Jump to content

Espejo primario de aluminio macizo


Giribaldi

Publicaciones recomendadas

Bueno primero que nada los saludo ya que hace tiempo que no entro al foro por estar trabajando en uno de nuestros telescopios, paso a contarles, nosotros estamos con el telescopio del padre giribaldi que era un sacerdote de nuestra ciudad (Tacuarembó, Uruguay), empezamos con un newton de 200mm de apertura y 1445mm de focal, el cual estaba completamente desarmado, y tuvimos q reacomodar la montura, realuminizar el primario etc, despues el padre tenia otro gran proyecto, y era de un espejo de 60cm, solo que de aluminio macizo, el cual mas adelante pensamos restaurar tambien, pero tenemos nuestras dudas sobre esta tecnologia y queriamos consultar a la experiencia de aqui del foro sobre esto, es viable armar un telescopio con un espejo asi? como es el tema de las dilataciones? y un largo etc, queremos proponer el proyecto aqui en una asociacion q nos daria fondos, pero tenemos q detallar bien el proyecto y para eso hay q saber q tan bien andaria con un epejo de aluminio macizco, desde ya gracias y salutes

Enlace al comentario

Me parece que es un tema de costo, un bloque de aluminio para un espejo de 20 cms saldria muchisimo mas caro que usando vidrio, al menos eso entendi hace poco en una documental sobre telescopios en History Channel.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

si el aluminio ya lo tenemos , tenemos un bloque de 600mm de diametro y 27cm de espesor si mal no recuerdo, la idea es aprobecharlo, pero obviamente queremos saber si es algo viable hacer un telescopio con un espejo asi jeje

aca unas fotos del bloque

http://www.imagebam.com/image/28c83e54821723

http://www.imagebam.com/image/617d7b54821721

http://www.imagebam.com/image/52af3754821719

Enlace al comentario

Hola Giribaldi,

El bloque de aliminio puede ser mucho mas delgado y liviano que el vidrio..la tecnologia la desarrollo el Centro Espacial Goddard de la NASA y esta disponible comercialmente.

El tallado del espejose hace con un torno de punta de diamante pero debe tener una presición muy muy fina (5 angstroms)..y no se termina ahi...ademas necesita un pulido extra con un producto que comercializa la NASA.

Esta es la página donde podés encontrar toda la info,,ademas de ahi podés acceder a un contacto con el cual podes manejarte por email para pedir mas datos:

http://ipp.gsfc.nasa.gov/ft-tech-super- ... shing.html

Suerte!

Alejandro

Enlace al comentario

si ahora me dejo en duda, :? xq comentando con los demas hablabamos del coeficiente de dilatacion del aluminio pero en esa pagina dice

Benefits

Low weight: Mirrors made from aluminum are lightweight.

Thermally stable: Bimetal thermal characteristics of nickel over aluminum are poor. Pure aluminum mirrors offer excellent thermal stability.

Low cost: Plating aluminum surfaces with electroless nickel significantly adds to the cost of the optic.

Smooth surface: Goddard’s process yields 5-angstrom flat and spherical mirrors and 10-angstrom aspherical mirrors, which are ideal for high-quality mirrors.

Consistent quality: Plating electroless nickel onto aluminum can result in faults that preclude using the optic. Goddard’s process consistently yields a high-quality surface and form.

osea termicamente estable, y dice q de aluminio tienen excelente estabilidad termica, y sera que ellos nos reciben ese bloque como para trabajarlo? no creo nos den mucha importancia q queres q te diga jaja :mrgreen:

aparte no menciona su uso en telescopios, habla de telescopios de rayos x pero no es nuestro caso

P.D. para el que tenga facebook, y le interese, aca dejo fotos del 200mm q estamos por terminar de restaurar http://www.facebook.com/album.php?aid=1 ... 1496350789

Enlace al comentario

Felicitaciones por los proyectos!!!!!!

Denle pa' delante!!!!!

Nunca había oído de un primario en aluminio macizo, siempre se aprende algo nuevo :shock::shock::shock: .

Ya vi las fotos en el facebook.

Un abrazo cordial de otro aficionado desde Montevideo!!!!

Gonzalo R.

Enlace al comentario

Bueno,le van a tener que pedir la gauchada a la NASA.Yo pensaba por que no se podia hacer de metal, ya que los de Herschel eran de metal. Ha, y el de Newton tambien.Lo que no me queda claro es que un bloque de aluminio se oxida superficialmente,Que tratamiento le hacen para evitar que se oxide?

Enlace al comentario

Como va Giri? veo que las noticias provenientes de la NASA son alentadoras en lo referente a las propiedades del aluminio. En cuanto a la oxidación, si bien por potencial redox el aluminio debería hasta reaccionar con el agua como lo hace el sodio metálico, posee una capa de óxido superficial de carácter cristalino y transparente que lo protege y evita la corrosión.

Antes era común que los espejos fueran plateados para darles poder reflectante pero la plata reacciona con sulfuros y otras sustancias y se ennegrece fácilmente razón por la cuál se comenzó a aluminizar ya que el aluminio es mucho mas noble. Nos mantenemos en contacto. Un abrazo y suerte

Enlace al comentario

Hola gente:

Les adjunto 4 páginas del libro de Ingalls que tratan el tema de los espejos metálicos.

Aparentemente, uno de los problemas es que a diferencia del vidrio, en el aluminio no se puede chequear si el bloque tiene stress, o sea si está bien templado para usarlo en óptica.

(espero que se vean los adjuntos porque es la 1ra vez que subo archivos)

Saludos a todos

pag1.jpg.707136a449cc1dad5b0e440a49d6da0

pag2.jpg.baca99765967ba525cfdffe28dc68df

pag3.jpg.05eabf8b063180cd449314642c80b86

pag4.jpg.a6f5895a802307aa3712c1b97b0bfa6

Enlace al comentario

El problema en los espejos de aluminio "caseros", radica en los métodos de fundición comunes a los cuales tenemos acceso y a las aleaciones del metal, el aluminio común del que disponemos no es 100% puro sino que esta aleado, no sé en qué proporciones, con otros metales. Esto hace que la pieza despues de fundida quede muy porosa. Tengo la experiencia pues hace mucho tiempo hice fundir aluminio para construir un espejo de 20 de diámetro x 2.5 de espesor, el bloque después de fundido se veía homogéneo pero al pasar por el torno para darle la curvatura y posteriormente pulirlo la porosidad se hizo presente y no hubo forma de quitarla lo cual hizo el espejo inutilizable. Tal vez si existiera un método de fundición para que el metal no quede poroso podría funcionar.

Un saludo,

David

Enlace al comentario

No creo que haga falta ningún otro recubrimiento, pues cuando se aluminiza un espejo de vidrio en una campana de vacío por vaporización se utiliza aluminio puro el cual se deposita en el espejo.

Un saludo,

David

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...