Jump to content

El asteroide 2009 XO2 está pasando cerca de la Tierra.


Carlos Colazo

Publicaciones recomendadas

En estos días hay dos asteroides que se mueven dentro de la esfera de 10 distancias lunares: 2009 YR y 2009 XO2. Hasta abril no se espera que ningún otro objeto ingrese a esa esfera que rodea la Tierra.

El 2009 XO2 es un objeto de interés local, ya que el Observatorio “El Gato Gris” fue el segundo observatorio en observarlo y con sus mediciones el MPC pudo confirmar el descubrimiento del Observatorio "Siding Spring" de Australia. Acá más datos del asteroide:

Approximate diameter: 68 meters (H=23.497)

Closest Earth approach: 8.60 LD at 0124 UTC on 23 Dec.

Inside ten LD of Earth: 20 Dec. until today

Data based on: JPL SSD orbit solution #7 downloaded 21 Dec.

based on 54 observations spanning 8 days

Optical observation: observed from 9 locations during 7.7038 days

Y en:

http://ssd.jpl.nasa.gov/sbdb.cgi?sstr=2009+XO2;orb=1

Carlos

Enlace al comentario

Uy Carlos, qué sorpresa.Son las primeras horas del 25 de diciembre y ya subiste la info sobre el asteroide 2009 XO2.

FELICITACIONES PARA EL OBSERVATORIO EL GATO GRIS

Felicitaciones Carlos!!! Excelente trabajo y aporte a la Astronomía.

Muy bueno que hayas subido el diagrama de posición del objeto.

Gracias. :wink:

Un saludo

PD:Altamente recomendable darse una vuelta pro el link que subió Carlos

Enlace al comentario

Hola Clarisa. Te cuento que el Siding Spring descubrió el 2009 XO2 el 12 de diciembre, yo lo observé 11 horas y 43 minutos después y luego lo observaron -hasta hoy- desde siete observatorios más localizados en distintos lugares del mundo. El 23 de diciembre llegó a 8,6 DL de nosotros. Recién en el 2071 tendrá una aproximación similar a la actual, talvez con un poco de mayor distancia.

Si este objeto hubiese tenido más de 150 m de diámetro (sólo tiene 68 m) se lo hubiese clasificado como un PHA (Objeto potencialmente peligroso), por lo cual un eventual impacto provocaría daños “relativamente menores”.

Los objetos más interesantes son los que se acercan a menos de 4 DL, porque a menos de esa distancia (Esfera de Hill) la influencia gravitacional de la Tierra puede modificar la órbita del cuerpo menor y complicar aún más los futuros encuentros, o desviarlo lo suficiente como para no encontrarnos más con su amenaza.

El 2009 YR resulta más interesante que el 2009 XO2, aunque tiene sólo 8 metros y existe algún riezgo de impacto para febrero de 2033, ya que las órbitas trazadas con las sólo 26 mediciones actuales lo indican pasando a 3,66 radios terrestres. Pero en 2079 la proyección da 0,55 radios terrestres. Esos cálculos son muy provisorios y esos valores pueden disminuir o aumentar con las próximas mediciones. Habrá que esperar

El seguimiento de estos objetos aumenta mucho la adrenalina. Es muy emocionante, pero tu corazón tiene que andar como un reloj.

Saludos. Carlos

Enlace al comentario

Carlos te agradezco taaanto lo que explacás en tu post...estaba navengado buscando responderme algunas consultas. Es fascinante leer este tema y me imagino debe serlo aun más realizar el seguimiento de este y otros objetos, durantes tantas horas como lo hiciste.

Más allá de eso creo que es un orgullo que el Gato Gris, sea el segundo observatorio en el mundo en chequear esta info y hacer el seguimiento.

Tengo una consulta: cuando se habla de distancias

"... a menos de 4 DL" ----> ¿qué es DL? :oops:

Espero tus novedades. Saludos

Enlace al comentario

Mil perdones Clarisa, con DL abrevié "Distancia Lunar" (384400 km) y no lo aclaré (la nomenclatura en inglés es LD). Se estila mucho usar una medida arbitraria de 10 DL como radio de una esfera con centro en la Tierra, para señalar si un objeto se "acerca" a nuestro entorno. Carlos

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Gracias Carlos por el dato, si el clima se mantiene bueno esta noche intentaré capturarlos, estuvimos haciendo varios ajustes en la montura, autoguiado y puesta en estacion con Leo.

Sólo no resta hacer los ajustes mas finos para no sobreexigir el autoguiado usando un soft para puesta en estacion x webcam.

Pd, estás ya usando la nueva montura!?

Felicidades y felicitaciones.

Enlace al comentario

Hola Andrés. Que bueno lo que comentás del ajuste de tu equipo. Todavía no tengo el equipo nuevo, está en tus pagos, pero la semana que viene estará en las sierras cordobesas. En estos días estoy sin telescopio. Estimo que en las primeros horas del próximo año estaré haciendo las primeras luces del CGE 1400. Saludos. Carlos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...