Jump to content

Consulta observación


demian

Publicaciones recomendadas

Hola.

Estas dos últimas noches con mi nuevo chiche SW 76, he estado observando solamente a Marte, en condiciones bastantes desfavorables ya que estoy en pleno barrio de Congreso. He observado solamente a Marte no por elección sino que es lo unico que puedo ver desde mi balcon mirando al NE en el piso 12.

Asi y todo lo que he visto me a dado grandes expectativas para cuando en 15 días esté en Coronel Pringles, en el medio del campo, ya que si desde pleno barrio de congreso con toda la polución lumínica de Bs As sumado a que Marte de por si se ve chiquito casi con cualquier telescopio y en particular el mio es pequeño (por ahi grande entre los chiquitos, pero chiquito al fin), logré apreciarlo como una esferita de 2 o 3 mm.

Por lo tanto, cuando esté en el campo, ya no voy concentrarme en ver a Marte (por ahi una vez para ver las diferencias) sino que intentaré darle a algunas nebulosas o cúmulos grandes como Orion, Magallanes, etc. y obviamente tratar de ver Saturno por es el que garpa :lol:

Mi pregunta es: ¿será suficiente mi ocular de 25mm para ver esas nebulosas?. ¿Es correcto mi suposición de tratar de llegar a esas nebulosas sólo con el ocular de 25 o puedo mejorar de alguna otra forma?.

Mi equipo trae un ocular de 10mm uno de 25mm (super 25 dice grabado) y un BArlow de 2x. Seguramente son un tanto genéricos, pero bueno, tampoco puedo salir a comprar oculares mejores ahora (la patrona directamente me deja en el medio del campo con el telescopio).

Ojo, no pretendo tener una super vista de esas nebulosas, simplemente llegar, con eso estaría satisfecho por ahora.

Asi que la opción compra de mejores oculares no es viable ahora. Igualmente, para más adelante, para mi telescopio, cuál es el mejor ocular para ver campo profundo, digo, que explote al máximo las limitaciones naturales de mi teles.

Esto de la observación astronómica me a pegado en serio, y eso que todavía no pude ver la Luna porque la tengo del otro lado de mi edificio :cry:

Resumo mis preguntas porque quedaron mezcladas en el texto:

1 - Para mi equipo actual: de que forma debería encarar la observación de nebulosas y cumulos?

2 - Si en el futuro cercano tengo tela para un upgrade de oculares, obviamente de calidad, qué juegos deberia tener? (digo, los mismos oculares u otros de diferentes mm) para explotar al máximo mi teles.

Muchas gracias a todos.

Enlace al comentario

Tu ocular de 25 mm es perfecto para observaciones de espacio profundo. Probé un Super de 25 mm con un 76700 en el campo y esperaba encontrar una imagen de peor calidad pero me sorprendió lo que puede dar un telescopio de esas características bajo un buen cielo :D

La manera para encontrar objetos es el star hopping. Con el buscador ya alineado apuntás a una estrella cercana al objeto y en ese campo vas "saltando" de estrella a estrella hasta llegar al objeto, antes hay que buscar una carta celeste para ver por qué camino transitar.

En el Foro de Observacional hay mucha información sobre los objetos que podés ver y cartas celestes que se pueden imprimir.

Saludos!

Enlace al comentario
Por lo tanto, cuando esté en el campo, ya no voy concentrarme en ver a Marte (por ahi una vez para ver las diferencias) sino que intentaré darle a algunas nebulosas o cúmulos grandes como Orion, Magallanes, etc. y obviamente tratar de ver Saturno por es el que garpa :lol:

A la lista podrías agregar algunos cúmulos globulares (Omega Centauri y 47 Tuc, principalmente), de los que seguramente te enamorarás. :)

Qué bueno que te vayas a Pringles, nosotros con la ABAA vamos regularmente al Dique Paso Piedras y el cielo es espectacular. Probablemente te vas a PERDER entre tantas estrellas, je. A veces se complica reconocer las constelaciones, porque en cada una hay cientos de estrellas, cuando en la ciudad sólo se ven unas pocas. Lo ideal sería llevar una notebook con el Stellarium, pero si no es posible, al menos miralo en una PC "normal" antes de salir como para consultar donde estarán los planetas a una hora determinada. El resto lo podés manejar con mapas estelares impresos de antemano.

Otra buena opción sería ir con alguien que tenga más experiencia... creo recordar que había gente de Pringles en el foro...

Enlace al comentario

Hola Pablo.

Siii me salgo de la vaina por ir al campo con el telescopio.

Yo soy de ahi y el cielo (al menos el de verano) lo conozco como la palma de la mano, igualmente una cartita impresa voy a llevar.

Soy un astronomo experimentado de ojos desnudos :lol: pero un total novato con telescopio.

Gracias por el aporte.

Enlace al comentario

Demian, el tema de observar objetos del cielo profundo pasa mas por buscarlos y encontrarlos que por observarlos.

Como primer paso para preparar la salida al campo te dirìa que consigas cartas del cielo para esta epoca del año y empieces por familiarizarte con las contelaciones y sus estrellas principales y luego algunos objetos mas notorios como la nebulosa de orion,las pleyades, omega centauri etc.

Para continuar con objetos mas dèbiles de acuerdo con el tele que tenès

vas a usar el 25mm que te da mas campo de visiòn.

No esperes ver nebulosas o galaxias dèbiles, yo me harìa una lista de objetos hasta la mag 8 o 9 para empezar, los Messier que se vean en esta epoca son un buen punto de partida.

No se la calidad de los oculares que tenès ni del barlow pero seguramente mas adelante te combiene mejorarlos.

En los foros temàticos vas a encontrar enlaces de los principales programas de cartas de cielo virtual ,que podes imprimir y tutorial de oculares que mas te convengan.

un abrazo

Jorge

pd

veo que Pablo tambien te respondio casi al mismo tiempo que yo

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...