Jump to content

Primer telescopio y astrofotografía...


javier ar.

Publicaciones recomendadas

Buenas a todos, a pedido de Pablo transcribo una discusión (o parte de ella) que se armó en otro post con respecto a la elección del primer telescopio y que cuestiones deberíamos o no considerar, puntualmente la astrofotografía. Hago la aclaración de que cuando hablo de astrofotografía me refiero a espacio profundo, ya que la fotografía lunar y planetaria es más accesible, por lo menos en una primera instancia.

Se me ocurrió sacar el tema por que en casi todas las recomendaciones de equipos se menciona la astrofotografía, pero no estoy seguro de que se de una idea correcta de lo que implica una aproximación a la astrofotografía, en inversión de tiempo y plata y a veces el tema se trata un poco a la ligera. Si bien la idea no es desanimar a nadie sino todo lo contrario, no estaría mal que cuando decimos que tal equipo te va a servir para fotografía de espacio profundo demos una idea más real de lo que significa.

También podríamos ampliar el tema con preguntas como que telescopio recomendarían para empezar y por qué, o lo que se les ocurra que puede ayudar a la discusión.

Dejo el tema planteado.

Javier Ar. » Jue Dic 17, 2009 11:04 pm

Cada vez estoy más convencido de que uno ni debería pensar en la astrofotografía para comprar su primer telescopio.

Pablo Marfil

...al menos es para pensarlo, me parece una acotación más que interesante.

Cademarb

Sin ánimo de polemizar y siguiendo (sorry) el off topic.

Para alguien que posee cierta experiencia en fotografía (lo deduzco por la cámara que posee, y en base a mi caso personal) no es facil dejar la astrofotografía de lado al momento de comprar un telescopio. Aún sabiendo que puede ser contraproducente.

Javier Ar.

No sé si es contraproducente, en todo caso creo que nadie tiene en cuenta las mil y un vueltas que tiene la astrofotografía. Comparto con vos que el que tiene una reflex y conocimiento de fotografía es inevitable que piense en equipos para astrofotografía.

Pero... tampoco hay que pensar que comprando un 150 tenemos equipo para astrofotografía, necesitás los motores, y el anillo T, y un retículado, o una laptop y aprender a manejar varios softs, y aprender a manejar el equipo, y ponerlo en estación, y aprender a enfocar, y a procesar aunque sea algo, y a las 5 fotos que saques desde la ciudad te vas a dar cuenta que necesitas un filtro antipolución, y ahí te vas a dar cuenta que necesitás un focuser de 2", y eventualmente un corrector de coma, y tarde o temprano necesitas guiar, o sea que necesitás teles guía, y autoguider o una webcam modificada, y anillas, y por supuesto una interfaz para guiado, y tal vez a esta altura tu montura no aguante el peso que le cargaste y tal vez necesites una montura nueva y así puede seguir la lista eternamente. Todo esto sin hablar de la cámara, que en este caso la teníamos una reflex, y tal vez necesités modificarla, o refrigerarla en verano, o un CCD...

¿Pensamos en esto cuando recomendamos un equipo? ¿Lo piensa la persona que consulta? Si, ya sé, se empieza de a poco, OK, pero para ir logrando algo que se parezca a una astrofoto hay que ir haciendo todo ese camino y mucho más.

Yo creo que no se piensa todo esto, me parece que hay una idea generalizada de que la onda es poner la cámara y sacar fotos por que ya está, me compré el 150 que me sirve para astrofotografía. O no? ¿Cuanta gente se compra equipos con toda la intención de hacer astrofotografía y quedan en el intento? ¿Por qué? No sé, mi respuesta tentativa es que la astrofotografía es complicada, muy complicada, requiere mucho tiempo y mucha paciencia, y mientras menos se puede invertir más complicada es y más rápido se encuentra el techo. Paradojicamente, también mientras más se invierte más complicada es por que se accede a otro tipo de información.

¿Cuantos de nosotros le dedicamos horas de lectura, de experimentación, de prueba y error y todavía no logramos una foto decente?

