Jump to content

Consulta sobre Binoculares


KoRn KultuRe

Publicaciones recomendadas

Buenas, como dije antes, tengo el telescopio en boxes, y mientras tanto me estoy defendiendo con un spotting scope que, sinceramente, no está hecho para esto.

Como en una semana me voy de vacaciones a Córdoba (la única vez en el año que voy a estar bajo un cielo decente) y no creo que el teles vaya a estar listo hasta dentro de un tiempo largo, por eso me quiero comprar unos binoculares que, si bien me sirven para ir entreteniéndome, también me pueden quedar para más adelante complementar mis observaciones con el teles...

Mi duda es qué sugerirían que me comprara, estoy entre las opciones que recomiendan siempre (7x50 ó 10x50, prefiriendo siempre este último si es que ambos vienen con un FOV aprox de 7º) y un Celestron 15x70, que, aunque tienemás aumento y, por ende, menos campo (4.4º de FOV según especificaciones), la apertura de 70mm le da el doble de captación de luz, lo que no me parece nada despreciable.

Dejo la ficha de los Celestron: http://www.celestron.com/c3/product.php ... ProdID=187

Cabe destacar que tengo un trípode de fotografía, que de ser posible, lo adaptaría al 15x70 para ganar comodidad.

Escucho consejos, y, en caso de recomendarme el 10x50 ó 7x50, ruego que me digan en dónde los podría comprar, ya que un amigo me dijo que puede comprar acá: http://www.baron.com.ar/baronweb/subgru ... =035003000

Pero yo no tengo idea de si el Hokken ese es bueno, y los Galileo no me suenan confiables porque parecen tener tratamiento rojo. Y, la verdad, no conozco lugares para comprar binos.

Mil gracias por su ayuda!

Enlace al comentario

Hola, ese thread ya lo había leído, pero me parece que no resuelve mi duda por un par de diferencias:

- No le recomendaban nada por arriba de 10x50 por un tema de presupuesto (no es que a mi me sobre, pero como quiero hacer el gasto una sola vez, prefiero estirarme de una al 15x70 antes que comprar un 10x50 y después sentir que me quedé corto).

- Otro tema era que no le recomendaban nada pesado, y por eso se concentraban en el 7x50 ó 10x50, mientras que yo, teniendo trípode de fotografía, que (si no estoy confundido) es lo que se usa para ponerle "patas" al bino, ese tema lo vería solucionado.

Hasta ahora no encontré ningún post que diferencie entre estos binoculares sin considerar el tema peso y costo, yo hablo netamente del tema funcional/observacional, es por eso que hice este post a pesar de que sea un tema super tratado.

Disculpen las molestias y, desde ya, muchas gracias por su ayuda!

Enlace al comentario

Hola Korn.

Están muy buenos esos binoculares, pero pregunto, ¿por el valor de esos no te compras un telescopio?.

Está bien, me vas a decir que tenes uno y lo estas arreglando.

Pero de todas maneras, esos binoculares deben estar alrededor de $1000 (y no se si me quedo corto). Por ese dinero podes comprarte el SW 114 con montura equatorial.

No se, digo, por lo menos asi pensaría yo, si la idea es la observación astronómica, jamas invertiria el mismo dinero en un binocular que en un telescopio. Por eso, los binoculares son un alternativa más economica dentro de la observación del cielo nocturno.

Ojo, capaz que le estoy pifiando feo y esos binoculares son mucho más económicos (no lo parecían en el primer link que pasaste y no los encontré en el segundo).

Saludos.

Enlace al comentario

Demian:

La verdad que no son económicos, pero, como vos decís, ya tengo un 114 que está en reparación y, la verdad, de ser imposible o antieconómico arreglar ese telescopio, voy a tratar de ahorrar un buen rato y apuntar a algo más grande, y me parece que el hecho de tener un telescopio no es privativo de tener unos lindos binoculares, es por eso que quiero comprarlos, porque son dos formas totalmente distintas de apreciar el cielo y, el día de mañana, los tendré como "apoyo" de mi telescopio, sea este o sea otro. Pero espero que sea alguno porque el bichito de la astronomía me picó fuerte...

Un saludo y gracias por pasar por este thread!

