Jump to content

Consulta sobre sistema solar y la tierra


Publicaciones recomendadas

Hola, buenas tardes.

Quisiera hacerles una consulta , creo que fácil.

Necesito saber cuales serian las coordenadas de la tierra dentro del sistema solar.

Por ejemplo si yo miro mi casa en el google earth tiene una coordenada determinada expresada en grados, minutos y segundos

Existe una coordenada similar para la tierra pero dentro del sistema solar ??

¿¿ Si existe cual es ??

También necesito saber cual es la coordenada del sistema solar dentro de la galaxia ¿esto es posible? ¿ese valor ya es conocido ??

¿ si existe cual es ?

Muchas Gracias, quedo a la espera de su respuesta.

saludos cordiales.

david

Enlace al comentario

Fascinante tema y por alguna explicación simple---> hay que empezar a entenderlo.

Buen link para empezar con coord galacticas, Chuli. :wink:

Chequeando datos en el simulador de cielo, el Polo Sur Galáctico, estaría a casi 2º de una galaxia conocida como NGC 253 (el Escultor) y el otro PN Galáctico, en la Constelación Coma Berenices.

Saludos.

Enlace al comentario

Muchas Gracias a ambos .... la verdad que la respuesta es simple .... pero simple de leer .... de ahi a que me haya quedado claro hay un infinito de distancia :loco ...

Clarisa, ayudame un poco mas .... si yo te pidiera "haber escribame la ubicacion de su casa en un papel, la ubicacion de la tierra dentro del sistema solar y la ubicacion del sistema solar dentro del ubiverso" ... Como lo expondrias en terminos matematicos ...ejemplo, como dije antes, si yo entro al google maps y busco mi casa digamos que el resultado puedo exponerlo de la siguiente forma (tiro cualquiera como ej)

N 34º40' 25"

W 55º 58' 32"

Como escribirias las otras dos ?

saludos

david

Enlace al comentario

Katana: me parece que estás confundiendo:

Es un sistema de coordenadas celestes centrada en el sol y alineada con el centro aparente de la Vía Láctea. Por lo tanto al girar todo el "sistema" alrededor del Sol (visto que el la coordenada de origen "0;0" es el mismo centro del Sol) la Tierra no se encuentra en una Coordenada única y fija; lo más aproximado que podés intentar es una Ecuación de movimiendo en trés dimenciones, y te va a quedar un gráfico parecido al movimiento de un caballito de carrusel, osea que va a ser una "onda" cerrada en un círculo, además si consideras que la Tierra gira sobre su propio eje, la ecuación sería aun más compleja.

Entonces, si no manejás bien en detalles la física en 3 dimensiones, creo que no vás a encontrar la solución nunca. Mientras, espero que te sirva mi explicación.

Además te dejo aquí un apunte sobre coordenadas, además hay algunas transformaciones de coordenadas que puedes realizar: http://personales.ya.com/casanchi/ast/sistecor.htm

Saludos!..

Enlace al comentario

Se que para comprender lo que me dicen tengo que tener conocimientos un poco mas especificos, cosa que no tengo.

Trabajo en Sistemas hace 15 años y hace unos 12 que gerencio en la empresa el area de sistemas.

Agrego un comentario tonto mas pero que simplifica muy bien que es lo que quiero saber o intentar averiguar.

Supongamos que alguno de ustedes tuviera que venir a buscarme a mi casa y yo caprichosamente solo les digo vivo en 35º 40' 25" S - 38º 36' 45" O pasame a buscar a las 22.00 horas

Ahora supongamos que somos todos seres extra terrestres y yo les pidiera lo mismo "Vengan a buscarme a ................." ¿ A donde ? tendria que pasarles alguna "coordenada" para que

ustedes lleguen .... ¿me explico?

Digo, independientemente de que todo sea variable en función del movimiento que tenemos y que tiene el universo ¿No hay nada que nos ubique dentro del sistema solar? ¿y al sistema solar dentro de la galaxia? ......

Yo creo que si existe ese dato ....

fui mas claro aura ??

muchas gracias ...

Enlace al comentario

katana, en el programa Celestia está la opción del sistema de coordenada galáctica.

Usa el programa y luego coméntanos los resultados!..

Acá te dejo dos capturas de la posición de la Tierra ahora, notarás que depende desde donde se la mire, sus coordenadas cambian.

Saludos!..

