Jump to content

Cancer / M44


hastur

Publicaciones recomendadas

Hola a todos

Aquí les muestro una toma que hice el lunes pasado a Cáncer. En realidad no es una constelación muy conspicua y apenas es discernible a simple vista. De hecho, sólo en noches muy claras es posible ver todas sus estrellas desde la ciudad. Pero lo que no tiene de llamativo la constelación lo tiene el enorme cúmulo abierto M44/NGC 2632, también conocido como El pesebre o el Enjambre de abejas.

Era conocido desde la antigüedad, siendo uno de los 7 objetos nebulosos incluidos por Ptolomeo en el Almagesto. Fue Galileo quien pudo distinguir por primera vez sus estrellas individuales en 1610, anotando que “no era una sino cerca de 40 estrellas muy pequeñas, muy juntas una de la otra”. Se encuentra a unos 570 años luz de la Tierra y abarca algo más de grado y medio en el cielo; demás está decir que es un objeto impresionante en los binoculares de 10x50.

Cerca del borde derecho aparece muy débil M67/NGC 2682, a unos 2700 años luz, siendo uno de los cúmulos abiertos más viejos de la galaxia, con una edad estimada de 4 mil a 7 mil millones de años.

Si el clima favorece, intentaré una toma que los muestre mejor a ambos, quizás con más tiempo de exposición, aquí la Luna estaba cerca aún y ya con 30 segundos el fondo del cielo brillaba mucho.

Saludos y buenos cielos!

cnc60x30s040110.jpg.aec9dedc50856becd2cc

Enlace al comentario

Muy buenas tus fotos como siempre.Dan la impresion de estar mirando el cielo directamente, en vivo. Como te fué con los lentes de los prismaticos que le estabas retirando el revestimiento? Quise seguir la publicacion pero no la pude encontrar.Por eso te pregunto por acá.

Enlace al comentario

Hola, gracias por pasar a ver. La verdad quedó muy limpio el objetivo, con un agradable tono de vidrio de buena calidad. Estoy buscando la manera de armarme un astrografo rudimentario con una HP de 5 Mp que tiene el lente roto. Da hasta 30 segundos de expo, que para cúmulos y otros objetivos brillantes sería interesante. Tengo que calcular que campo daría y eso, y buscar la manera de hacer buen foco con ella, quizás me dedique este fin de semana a ello.

Saludos y buenos cielos!

Enlace al comentario

jajaja es una manera de decir, una cámara. creo que le sacaré la lente rota a la cámara y buscaré la manera de adaptar el objetivo de prismático, con suerte al menos la parte central no tendrá tanta coma y podré hacer algunas fotos.

Saludos

Enlace al comentario

Hastur ...... Muy bueno, lo tuyo siempre impecable.

Con tantas tomas de campo amplio podrías (con paciencia) armarte un gran mosaico.

Yo creo que tenes una gran zona ya cubierta.

Saludos.

Enlace al comentario

Gracias a todos por pasar a ver.

Sebytaf, casualmente anoche estaba pensando eso. Es algo que me plantearé como proyecto este año. De hecho, si hoy hace claro, empezaré metódicamente a trabajar desde una región en particular. Anoche probaba con unas tomas de la region de Puppis, la verdad, Photoshop hace muy fácil el asunto :lol: ! Aqui hay como 20x12 grados.

Saludos y buenos cielos!

mosaico.prueba.jpg.1c529727cb892ff480df6

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...