¿No está buscando otra cosa una persona que se va a comprar su primer telescopio? Yo creo que sí y que la astrofotografía decanta en algún momento si es realmente para esa persona. Probablemente si tratamos de sacarle una foto a la luna y agarramos a patadas el telescopio, no sea lo nuestro, en cambio si de a poco vas tanteando y te vas dando cuenta con que estás dispuesto a lidear, el camino se vaya haciendo solo.

En fin, una opinión, nomás...

juandaniel

Linda discusión esta... Si, es cierto que puesto así como lo plantea Javier parece medio inalcanzable el tema, pero el asunto me parece que pasa por hacer algo así como una curva de aprendizaje, y para aprender no queda más remedio que practicar y equivocarse y seguir practicando y seguir equivocándose...si uno compara sus resultados (iniciales o intermedios o casi lo que sea...) con las barbaridades que se ven por ahí (con DSLR modificadas y enfriadas, sin ir tan lejos como una CCD) claro que el cielo se aleja más de lo lejos que ya está de por si, pero a medida que uno va viendo su propio aprendizaje y viendo como los propios resultados van dejándolo a uno más y más conforme a medida que pasa el tiempo y el esfuerzo...no se...es un camino largo y arduo, pero se llega a algo...siempre va a haber alguna bestia que haga que todo el esfuerzo hecho prezca en vano, pero yo en lo personal no puedo dejar de recordar lo que sentí cuando vi por primera vez aparecer una imagen (del orto por supuesto, pero mi primera foto al fin...) en la pantalla de la cámara...era GALILEO....y las estrellas estaban cuadradas (con suerte) pero no me importaba nada!!!! No me cabe duda que no es esa la dirección del mensaje de Javier (la de desalentar), pero para que no quepa duda, jamás se me ocurriría aconsejar a nadie a alejarse de eso...(que se aguante el frio y el laburo y las frustraciones y el dolor de espalda...ajo y agua...) pero es lo más...

Dejo esa que fue mi primer cuadrito de M42 para referencia de cuan del orto realmente estaba, pero otra vez...Edmund con su cometa...un poroto al lado mio!!!!

Saludos, Juan.

Baxter

Mas alla de las astrofotografia, si tenes la posibilidad de llevarte un 150/750, yo no lo dudaria, como ya dije en otros post recientes el 130/650 es un equipo muy bueno, pero la diferencia de dinero vale la pena, la eq3 es mas robusta, sumado al nuevo focuser crayfor, tamaño del espejo y posibilidad de agregarle Goto a la montura.

Comparto lo que dice Javier en muchos aspectos, pero creo que cuando uno se inicia en la astrofotografia no se lanza a querer hacer en su primera foto un trabajo como por ejemplo los de Sergio y Omar, ni tampoco pensar en autoguiados y expocisiones de cientos de segundo, creo que uno lo hace por gusto, entretenimiento y mucha curiosidad, y a medida que vas a aprendiendo seguramente te vas a encontrar con los techos donde equipo e inversion es la mejor manera de superarlas.

Saludos

Javier Ar.

Hola vinito, disculpá si te invadí el post, mi argumento iba más en general que a tu caso en particular.

Como bien dice Juan, mi intención nunca sería desalentar a alguien que se mete en esto, de hecho se lo recomendaría a todo el mundo y estoy de acuerdo con Sebas en que se empieza por el principio y sin demasiadas pretensiones pero me parece que eso dura un tiempo, no demasiado.

Si nos fijamos un poco en la cantidad de gente que empieza con fotografía y la cantidad que larga a los pocos meses tal vez podríamos deducir que a esa persona la faltó una parte de la información o encaró el hobby pensando algo que no era.

Y más importante que todo, ¿es necesario plantearse todo esto a la hora de comprar nuestro primer telescopio? ¿No nos compramos nuestro primer telescopio por qué nos gustaba mirar las estrellas?

Saludos.

