Jump to content

Localizar Estrellas con AR y Declinacion AYUDA


juarbole

Publicaciones recomendadas

Hola, soy nuevo y me presento hace 5 dias compre un Cesleston Astrmaster 114 EQ, despues de leer mucho que es poco y me perdonan la ignorancia me di cuenta que era relativamente facil ubicar un planeta como marte mediante las cordenadas de latitud y longitud que me da el Stellarium (Software), pero en cuanto a coordenadas ecuatoriales estoy perdido, ya que segun veo estas son fijas para cada estrella, constelaciones, etc, si monto y alineo el telescopio hacia el sur (Estoy en Bogota) cosa que mas o menos entiendo con dudas, de que me sirve los grados en DEC y Horas de AR para ubicar algo que se esta moviendo, me explico, con colocar la Asencion Recta y Declinacion de un astro nunca lo encuentro pues segun veo si esta en el oeste o en el zenit tiene las mismas coordenadas en el Stellarium, de que me estoy perdiendo ?, como ustedes buscan una estrella ? con Latitud y Longitud con software ?, pero si uno no lleva el computador con una carta astral seran coordenadas ecuatoriales y hay biene el lio, para los que me entiendan no se nada llevo 5 dias y apenas puedo buscar con el metodo descrito de latitud y longitud. Gracias por su ayuda Otra Cosa no he logrado que el telescopio gire 180 grados en la AR se bloquea en un punto y tengo que mover el tripode y descuadrarlo. sera por mi latitud que es de 4 grados y el eje es casi plano y no deja mucho movimiento ?

Gracias mil

Juan Bogota Colombia

Enlace al comentario

Bienvenido a EP. Lo primero que necesitás es mucha lectura para poder distinguir los distintos sistemas de coordenadas para ubicar astros en el cielo.

El más intuitivo y práctico para observaciones ocasionales o de objetos errantes como los planetas, satélites artidiciales etc es el sistema de coordinadas horizontales que se basa en la altura y el azimut. La altura de un astro X en este sistema se mide en grados desde el horizonte hasta la visual del observador. El azimut por lo general se mide desde 0º (Norte) en el sentido horario (90º grados sería el Este y así)

Las ecuatoriales son las que se utilizan en los círculos graduados de los telescopios con monturas ecuatoriales son muy similares a lo que son la latitud (declinación) y la longitud (Ascensión Recta) por supuesto que a lo largo del tiempo, la ubicación de los astros aparentemente "fijos" como las estrellas, cambia por lo que siempre se hace referencia a las Coordenadas de un determinado año de referencia (Actualmente el 2000) y se actualiza automáticamente por software en las monturas que cuentan con sistema goto.

VER: http://www.espacioprofundo.com.ar/verar ... te%3F.html

y tam bién http://es.wikipedia.org/wiki/Coordenadas_ecuatoriales

Saludos

Enlace al comentario

Gracias Marcos, es complejo y mi inquietud va a que en las coordenadas AR t Declinacion de un astro me las da un software o Carta y son fijos, como las interpreto si las coordenadas despues de 2 horas por ejemplo siguen igual, y asi las coloque en el telescopio no ma ayudan en nada, en cambio con Alt y Az y la ayuda de la brujula me es mas facil. Gracias de nuevo

Enlace al comentario

Tener estrellas fijas en ascencion recta y declinación ayudan en muchos aspectos más allá de la localización de objetos celestes ya que por ejemplo sirven para determinar el movimiento propio de las estrellas o de los asteroides entre otras cosas :wink:

Te va a servir saber que la ascención recta actúa como un reloj celeste: la esfera está dividida en 24 partes, y la esfera tarda 24 horas en girar. Entonces cuando está saliendo por el horizonte la linea de 0 horas de AR, en el oeste se va a estar poniendo el de 12 horas, y a la hora siguiente va a estar saliendo el 1 hora y se va a estar poniendo el de 13 horas, se entiende o tengo que explicarme un poco mejor?

Saludos,

Enlace al comentario

Gracias Zoilo eso lo entiendo(es una coordenada fija en la esfera espacial) pero mirando en el Stellarium por ejemplo la estrella Betelgeuse en el horizonte marac AR 5h55m10.3s y 2 o 5 horas despues sigue marcando el AR y la dec del AR lo mismo, entonces ? con AZ/Alt si lo veo claro, de otro modo, si yo te digo que Betelgeuse sus coordenadas son AR 5h55m10.3s / +7grados 24 m 25.4 segundos como lo buscas en el telescopio? o solo se busca un astro con las cordenadas de Azimut y Altitud, ya que con la info solamente de AR y Dec no lo voy a encontar, en que me estoy equivocando ?

Enlace al comentario

Si lo vas a encontrar, lo que pasa es que las coordenadas horizontales (alt-az) tienen como referencia al horizonte y las coordenadas polares (AR-DEC) tienen como referencia los polos celestes :wink:

Hay que alinear el circulo graduado de AR cada vez que se quieran utilizar, ya que la esfera celeste se mueve. Cuando alineás este círculo, vos le "decís" a la montura a qué altitud está una estrella, y con eso encontrás la Ascencion Recta de las demás :wink: . Declinación no se ajusta ya que un paralelo celeste siempre está fijo :)

Enlace al comentario

Ok Zoilo gracias por la paciencia,entiendo perfectamente que las coordenadas polares son universales y no dependen del lugar de observación, y creo que lo que me falta es que debo identificar una estrella conocida centrarla en el telescopio y ajustar el AR y Dec de mi telescopio con las coordenadas conocidas, para asi localizar otro objeto ?, ya que entre a una pagina que daba las coordenadas polares, de un cometa en una fecha especifica y aunque dudo que lo pueda ver, la unica manera de encontralo es basado en una estrella conocida? voy Bien ?

Enlace al comentario

Yo digo que la manera más fácil de encontrar un objeto va a ser siempre el de "saltos" entre las estrellas, para usar los circulos graduados hay que poner en estación y alinearlos con una estrella como vos bien decís.

También está la posibilidad del goto, que es de lo más práctico para ubicar objetos tenues.

Un saludo,

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...