5776b528b35e4_CoordenadaGaltica1.JPG.493

5776b528b7abd_CoordenadaGaltica2.JPG.191

Enlace al comentario

Hola Katana,

Interesante el tema que planteás. "Para pensar" (diría un pseudoperiodista para cerrar una pseudonota televisiva). :evil:

Respecto a esto...

Yo creo que si existe ese dato ....

..yo diría más bien que ese dato no existe sino que se genera o si querés crea. Y eso necesariamente implica algún tipo de convención sobre el o los puntos de referencia. Por eso no existe una respuesta única...

Enlace al comentario

Trabajo en Sistemas hace 15 años y hace unos 12 que gerencio en la empresa el area de sistemas.

y que tiene que ver?

Enlace al comentario

Yo sigo imaginando cosas amparado en mi ignorancia ....

Se me ocurre la siguiente analogía y vuelvo al mismo ejemplo de antes ....

Les vuelvo a pedir que me pasen a buscar por casa imaginando que no les alcanzó recibir los grados, minutos y segundos de dos ejes ....

Supongamos que les digo , yo vivo en Argentina, Buenos Aires, San Isidro a los xxº xx ' xx" S y xxª, xx' xx" (obvio donde xx es el valor que sea)

Llevado esto a un plano astronómico o como se denomine .... No podria traducirse la ubicación del sistema solar dentro de la galaxia y el de la tierra dentro del sistema solar ??

Via Lactea, Dentro de la Via Lactea en que galaxia esta el sistema solar ?? supongamos que se llame XA1, ¿ Dentro de XA1 donde se ubica el sistema solar ? supongamos que se llama Sagitario,

Entonces quedaría algo asi "Via Lactea,XA1,Sagitario" Por lo que he leído entiendo que todo esto tiene un nombre o seudónimo astronómico.

Lo siguiente seria ubicar de la misma forma a la Tierra dentro de "Via Lactea,XA1,Sagitario" . Aca el punto de referencia fijo sería el sol no ?

Comprendo que debido a la traslación no sea posible una coordenada fija , pero consulta ... ¿la Tierra tiene un nombre o sigla que la defina astronomicamente ? Supongamos que el nombre

astronómico de la Tierra es D101 .....

Resumo y pongo seudonimos cualquiera para ejemplificar a que quiero llegar ...

Via Lactea = VL0

Galaxia = XA1

Constalación = Sagitario - Sagitario = SG

Tierra = D101

Entonces quiere decir que yo dentro del universo estoy situado en VL0-XA1-SG-D101 xxº xx' xx" S - xxº xx' xx" O

Para que todo esto .... no es capricho, digamos que es una duda existencial.

Enlace al comentario

Ok, entiendo.

Se me hace imposible que exista cosa semejante porque en un universo en expansión nada guarda relación con nada.

Supongo que solamente se puede hacer "desde acá" porque las cosas se aprecian como fijas por un espacio de tiempo muy grande.

Adhiero a la pregunta de Julio: es relevante?

Saludos

Enlace al comentario

Están las formulas para hacer las transformaciones tipo "galileanas". Fijate en el link que te pase; son cosas de trigonometría. Pero te digo que las coordenadas galácticas no son para identificar objetos tan puntuales como una ciudad de la Tierra. Porque la Tierra se desplaza!!.. es como el sistema Alta Azimutal!!!...

Creo que ya se entiende que es al vicio tratar de identificar un objeto con una coordenada particular si este se encuentra moviéndose, lo que podés hacer es calcular la formula de movimiento que describe la Tierra en un sistema de referencia esté ubicado en el centro del Universo, cosa que no existe. Porque el Universo no tiene un centro.

Saludos!..

Enlace al comentario
Están las formulas para hacer las transformaciones tipo "galileanas". Fijate en el link que te pase; son cosas de trigonometría. Pero te digo que las coordenadas galácticas no son para identificar objetos tan puntuales como una ciudad de la Tierra. Porque la Tierra se desplaza!!.. es como el sistema Alta Azimutal!!!...

Creo que ya se entiende que es al vicio tratar de identificar un objeto con una coordenada particular si este se encuentra moviéndose, lo que podés hacer es calcular la formula de movimiento que describe la Tierra en un sistema de referencia esté ubicado en el centro del Universo, cosa que no existe. Porque el Universo no tiene un centro.

Saludos!..

Aun asi creo que tiene que ser posible , tal vez no en grados, minutos y segundos, pero tiene que poderse

Gracias igual por intentar responderme.