Enlace al comentario

Bueno, una primerísima aproximación para mi sería que cuando uno dice "tal telescopio con tal montura te puede servir para hacer espacio prufundo" es una recomendación o estimación "técnica" por decirlo de algún modo, es decir, el tele va a dar...quien no va a dar en un principio es claramente uno mismo...otro modo de decir esto sería algo así como..."este tele, después de que leas bastante, hagas un montón de pruebas, pases muchas horas en el frio de la noche sin lograr lo que ves en los foros por ahí, y le hagas infinidad de preguntas a otros que ya han recorrido este mismo camino antes que vos, te va permitir obtener resultados que sean (dependiendo de tu dedicación personal) buenos o muy buenos, y que te harán sentir que todo ese esfuerzo no sólo no ha sido en vano sino que vas a tratar de redoblarlo y apostar a más cada vez que tengas la oportunidad...

Algo así...

Saludos, Juan.

Enlace al comentario

Excelente reflexión sobre el tema.

La pregunta de "qué telescopio me recomiendan para empezar con idea de hacer astrofotografía en el futuro" no deja de ser inválida: esta es la respuesta más acertada.

Nadie quiere gastar guita para después encontrarse con que lo que compró ya no le sirve. Será custión de fijar un límite inferior del conjunto montura-ota que es lo que el principiante compra, ejemplo: el 150/750.

Alguien debería jugarse y hacer un buen informe sobre "equipo para astrofotografía" incluyendo cuál es, a su criterio, ese límite inferior.

Saludos!

Enlace al comentario

Chuli, sabés que pasa, que el limite inferior lo pone cada uno en base a sus expectativas, con un trípode y una cámara haces astrofotografía (el trípode es optativo) :) .

Yo firmemente lo resumí al momento de decidirme de la siguiente manera:

Si vas a comprar un telescopio y te interesa la fotografía, tratá de comprar uno que al menos te permita probar con cierto grado de utilidad. Si el día de mañana te das cuenta que la astrofotografía no es lo tuyo te actualizás para el lado de la observación y si te gustó el tema te actualizás con algo más groso para foto.

Si uno no sabe bien que camino va a tomar es preferible dar el primer paso en forma equidistante a los dos, porque después (sea cual sea la definición) tenés menos que corregir.

Por supuesto que todo esto apunta a quién tenga interes en fotografía o ya posea equipos fotográficos.

Enlace al comentario

Si Ademar, obviamente que depende de las expectativas (o a lo que se apunte), pero al principio se empezó diciendo que se hablaba de astrofotografía de espacio profundo. Dudo que alguien recomiende una montura menor a eq3 para empezar.

Lo mejor sería informarse bien sobre qué se puede hacer con cada equipo, por eso sería bueno que alguien se mande un texto.

Enlace al comentario

Si, perdoname, venía enganchado con el otro post y me comí esa parte de la introducción, en ese caso si estoy totalmente de acuerdo. Es más, yo no recomendaría a nadie que empiece por espacio profundo ni fotografía ni observacional.

Enlace al comentario

Buenas, tengo ganas de opinar desde mi lugar de principiante absoluto en el tema.

Coincido con Javi en que estaria bueno repensar un poco esto de las recomendaciones.

Mi experiencia fue la siguiente, compré un 76/900 porque hasta ahi llegaba, a pesar de que todas le recomedaciones iban en contra, que la eq1, que es casi un f12, que la apertura me iba a decepcionar, que un equipo asi en la ciudad bla bla bla. A pesar de todo eso el equipo me permitió durante casi un año disfrutar de los cielos de la ciudad y en sus pocas escapadas al campo la rompió. ¿ Por que? Porque era un novato total y como tal no tenia idea de que era lo que se lograba mirando por un telescopio. Es decir, no debemos confundir las espectativas del que consulta con las nuestras, muchos de nosotros nos gusta la astrofotografia entre muchas cosas porque es una manera de "compartir" nuestro disfrute.

En resumen, el mejor telescopio es el que te puedas comprar, y como es mi caso tiempo despues logre acceder a otro equipo que tampoco va a alcanzarme en unos años seguramente, pero si hubiese esperado hasta lograr la guita para este ultimo me habria perdido muchimo disfrute y muchisimo aprendizaje en fotografia que logré con el tubito ese y horas de tratar de sacarle una foto a algo.

