todo esto fue observado por un agente de circulación, quien, sin embargo, no hizo el menor intento para impedírselo. ¿Por qué?

Enlace al comentario

Se armó no más. Gracias Fermín por agregar más problemas. A Juan Daniel le doy mis felicitaciones por haber solucionado el primero. Respecto al acertijo del camión, sale lleno de azúcar. Porque es un problema de ingenio. Está en el foro, no me acuerdo dónde.

Acá les dejo otro, que personalmente me parece muy bueno.

Se tiene una habitación vacía con excepción de una bombita de luz colgada desde el techo. El interruptor que activa la luz se encuentra en la parte exterior de la habitación. Es más, no sólo hay un interruptor, sino que hay tres iguales, indistinguibles. Se sabe que sólo una de las “llaves” activa la luz (y que la luz funciona, naturalmente).

El problema consiste en lo siguiente: la puerta de la habitación está cerrada. Uno tiene el tiempo que quiera para “jugar” con los interruptores. Puede hacer cualquier combinación que quiera con ellos, pero puede entrar en la habitación sólo una vez. En el momento de salir, uno debe estar en condiciones de poder decir: “ésta es la llave que activa la luz”. Los tres interruptores son iguales y están los tres en la misma posición: la de apagado. Para aclarar aún más: mientras la puerta está cerrada y uno está afuera, puede entretenerse con los interruptores tanto como quiera. Pero habrá un momento en que decidirá entrar en la habitación. No hay problemas. Uno lo hace. Pero cuando sale, tiene que poder contestar la pregunta de cuál de los tres interruptores es el que activa la lamparita. Una vez más: el problema no tiene trampas. No es que se vea por debajo de la puerta, ni que haya una ventana que da al exterior y que le permita a uno ver qué es lo que pasa adentro, nada de eso. El problema se puede resolver sin golpes bajos.

Enlace al comentario

Hola Juan Pablo! Respondiendo el de los interruptores te digo lo que haría. Pongamoles nombre a los tres, A, B y C. Enciendo el interruptor A y espero 15 minutos, luego lo apago y enciendo el B y rapidamente entro a la habitación. Si la luz está encendida era el B, si está apagada toco el foco y si este está caliente es porque era el A que estuvo prendida los 15 minutos, de no estar caliente es porque era el C, el cual no fué encendido.

Saludos! Pato!

Enlace al comentario

Buena Pato! Me encanta ese problema. Que bueno que haya tenido aceptación este tema de los problemas de pensamiento lateral. Espero que nadie haya hecho trampa 8) , porque sino no tendría sentido y no se disfruta lo lindo del problema que es pensarlo.

Si encuentro más los posteo.

Saludos a todos.

Enlace al comentario

Che, me parece que la gracia de los acertijos es que los que NO lo saben vayan arriesgando y obteniendo retroalimentación de los que sí para descubrirlos...

A mi también me tienta contestar los que se, pero recuerden lo lindo que era cuando uno lo sabía, esa intriga...

Dejo este, no es de mis acertijos favoritos pero es de pensamiento lateral, como dice el topic

El testamento del Sheik

Un Sheik a punto de morir dice a sus 2 hijos que deben jugar una carrera de camellos hacia la siguiente ciudad para decidir quien heredará su fortuna, con la particularidad de que ganaría el que escoja el camello más lento.

Luego de días de vagar por el desierto, ya que ninguno de los dos deseaba apurarse, los jóvenes se cruzan un gran sabio a quien le piden consejo.

¿Qué consejo les habrá dado?

Enlace al comentario

Está bien.

Dada tu interpretación es correcto.

La respuesta que yo tengo es para una interpretación parecida pero un poco distinta, y sin posibilidad de conciliación.

AGREGO AL ENUNCIADO:

Después del consejo del sabio, ambos hermanos salieron a toda velocidad hacia la ciudad de destino.