Enlace al comentario

Por coordenadas es como te dice Dario.

Por grupos es algo así, por ej:

E P

Ciudad de la Paz 2224

Belgrano

CABA

Argentina

Sud América

América

Tierra

Sistema Solar

Brazo de Orión

Brazo espiral de Sagitario

Via Láctea

Grupo Local

Cúmulo de Virgo

Supercúmulo de Virgo

………

despues?? :roll:

Enlace al comentario

Katana, se entiende lo que querés decir.

Pero hay muchas cosas que se aplican en la Tierra que no son aplicables en el espacio.

En la Tierra se pueden usar direcciones o coordenadas geográficas por el hecho de que las cosas no están en constante movimiento. Por ejemplo, tu casa está siempre en el mismo lugar.

Ahora... que pasa si querés ubicar un átomo especifico, por ejemplo?

Te sería imposible decir el átomo A1 esta en tal lugar. Cuando lo vas a ver, ya no está ahí.

Eso mismo pasa en el universo. Todo está en constante movimiento. Y, por el contrario a lo que parece, todo se mueve muy rápido. Para que tengas una idea, la Tierra tiene una velocidad orbital de casi 30km/s.

Una persona, puede ubicar objetos en el espacio usando coordenadas o bien decir tal objeto está en la constelación tal, porque al estar todo tan lejos, que el movimiento es imperceptible para nosotros.

Las constelaciones que nosotros conocemos, solo para la vista desde nuestra posición. Orion, tiene esa forma solo vista desde acá. Si nuestra galaxia fuera Andromeda, Orion no existiría. Por lo tanto, eso tampoco se puede tomar como referencia universal.

Como podes ver, es todo una cuestión bastante complicada.

Uno no puede dar puntos de referencia, porque no existen puntos de referencia "universales". Me explico?

Saludos

Enlace al comentario
Katana, se entiende lo que querés decir.

Pero hay muchas cosas que se aplican en la Tierra que no son aplicables en el espacio.

En la Tierra se pueden usar direcciones o coordenadas geográficas por el hecho de que las cosas no están en constante movimiento. Por ejemplo, tu casa está siempre en el mismo lugar.

Ahora... que pasa si querés ubicar un átomo especifico, por ejemplo?

Te sería imposible decir el átomo A1 esta en tal lugar. Cuando lo vas a ver, ya no está ahí.

Eso mismo pasa en el universo. Todo está en constante movimiento. Y, por el contrario a lo que parece, todo se mueve muy rápido. Para que tengas una idea, la Tierra tiene una velocidad orbital de casi 30km/s.

Una persona, puede ubicar objetos en el espacio usando coordenadas o bien decir tal objeto está en la constelación tal, porque al estar todo tan lejos, que el movimiento es imperceptible para nosotros.

Las constelaciones que nosotros conocemos, solo para la vista desde nuestra posición. Orion, tiene esa forma solo vista desde acá. Si nuestra galaxia fuera Andromeda, Orion no existiría. Por lo tanto, eso tampoco se puede tomar como referencia universal.

Como podes ver, es todo una cuestión bastante complicada.

Uno no puede dar puntos de referencia, porque no existen puntos de referencia "universales". Me explico?

Saludos

Te explicaste de maravilla, muy claro, muy comun ... muy para mi .... te agradezco la respuesta.

Yo comprendo que el eterno movimiento no me permita quedarme con una coordena estatica tipo google maps terrestre.

Por eso es que plantie ir desde algo general a algo particular como puede ser la coordenada del google.

A mi me interesa establecer lo siguiente, cosa que no se si es posible. Te lo describo y te pido me ayudes a establecer si es factible lograrlo.

Via lactea : Tiene algun simbolo o signo o Denominacion ?? No se , por ejemplo Via Lactea = &

Galaxia : Estamos dentro de Del Brazo espiral de Sagitario . Tiene alguna Denominacion ? No se = #

Brazo de Orion: idem @

Sistema solar: idem %

Tierra: Idem *

Cordenada del google

Si esto existe asi y cada "parte" puedo escribirla con un simbolo, nomenclatura o denominacion puedo lograr algo asi como

@%*34grados 40 minutos 47 seg SUR 38 grados 47 minutos 45 seg Oeste

Haciendo una analogia con el nombre de los cuerpos que se encuentran, normalmente son una sigla, supongo porque seria imposible ponerle un nombre logico a cada cosa. Por ahi se encuentra un objeto nuevo y el cientifico lo denomina H1 . Creia que asi sucede con todo

gracias otra vez

Enlace al comentario

katana, en cuanto a simbología, si, algunos objetos tienen simbolos, por ejemplo la tierra tiene este:

Earth_symbol.svg

Pero dudo que una galaxia tenga símbolo. Si lo tiene, no lo se.