Por eso creo que debemos escuchar bien al que consulta y siempre promover la obtencion de un equipo, el que sea, dado que despues siempre habrá tiempo de cambiar, pero no de recuperar la experiencia perdida

Saludos espero no haber desviado la discucion.

Iolta

Enlace al comentario

Sin saber en profundidad de lo que se debate puedo decir a groso modo cual era mi metodologia en base a esas preguntas que surgen todos los dias.

Y es, de cuanta plata dispone? - por que de repente si me dice que dispone de unos 5.000 pesos, no lo voy a a inducir a que se compre un 76 900, o un 130 650 o de ultima como via en varias repuestas, que se compre un binocular, como hacen todos para que vaya aprendiendo o conociendo los cielos. (Gracias Autostar, Stelarium, y Starry Night) :D

Lo primero que le dicen que si no es ducho en estos menesteres de hobby que empieze con algo chico - ¿porque tengo que inducirlo ha hacer malas compras?, si quiero aprender a manejar un auto y tengo guita para un Porche, me lo compro y aprendo con el Porche a tener que comprarme un Fiat Uno.

Cual es la diferencia futura?, que si no me gusta, al Porche lo vendo y le saco cualquier guita, pero al Fiat Uno lo tengo que vender al cuarto de su valor por mas nuevo que sea.

No es lo mismo revender un 76 900 que un Celestron 8" SC, o un MEADE SC que preacticamente vienen con toda la bijou.

yo me compre un MEADE usado SN 8" con toda la musica a 3.400 pesos y a los dos años lo vendi en 9.600 pesos por que le agregue unos cachivaches a su funcionamiento.

He posteado repuesta de este tipo de a decenas en este foro.

Si la pregunta va orientada como dice Javier AR a la fotografia, estamos pegado por que al que pregunta no lo tenemos que orientar que se vaya comprando binoculares o un 130 650, sino, como dijo JAvier, hay que hacerle un inventario de todo lo que va a necesitar y que el saque cuenta, y andariamos por unos 10.000 pesos mezquinando

Pero si uno pregunta que comprar, repito - pregunto cuanta guita tiene para ese gasto y que quiere hacer - JAvier Ar aclara bien que "astrofotografia" se orientaria a fotos de la luna, Jupiter, saturno, etc. Un espacio Profundo tenemos que erogar mucha mas plata y eso es facil de explicar al que consulta.

Pero mi opinion es siempre llevarlo hacia la compra cara, por que como dije, si en los meses no le gusta o no tiene tiempo, lo vende a buena plata, un equipo chico, no. O sea que desde el vamos les estamos indicando una muy mala inversion y haciendole perder plata.

Si un padre pregunta para su hijito de 5 años y al padre no le interesa un pomo, ahi si estoy de acuerdo, un catalejo de 35 pesos y listo, y cuando sea mas grande que el pibe vea si eso lo marcó de por vida como a mi y va por mas.

Es una opinion.

PD: es un buen debate este lastime que me lo perdi desde el principio, por que ya no entro desde hace casi un año en esos topicos - "Que Compro", por que me aburre responder y las repuestas y los que preguntan.

Enlace al comentario

Estoy totalmente de acuerdo con Carlos Iolta esa es mi manera de ver este hobby.

Empece igual que el con un 76900 y sin ese paso previo hoy no estaría tan metido en este tema.

Y en uno años quien sabe, siempre uno pide mas, pero se basa en la experiencia adquirida por cada uno y las metas que uno se propone, pero, sin haber pasado antes por todos esos pasos previos, uno no tendría en cuenta como mejorar lo actual.

Saludos.

Enlace al comentario

En realidad cada una de las ideas que se expresaron tiene su parte de razón y son más los puntos en común que las discrepancias. De última también esta bueno que el que pregunta no solo reciba la respuesta puntual de lo que le recomiendan comprar sino también los distintos puntos de vista de como encarar el tema (comprá algo básico y después te expandís, comprá lo más grosso para lo que te alcance la plata, olvidate de astrofoto, estirate para aprovechar los elementos que ya tenés... etc. etc.) Todo suma y la definición acertada para uno puede ser errada para otro.

