Jump to content

Las modificaciones de mi SW 130/650 AT


manu_mejias

Publicaciones recomendadas

Hola gente... después de bastante tiempo sin publicar nada (aunque manteniendome al día con la lectura :P ) vuelvo para mostrarles una serie de modificaciones que le hice a mi equipamiento astronómico...

son realmente cosas simples... pero que me hacen la vida muuucho más simple... :supuestamente

la idea principal también era no hacer modificaciones permanentes sobre el conjunto del telescopio... para poder dejarlo "standar" si la ocación se presenta... ejemplo para venderlo...

Sin más introducciones vamos con la Primer modificación:

Cualquier usuario de las monturas Auto Tracking de skywatcher/hokken, se debe preguntar... donde me meto el pad cuando no lo estoy usando ¿?... aunque muchas son las respuestas, la mayoría no son decorosas :lol: , apoyarlo en el portaobjetos no es una opción del todo viable cuando se tiene una buena cantidad de oculares y otras cosas, brújula etc.

La solución ¿? un porta pad, confeccionado en una chapa de aluminio finito que había en mi casa pintada de negro y envuelta en cinta aisladora para que no raye el pad... para pegar el "portapad" al costado de la montura utilicé la "pegatina" que viene en los filtros de DSL que ponen entre el telefono y el modem, también vienen en las cajitas telefónicas...

las fotos

img1393tr.jpg

img1394vs.jpg

Si hay algo que me gusta mucho son las fotos de campo amplio y más aún cuando estas tienen objetos (como arboles) que las adornan, lo que nos lleva a la Segunda modificación: no creo que exista una persona a la que no le de "cosita" hacer agujeros en su telescopio para adosarle un soporte para piggyback, después de una serie de intentos fallidos, conseguí un brazo de aluminio de un antiguo reflector que mágicamente entraba a la perfección debajo del red dot finder y que traía "de regalo" dos mariposas con la rosca que sirve para las cámaras... al poner mi (flamante) A720 IS en la varilla no interfiere con el campo de visión del finder ni del tele en si...

las fotos

img1396y.jpg

img1397az.jpg

Pero que gracia tiene sacar fotos de ningún tipo si cada vez que apretamos el shutter el conjuto completo se sacude... y si ponemos retraso en el disparo el encuadre ya no es el mismo... esto me llevó a la Tercer modificación: el disparador USB para las canon con CHDK... lo que tomé fueron los restos de una webcam vieja que no andaba la vacié y solo dejé el pulsador que traía... adentro del cuerpo de la camarita puse 3 pilas "boton" de 1,5 volts (esto es porque la A720 dispara solo con 4,5 volts en el USB, no con menos) y le corté el conector USB macho de la punta del cable y le empalmé un cable cortito miniUSB que tenía... está de más decir que funciona de 10, con un solo "pero" si no se pone la maquina en foco manual no se puede disparar con el disparador remoto.

img1402a.jpg

Y hablando de foco... cosa complicada si la hay... que hay que hacer para enfocar bien ¿?... la respuesta es... una mascara hartmann... así que comencé a averiguar, a hacer cálculos, después ví un post en este foro que daba un link a una página que te la calculaba sola y en ese momento de calculos y links, me puse a observar la tapa del tele que viene de fábrica... que tiene el agujerito más chico que oficia de diafragma improvisado... pero al lado hay lo que parece ser un agujero pero "tapado", saqué medidas, cuentas y sí... los números daban... hora del taladro!

El resultado ¿?

img1401c.jpg

Entonces, tenemos foco, pero y como agarramos la cámara al telescopio, el adaptador que hice (y que subí fotos en el foro) no me gustaba, por lo tanto decidí copiar el de otro forero (Guillermo, su post aquí) agregandole lo que otros foreros, y el mismo guillermo decían, una extensión variable para utilizar con diferentes oculares... a su vez tuve que hacerle otras modifiaciones, porque mi portaocular no es igual al de Guillermo, y para culminar, la nota de color, está hecho con un tubo de cartón de los papeles de cocina, cinta de papel y un poco de cartón satinado fino, en la primer foto que saqué (M42 prueba obligada) logré resultados miles de veces mejores a todo lo que había hecho hasta ahora...

img1406xx.jpg

img1407o.jpg

Pero la mejor de todas las modificaciones fue, sacarle el pack odioso de 8 pilas (que si son comunes te duran un suspiro y si son recargables, además de salir sus buenos pesos necesitas unos cuantos cargadores) y cambiarlo por una bateria de gel de 12v y 1,2 amperes y un trafo que oficia de cargador de la misma... el trafo lo modifiqué para hacerlo pulsante que sirve mejor para cargador, porque cuida más la vida de la batería... y en cuanto a la autonomía de la batería no sabría decirles porque hace 5 noches que la estoy usando con la carga que vino de fábrica y todavía no hay señales de agotamiento... la batería salió 33 pesos (seguro es cara a ese precio porque donde la compré te arrancan la cabeza), 33 pesos es más o menos lo que salen solo 2 pilas AA recargables y el transformador era de un telefono inhalambrico viejo que tenía en casa 12v 200mA... la modificación constó en sacarle 3 de los 4 diodos del puente de diodos y sacarle el electrolítico... quedando una rectificación de media onda, osea de la sinusoide original de alterna queda solo el semiciclo positivo... utilicé un conjunto macho hembra de miniplugs mono para conectar y desconectar el trafo de la batería para no tener que llevarlo para todos lados (no se ve en las fotos)

El "odioso" :wink: pack original

img1399w.jpg

La batería y el trafo

img1400r.jpg

Hasta aquí las modificaciones que hice, pero no voy a parar ahí, nono, jajajaja, lo que sigue en la lista es un indicador de nivel de batería (porque con la autonomía que está demostrando se sabe que me voy a quedar sin batería en el mejor momento) y un focuser electrónico con un motor paso a paso, la idea es alejar por completo mi pulso horrendo del telescopio jajajajajaj....

cualquier duda no "duden" en preguntar! jajajajajjaja

Enlace al comentario

Laaaa!!! lindos laburitos te mandaste manu :wink: , todo un artesano, muy bueno lo de reciclar viejas cosas para transformarlas en algo nuevo. Me gusto mucho la transformacion de la webcam a disparador de la canon.

Te felicito! si hay algo que se caracteriza la comunidad de EP, es el ingenio de sus usuarios a la hora de encarar retos con sus equipos.

Un saludo. Diego. :D

Enlace al comentario

la verdad que ingenio para las manualidades.

te felicito

saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...