Enlace al comentario

Yo me iria por el celestron 15X70,eso si, con tripode,muy buenos.Yo los tengo.Procurar que el tripode sea fuerte para evitar movimientos molestos,o sea evitar la temblorina ,incluso la provocada por el viento.

Enlace al comentario

Los pudiste comparar con unos 10x50?

Es notoria la pérdida de campo?

No se vuelve incómodo con tanto aumento? (o sea, sin tripode es IMPOSIBLE usarlos?)

Gracias y perdón por la molestia, pero semejante gasto no lo qiero encarar sin estar seguro...

Enlace al comentario

No es imposible mirar a mano.Pero para disfrutar realmente ,el tripode es necesario.Una opcion, mas luminosa y mas manuable son los 9x63.Cualquier opcion mayor de 50mm vale la pena si realmente te gusta mirar por binoculares.Yo tengo de varias medidas, y cuando miras por los grandes (70 u 80mm) no queres volver a los de 50mm.Fijate en esta pagina,trata de que no siempre los binoculares de mayor diametro son mas luminosos.Suerte. Espero no confundirte mas.

http://www.cloudynights.com/item.php?item_id=2345

Enlace al comentario

hola de nuevo lucas.... Si mal norecuerdo, dijiste que el celestron 114 tenia malos los motores de la montura y por eso no funcionaba, entonces por qué no le compras una montura ecuatorial buena? Creo que no son muy caras y podras aprovechar tu teles al maximo sin gastar una fortuna en binoculares gigantes :)

Enlace al comentario
Los pudiste comparar con unos 10x50?

Es notoria la pérdida de campo?

No se vuelve incómodo con tanto aumento? (o sea, sin tripode es IMPOSIBLE usarlos?)

Gracias y perdón por la molestia, pero semejante gasto no lo qiero encarar sin estar seguro...

Mira, yo tengo 10X50,20X50,9X63,15X70,y no se pierde mucho campo con el 15 X70,pero el tripode es importante(para mi),ya que con tripode hasta el 10X50 se disfruta mucho mas,ya sabes,por eso de la temblorina.

Enlace al comentario
Santiago Villarruel

Hola KoRn, solo te comento que el otro día me compré unos Meade 9x63 y los llevé a los cielos oscuros de San Luis y la verdad que no me arrepiento para nada, están buenísimos, eso si, para la próxima me llevo un trípode con adaptador para binoculares para evitar las vibraciónes.

Un abrazo.

Enlace al comentario
Hola Ruben.¿que marca son y cual es el mas luminoso de todos? Me gustaría tener tu opinion.

Los celestron son el 10 x 50,20 x 50 y el 15 x 70,el 9 x 63 es meade.En cuanto a campo te voy a poner un ejemplo, con el 10 x 50 abarca las 3 estrellas del cinturon de orion y le cabria otra mas a la misma distancia en que se encuetra una de otra(me explico??),con el 9 x 63 abarcan las 3 y le sobra un poco mas,pero sin caberle otra estrella del ejemplo anterior,y con el 15 x 70,abarca las 3 estrellas casi justo(si se logran ver las 3 estrellas).En cuanto a luminosidad,definitivamente el 15 x 70 se lleva el primer lugar,luego el 9 x 63 y por ultimo el 10 x 50(aunque no quiere decir que no sea luminoso).Ahora el 20 X50 lo uso casi exclusivamente para la luna,con tripode,y abarca en campo un poquito mas que la luna llena.y como la luna es muy luminosa no le afecta la relativa poca luminosidad del binocular.Eso si,de preferncia todos los uso con tripode, tengo mucha temblorina,y hay mucha diferencia usarlo con tripode a no usar tripode,incluso el 10 x 50,como ya comente antes.Diran que estos ultimos es mejor sin tripode porque pesan poco,pero pruebalos manual y con tripode y tu decides la diferencia,muchas veces, a mi gusto es mejor un poco de incomodidad a la observacion,pero veo mejor con los binoculares bien quietos.Espero no haberte enredado,cualquier duda en que te pueda ayudar,avisame.Saludos.