Enlace al comentario

No me queda claro si debe ganar el camello o la persona y de cuales eran las pretensiones del Sheik, por o cual las alternativas que se me ocurren son:

a- Partiendo de la base que el Sheik pretendía que fuera uno el que ganara:

a.1- Si va por el lado del camello, lo más simple sería que cada uno agarrara el camello del otro y le metieran pata a full. Así ganaría el primero en llegar ya que el que pierde tiene el camello del que gano y ese camello es el más lento.

a.2- Si va por el lado de la persona, salvo que el problema admita que los hermanos hagan un acuerdo post-herencia o que uno pudiera incapacitar al otro para forzarlo a llegar primero, no se me ocurre una solución elegante.

b- Si el Sheik no buscaba un ganador único valdría la solución de Iolta. Partiendo de la base que es una carrera de camellos y no de personas.

c- Solución Bardelliana: Negocian los hermanos y van 50-50

Enlace al comentario

jajaj dudo que en el mundo de los sheiks valdriese la negociación 50-50... seguro uno le cortaría la cabeza al otro mientras duerme.

es la respuesta A.

ganaba el que eligió el camello más lento... si cambian a mitad de camino el que llega último pierde.

el sheik lo habrá pensado tipo "a ver si son piolas, y si no que se mueran en el desierto"

tiren otro!

Enlace al comentario
Astronomía Cardales

Dos ejemplos claros de que las respuestas son muy fáciles, sólo hay que acostumbrarse a pensar de esa manera.

A) La abuela estaba desayunando y en un descuido los anteojos se le cayeron en la taza de café, sin embargo los anteojos no se mojaron ni un poquito. ¿Cómo es posible que no se hayan mojado?

B) Antonio, padre de Roberto, un niño de 8 años, sale manejando desde su casa en la Capital Federal y se dirige rumbo a Mar del Plata. Roberto, va con él. En el camino se produce un terrible accidente. Un camión, que venía de frente, se sale de su sector de la autopista y embiste de frente al auto de Antonio.

El impacto mata instantáneamente a Antonio, pero Roberto sigue con vida. Una ambulancia de la municipalidad de Dolores llega casi de inmediato, advertida por quienes fueron ocasionales testigos, y el niño es trasladado al hospital.

No bien llega, los médicos de guardia comienzan a tratar al nene con mucha dedicación pero, luego de charlar entre ellos y estabilizarle las condiciones vitales, deciden que no pueden resolver el problema de Roberto. Necesitan consultar. Además, advierten el riesgo de trasladar al niño y, por eso, deciden dejarlo internado allí, en Dolores.

Luego de las consultas pertinentes, se comunican con el Hospital de Niños de la Capital Federal y finalmente conversan con una eminencia en el tema a quien ponen en autos de lo ocurrido. Como todos concuerdan que lo mejor es dejarlo a Roberto en Dolores, la eminencia decide viajar directamente desde Buenos Aires hacia allá. Y lo hace.

Los médicos del lugar le presentan el caso y esperan ansiosos su opinión. Finalmente, uno de ellos es el primero en hablar: “¿Está usted en condiciones de tratar al nene?”, pregunta con un hilo de voz. Y obtiene la siguiente respuesta: “¡Cómo no lo voy a tratar si es mi hijo!”.

¿quien era?

-Antonio no es el padrastro.

-Antonio no es cura.

Saludos

Enlace al comentario

Gracias por seguir con la cadena Fermín.

El primero, me pareció fácil y por eso dudé. Debe ser que los lentes no se mojaron porque la taza estaba vacía.

Para el segundo, la eminencia de la que se habla es la madre.

Les dejo otro. Es como el ultimo que puse de los tres interruptores pero ahora se agrega una dificultad o un interruptor más :P

Aclaro que este lo saqué del libro Matemática... ¿estás ahí? Episodio 3,1415926535... de Adrian Paenza. Recomendadisimos todos los libros de esa colección (Ciencia que ladra) :wink:

Sería más o menos así:

Se tiene una habitación vacía con excepción de una bombita de luz colgada desde el techo. El interruptor que activa la luz se encuentra en la parte exterior de la habitación. Es más, no sólo hay un interruptor, sino que hay cuatro iguales, indistinguibles. Se sabe que sólo una de las “llaves” activa la luz (y que la luz funciona, naturalmente).