Lo que si tienen es un nombre o una nomenclatura, por ejemplo, siguiendo con Orion, la nebulosa de Orion tiene la nomenclatura M42 (Catalogo Messier)

Despues tenes otros catalogos, por ejemplo el catalogo NGC: http://en.wikipedia.org/wiki/New_General_Catalogue

Este catálogo de objetos tiene como nomenclatura NGC adelante de un numero, indicando que ese objeto es el objeto numero x del catálogo NGC.

Para saber mas sobre los distintos catálogos astronómicos te recomiendo verlos acá:

http://en.wikipedia.org/wiki/Astronomical_catalog

Creo que es eso lo que estas buscando.

Saludos

Enlace al comentario
Nomenclatura no es congruente con coordenada. Pero bue, si eso es lo que buscabas. Espero que te sirva.

Saludos!..

A falta de pan ... buenas son las tortas dice mi abuela de 87 años ....

A ver, seguramente todo lo que me comentaste es 100 % verdadero y exacto.

A mi me sirve la nomenclatura en terminos de indicar con solo un "simbolo" toda una galaxia , me comprendes ?

Imaginate si tuviera que escribir en palabras TODO eso ...

La idea es simple, infantil pero simple ...

La idea es esta.... Pensa por solo un instante que vos estas del otro lado del universo y me tenes que encontrar ...

yo necesito que me encuentres en este punto ... bueno ese punto no podria escribirtelo en palabras, necesito poder apocoparlo

de alguna menera que simplificado sea tan amplio como el universo mismo ...

Enlace al comentario

Lo que pedís no existe, porque para medir algo con coordenadas siempre tiene que haber un punto de referencia fijo. En este caso es la Tierra porque casi todas las observaciones se hacen desde acá, así que si querés ubicar algo en el espacio lo ideal es RA, DEC y años luz, con eso tenes la posición de un objeto en el espacio respecto a la Tierra.

Enlace al comentario
Lo que pedís no existe, porque para medir algo con coordenadas siempre tiene que haber un punto de referencia fijo. En este caso es la Tierra porque casi todas las observaciones se hacen desde acá, así que si querés ubicar algo en el espacio lo ideal es RA, DEC y años luz, con eso tenes la posición de un objeto en el espacio respecto a la Tierra.

No me comprendiste. Yo la unica coordenada fija es la de mi casa respecto del google maps ...

Es como si te dijera .... Vivo en la Tierra, vivo en Sudamerica, vivo en Argentina, Vivo en Buenos Aires ... Llegaste a Buenos Aires ??

bueno ahora pada por esta coordenada ... Se comprende ?

Bueno, lo que quiero es poner en simbolos o en nomenclatura todo lo anterior a la coordenada. Creo que alguien en la historia de la astronomia ya lo hizo, aunque tan solo para simplificarle el nombre de las cosas, como una gran tabla periodica de vias lacteas, galaxias, constelaciones etc etc .... Ahora me falta encontrar esa tabla periodica astronomica

Enlace al comentario

Con nomenclaturas vas a poder hacer algo, mas o menos como lo que querés. Pero solo va a ser útil para personas que vivan en la Tierra y tengan conocimiento de tu sistema de "ubicación".

Por ejemplo, yo vivo en un planeta igual a la Tierra, pero al otro lado de la Via Lactea. Soy humano y tengo las mismas posibilidades de comunicación que un humano en la Tierra.

Un día me llega, por casualidad una sonda espacial con la "dirección" de la Tierra, simbolizado con tu sistema de ubicación.

Yo, no voy a ser capaz de hacer absolutamente nada con ese sistema de ubicación. Por que?

1) No conozco el idioma en el que esta hecho.

2) No se que es M42

3) Si asumiera que M42 es un objeto celeste. No sabría donde queda. Jamas lo vi.

Mas o menos me explico?

El sistema tuyo para decir la Tierra queda acá, solo sería utilizable para una persona que viva o haya vivido en la Tierra y conozca tu sistema de ubicación.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...