No nos olvidemos tampoco que no es lo mismo aconsejar a alguien de 17 que a alguien de 50, a quién ya tiene una base en el tema que a quién no, al que pretende dedicarle 4 horas todos los días y a quién le dedicará 2 horas mensuales.

De todas formas se nota la buenísima onda que le ponen todos, la pasión que muestran, el desinterés personal y las molestias que se toman para contestar las consultas de los recién llegados (me incluyo).

Así que bueno, aún la discrepancia de los consejos amplía el horizonte del consultador, y una vez efectuada la primer compra el propio camino recorrido lo llevará hacia su verdadera vocación.

"Pongan el carro en movimiento que los melones se acomodan solos" (Mario Mactas dixit).

Enlace al comentario

El planteo que hizo Javier...

"Cada vez estoy más convencido de que uno ni debería pensar en la astrofotografía para comprar su primer telescopio."

...me hizo pensar seriamente en la recomendaciones que a uno le "salen" cuando se consulta sobre este tema.

Y me parece un punto de partida muy razonable: "NI PENSAR en astrofotografía".

Se supone que si es tu primer telescopio, recién te estás "asomando" al cielo. Entonces, lo que menos necesitamos es perder el entusiasmo inicial. Entonces, idealmente debería resultar lo menos complicado posible el hecho de salir y ponerse a mirar. Por eso es que yo también me convenzo cada vez más de que los dobson son "una maaaaaaasa, loco". :) O en su defecto, si el dinero y/o espacio y/o transportabilidad no alcanzan, un telescopio pequeño (76700, por ejemplo) con montura azimutal. Sin olvidar los binoculares, claro, que serían el camino más corto entre mirar a simple vista y hacerle con asistencia óptica.

Enlace al comentario

El planteo que hizo Javier...

"Cada vez estoy más convencido de que uno ni debería pensar en la astrofotografía para comprar su primer telescopio."

...me hizo pensar seriamente en la recomendaciones que a uno le "salen" cuando se consulta sobre este tema.

Y me parece un punto de partida muy razonable: "NI PENSAR en astrofotografía".

Se supone que si es tu primer telescopio, recién te estás "asomando" al cielo. Entonces, lo que menos necesitamos es perder el entusiasmo inicial. Entonces, idealmente debería resultar lo menos complicado posible el hecho de salir y ponerse a mirar. Por eso es que yo también me convenzo cada vez más de que los dobson son "una maaaaaaasa, loco". :) O en su defecto, si el dinero y/o espacio y/o transportabilidad no alcanzan, un telescopio pequeño (76700, por ejemplo) con montura azimutal. Sin olvidar los binoculares, claro, que serían el camino más corto entre mirar a simple vista y hacerlo con asistencia óptica.

Enlace al comentario

Más bien yo me quedaría con la frase de Iolta, "no debemos confundir las espectativas del que consulta con las nuestras"...la o las sugerencias que se den a quién pregunta deberían estar en relación directa con sus inquietudes...no? Yo me compré mi primer telescopio específicamente pensando en astrofotografía, o sea, fue para eso que lo compré, y quizás una suma de recomendaciones en contra de encarar el hobby así de entrada me hubiesen hecho desistir de algo que en verdad me encanta. Por supuesto que no habría que dar falsas expectativas, que hay que aclarar que lo que uno ve en los foros (tanto nacionales como extranjeros) es el fruto de mucho tiempo, más esfuerzo, y mucha prueba y error, pero decir que no de entrada es de hecho proyectar un modo propio de aproximarse al tema (el no aspirar a la astrofotografía de entrada) que quizás no sea el de quien nos está consultando...

me parece...

Enlace al comentario
Más bien yo me quedaría con la frase de Iolta, "no debemos confundir las espectativas del que consulta con las nuestras"...la o las sugerencias que se den a quién pregunta deberían estar en relación directa con sus inquietudes...no?