El problema consiste en lo siguiente: la puerta de la habitación está cerrada. Uno tiene el tiempo que quiera para “jugar” con los interruptores. Puede hacer cualquier combinación que quiera con ellos, pero puede entrar en la habitación sólo una vez. En el momento de salir, uno debe estar en condiciones de poder decir: “ésta es la llave que activa la luz”. Los cuatro interruptores son iguales y están los tres en la misma posición: la de apagado. Para aclarar aún más: mientras la puerta está cerrada y uno está afuera, puede entretenerse con los interruptores tanto como quiera. Pero habrá un momento en que decidirá entrar en la habitación. No hay problemas. Uno lo hace. Pero cuando sale, tiene que poder contestar la pregunta de cuál de los cuatro interruptores es el que activa la lamparita. Una vez más: el problema no tiene trampas. No es que se vea por debajo de la puerta, ni que haya una ventana que da al exterior y que le permita a uno ver qué es lo que pasa adentro, nada de eso. El problema se puede resolver sin golpes bajos.

El que ya leyó el otro, sabe que no alcanza con mirar. También hay que tocar.

Enlace al comentario
Hola Juan Pablo! Respondiendo el de los interruptores te digo lo que haría. Pongamoles nombre a los tres, A, B y C. Enciendo el interruptor A y espero 15 minutos, luego lo apago y enciendo el B y rapidamente entro a la habitación. Si la luz está encendida era el B, si está apagada toco el foco y si este está caliente es porque era el A que estuvo prendida los 15 minutos, de no estar caliente es porque era el C, el cual no fué encendido.

Saludos! Pato!

La solucion con 4 interruptores es similar a esta, solo que tendriamos A, B, C , y D.

Se encienden 2 interruptores durante 15 minutos, A y B

Luego se apaga A y se enciende C ( dejando B prendido), y se entra rapidamente a la habitacion.

Si la luz esta apagada, y el foco caliente, era A

Si la luz esta prendida y el foco muy caliente, es B ( que nunca se apago)

Si la luz esta prendida y el foco apenas entibiandose , es C

Si la luz esta apagada y el foco frio, es D.

Salu2.

Enlace al comentario

Mira Juanca al momento de hacer el post pensé donde tenía que ponerlo. Y creo que el foro y el topic es este en el que está. El pensamiento lateral es una rama de la matemática que no está muy difundida y que justamente de lo que trata es de encontrar ciertos patrones para distintas situaciones y generalizarlas. Que básicamente es lo que se hace en la matemática.

Respecto a la respuesta del ultimo problema, hay que felicitar a Hal9000 por encontrar la solución. Muy buena eh! :wink:

Enlace al comentario

Bueno, la respuesta al último ya está.

Pero para contestarle a Juanca, esto es matemática pura Juan Carlos. Por ejemplo, el caso de los interruptores es un sistema de ecuaciones en base binaria sobre dos variables posibles: Luz: encendido/apagado - Temperatura: frio/caliente, lo cual nos lleva a 4 estados posibles. Es decir:

Cada interruptor (x, y, z, w) puede tomar uno de dos valores: 0 y 1.

Apagada y fria = 00 (0)

Apagada y caliente = 01 (1)

Enciendida y fria (o poco caliente) = 10 (2)

Encendida y caliente =11 (3)

Desde el punto de vista de la física, en realidad con 4 interruptores jugaría mucho la capacidad de generar calor de la lamparita, ya que tenemos dos estados conflictivos (10 y 11). En realidad el problema es más elegante con tres interruptores, con dos es trivial y funcionaría con una lámpara fría.

Y que pasaría con cinco interruptores?

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...