Jump to content

Consulta.


Esteban R.

Publicaciones recomendadas

Hola a todos.

Quiero hacerles algunas preguntas.

Y empiezo por la más tonta: cada vez que hago una observación ¿debo poner el telescopio en "estación"? (si es eso orientarlo hacia el Sur, indicarle la latitud)

Otra: los anillos o circulos graduados no son fijos, al orientar el teles, no supe dónde deben estar situados, ¿qué deben indicar las flechas?

¿El buscador hay que calibrarlos cada vez que se inicie una observación?

También me cuesta nivelar el equipo correctamente. Veo que el 90 de la escala de latitud, tiende a bajarse del lado del contrapeso, y no sé cómo ajustarlo.

Muchas Gracias a todos, y disculpen si son preguntas muy tontas.

Enlace al comentario

Hola Esteban, voy a intentar contestarte algunas dudas :wink:

Y empiezo por la más tonta: cada vez que hago una observación ¿debo poner el telescopio en "estación"? (si es eso orientarlo hacia el Sur, indicarle la latitud)

No, no hace falta en observación. Podés apuntar al Sur para seguir un poco más cómodamente pero sin complicarte mucho la vida porque no es necesario :wink: . La latitud queda siempre seteada en 35º (si te desplazás fuera de la Plata cambiás a la latitud del lugar).

Otra: los anillos o circulos graduados no son fijos, al orientar el teles, no supe dónde deben estar situados, ¿qué deben indicar las flechas?

Nada, los círculos graduados son poco más que inútiles, el método más fácil es de los "saltos" o star hopping que se basa en encontrar una estrella brillante cercana al objeto e ir realizando saltos entre estrellas o asterismos conocidos para llegar al objeto :wink:

¿El buscador hay que calibrarlos cada vez que se inicie una observación?

Sí y tiene que quedar lo más preciso posible para facilitar la búsqueda de objetos.

También me cuesta nivelar el equipo correctamente. Veo que el 90 de la escala de latitud, tiende a bajarse del lado del contrapeso, y no sé cómo ajustarlo.

¿Estás hablando del eje de declinación (latitud celeste)? Lo que tenés que hacer es balancear el tubo desplazando el mismo (lo colocás paralelo al suelo y lo ajustás como corresponda). Lo que tendría que pasar es que el tubo, con los frenos sueltos, no se mueva. Adjunto foto.

Enlace al comentario

Muchas gracias por la data.

Al apuntar al S me queda la Luna, exactamente atrás, tengo que dar mucha vuelta. :lol:

Te hago una pregunta por ser muy ignorante en el tema aún.

Yo ajusto la Latitud en 35º, y aprieto la mariposa.

Cuando vaya a observar algo, eso va a variar nuevamente, no entiendo por qué queda seteada, si está en constante movimiento, para ubicar los objetos. O UNA VEZ AJUSTADO, SÓLO SE UTILIZAN LOS DOS FLEXIBLES Y NADA MÁS? O es que hay algo que debo aprender aún? :(

Lo del Star Hopping, lo dejo para más adelante.

El buscador, me costó, pero lo logré de noche, alguien me aconsejó en otro post hacerlo de día, y creo que me será más práctico.

Respecto de balancear el tubo, me resultó difícil, y no lo hice. Voy a estudiarlo más.

Buenísima tu explicación, y la foto.

Un abrazo, y gracias.

Enlace al comentario

Los flexibles los vas a usar unicamente para centrar el objeto en el ocular y darle seguimiento,para busqueda tienes que soltar los frenos y asi puedes mover el tubo para todos lados,una vez que ubiques el objeto con el buscador,aprietas los frenos y lo centras con los flexibles,y con los flexibles tambien le das seguimiento,de preferencia una vez estacionado el tripode(y la montura),de preferencia no lo muevas,es mas no tienes que moverlo,al soltar los frenos el tubo se mueve para todos lados.

Enlace al comentario
Los flexibles los vas a usar unicamente para centrar el objeto en el ocular y darle seguimiento,para busqueda tienes que soltar los frenos y asi puedes mover el tubo para todos lados,una vez que ubiques el objeto con el buscador,aprietas los frenos y lo centras con los flexibles,y con los flexibles tambien le das seguimiento,de preferencia una vez estacionado el tripode(y la montura),de preferencia no lo muevas,es mas no tienes que moverlo,al soltar los frenos el tubo se mueve para todos lados.

Muchas gracias Ruben.

Entendido.

Esteban.

Enlace al comentario

Refloto el tema del balanceo de los 2 ejes, y te pregunto Zoilo, en la foto veo la posición que tiene que tener el teles para efectuar el balanceo, pero la varilla que sostiene el contrapeso está apoyada sobre el sillón de madera? Tal vez sea una pregunta tonta, pero parece eso.

Gracias.

Enlace al comentario
pero la varilla que sostiene el contrapeso está apoyada sobre el sillón de madera?

Gracias.

Jaja no, es una cuestión de perspectiva nomás, el freno está suelto y el conjunto se mantiene quieto porque el contrapeso está en su lugar justo :wink:

Saludos :)

Enlace al comentario
pero la varilla que sostiene el contrapeso está apoyada sobre el sillón de madera?

Gracias.

Jaja no, es una cuestión de perspectiva nomás, el freno está suelto y el conjunto se mantiene quieto porque el contrapeso está en su lugar justo :wink:

Saludos :)

Ja, tengo los ojos como Kirschner ya, ja ja, pero todo bien.

Muchas gracias por las explicaciones, y por el aguante.

Enlace al comentario

Amigos, hice con éxito el proceso de balanceo, costó un poquito, pero salió; lo que pasa es que siendo un novato, trato con demasiado cuidado el teles, hasta me ayudé con un nivel, jaja, principiante.

Lo hice con el ocular y el barlow insertos, ya que pensé que era lo mejor.

Muchas gracias.

Enlace al comentario
Lo hice con el ocular y el barlow insertos, ya que pensé que era lo mejor.

Muy bien, la idea es hacerlo con los elementos que vas a utilizar al observar. Y de hecho, no es infrecuente tener que corregir de acuerdo al cambio de accesorios (algunos oculares son pesados de verdad). Adicionalmente, tampoco es raro tener que girar el tubo al intentar apuntar a distintos objetos... así que... andá acostumbrándote a "meter mano", je je.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...