Juan, en realidad era más bien una idea general. En mi caso, también pensaba en sacar fotos cuando escogí el teles que tengo, por lo que mal podría estar confundiendo mis expectativas con el del que consulta si le sugiriera no preocuparse por la astrofotografía al iniciarse. :)

Pero claro, si alguien está interesado específicamente en astrofotografía de espacio profundo, no le vamos a decir que se compre un dobson (aunque sí estaría bueno aclararle unas cuantas cuestiones). Me atrevería a afirmar que no es lo más habitual, igualmente. Estaría bueno hacer una encuesta en el foro sobre el tema ¿no?. Intentando averiguar cuántos de los que se acercan por primera vez a la astronomía están a priori dispuestos a (por ejemplo), pasarse unas cinco o seis horas sin observar aCsolutamente nada, sólo fotografiando un objeto. Me inclino a pensar más bien que los que sí lo estamos seríamos los "nerds" de la actividad, je :mrgreen:

Enlace al comentario

Si, estamos de acuerdo Pablo, la cita de Iolta venía a cuento (o al menos así la entendí yo) de que no todos se va a acercar a la astrofotografía con tan altas expectativas como las que pueda tener uno...esto a cuento de que según justamente ese grado de expectativa uno podría dedicar una parte de la noche a observar y otra a fotografiar...no habiendo hecho una puesta en estación que te permita exponer dos minutos sin autoguiado por ejemplo, o no estar cargando con un tele guía, compu, cámara guia y la mar en coche para guiar cinco minutos...alguien podría tener una aproximación más tranqui y conformarse con algo menos exigente...no se, algo así...

De todos modos retomando esto que decís de hacer algo así como una encuesta, no se, se me ocurrió que capaz estaría copado hacer un post para recojer las experiencias personales de cada uno respecto a este tema no? Los comienzos de uno en esto de la astronomía y la astrofotografía (con incapié en esto último porque es el tema que estamos discutiendo claro...) una colección de las experiencias técnicas y emocionales personales, que quede como una memoria colectiva para nosotros y una referencia para los que recién se acercan y quieren tener una idea de como se siente este tema "desde adentro" con sus momentos gratificantes y frustrantes, algo así como un raconto "personal y en lo posible """objetivo"""", no se, una idea...

Saludos, Juan...

Enlace al comentario

Muy buenas ideas se tiraron muchachos. Me gustó la idea de Juan de que más allá del equipo, quien no va a dar en principio es uno mismo :lol:

Puede ser que yo esté confundiendo mis expectativas con las de los demás, por eso estaría bueno hacer lo que proponen, mostrar cuanto puede rendir cada montura y cada tipo de fotografía (afocal, foco primario, reflex, ccd) para que el que va a comprar sea conciente de las limitaciones de los equipos y sepa cuanta guita y esfuerzo implica ir obteniendo mejores resultados.

Igual estoy con Pablo, aguante los dobson!!!

Saludos.

Enlace al comentario
De todos modos retomando esto que decís de hacer algo así como una encuesta, no se, se me ocurrió que capaz estaría copado hacer un post para recojer las experiencias personales de cada uno respecto a este tema no? Los comienzos de uno en esto de la astronomía y la astrofotografía (con incapié en esto último porque es el tema que estamos discutiendo claro...) una colección de las experiencias técnicas y emocionales personales, que quede como una memoria colectiva para nosotros y una referencia para los que recién se acercan y quieren tener una idea de como se siente este tema "desde adentro"

¡Podemos hacer las dos cosas!. Vos metele con el post y yo me encargo de la encuesta, con ayuda de algún moderator. Pero ayúdenme con el enunciado... podría ser algo así:

¿Cuál fue su motivación primaria al momento de comprar su primer telescopio?

a - Observar la luna y los planetas

b - Observar la luna, los planetas y objetos de espacio profundo

c - Fotografiar la luna y los planetas

d - Fotografiar la luna, los planetas y objetos de espacio profundo

Y quizás podríamos agregar una segunda pregunta que hable de la "motivación secundaria", o similar... mmmmmmm...

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...