Enlace al comentario

Muy claros tus comentarios.De donde sos? Yo incorporé hace un mes unos orion 16x80.Todavia no los tengo del todo probados.Tienen los aumentos que quería pero la luminosidad,no se.En cuanto a campo entran las tres estrellas del cinturon de orion justitas.Creo que me sigo quedando con los 10x70.Esto de los binoculares no le apasiona a todo el mundo.Hay gente que piensa que son para observar el cielo cuando se carece de telescopio.Bueno son gustos. No todos tenemos que pensar igual.Hay una prueba muy sencillita pero cada vez que la pongo en practica me asombra.Oservando con un binocular cerras un ojo, es decir los usas como monocular.La imagen que se observa parece mas chica, mas oscura y no hay duda que mucho mas deslucida.Cuando lo volves a abrir no podes creer la diferencia.Será alguna ilusion de nuestro cerebro pero parece que la imagen fuera mas grande y no hay dudas que mucho mas bonita.Me pregunto si con un telescopio(si lo pudiesemos hacer binocular) no sucederá lo mismo.Me refiero a binocular real y no a duplicar la imagen con un binoviewer.

Bueno un gusto intercambiar opiniones con vos.Saludos.

Enlace al comentario

Bueno, al final ayer a la maniana me fui para el local y, en una especie de tsunami de irresponsabilidad economica pedi que me hicieran precio por los dos y me los termine llevando juntos...

Instantaneamente empece a notar lo lejos que se estaba poniendo fin de mes :complicado pero bueno, me lleve dos joyitas, el celestron 10x50 y el 15x70. Todavia no los pude probar bien, solo me asome por la ventana y nada mas, en un rato subo a la terraza con el tripode a ver como funcionan en el cielo de capital, y la semana que viene, en el cielo de Tanti (Cordoba) si se puede, asi que calculo que el mayor gusto me lo voy a dar alla. :D

Bueno, muchas gracias a todos los que pasaron por aca y me ayudaron con mi indecision!!!

Saludos!

Enlace al comentario

Bravo canejo!!!!!!!!! Así se hace!!!!!!! Nada de andar decidiendo o este o el otro.Los dos y punto. Ah, y nada de andarle pidiendo permiso a la señora.No, no.

Bueno felicitaciones y que los disfrutes.Felices vacaciones.

Enlace al comentario

jaja, menos mal que estamos a 25 de enero.....

espero los disfrutes a ambos

saludos desd bs as

Enlace al comentario

Hola, perdón por la demora para seguir con el tema este, pero volví de vacaciones la semana pasada y estuve a mil, para peor, no tuve la suerte de poder probarlos en el cielo de tanti porque justo toda la semana que pasé allá el cielo estuvo nublado. Y la semana pasada casi no tuve oportunidad.

En principio, del par de noches que pude subir un ratito a la terraza de mi casa (la verdad no fueron buenos días, había un viento que a uno se le volaban las medias sin sacarse los zapatos), la primer conclusión que puedo sacar es que el adaptador para trípode que viene incluido con el 15x70 no es muy estable ya que es de plástico y, dado el peso del bino, tiende a torsionarse cuando el viento le pega de costado y lo hace hamacarse mucho. Calculo que esto se solucionará con un adaptador similar pero de metal, trataré de conseguirlo antes de volverlo a usar un día de viento. Quizás para el 10x50 sea suficiente, pero no llegué a probarlo porque ya subí con el trípode armado y no tenía dónde meter el 15x70 si lo desarmaba. Además, no me llama mucho la idea de usar el 10x50 en trípode,el punto fuerte de ese bichito es la comodidad que ofrece para usarlo "a mano alzada", sumado al hermoso FOV de 7º que me deja ver completita la cruz del sur.

La verdad que no puedo decir todavía que los haya podido probar bien, pero ni bien lo haga voy a dejar acá lo que vaya viendo.

Enlace al comentario
Hola, perdón por la demora para seguir con el tema este, pero volví de vacaciones la semana pasada y estuve a mil, para peor, no tuve la suerte de poder probarlos en el cielo de tanti porque justo toda la semana que pasé allá el cielo estuvo nublado. Y la semana pasada casi no tuve oportunidad.

En principio, del par de noches que pude subir un ratito a la terraza de mi casa (la verdad no fueron buenos días, había un viento que a uno se le volaban las medias sin sacarse los zapatos), la primer conclusión que puedo sacar es que el adaptador para trípode que viene incluido con el 15x70 no es muy estable ya que es de plástico y, dado el peso del bino, tiende a torsionarse cuando el viento le pega de costado y lo hace hamacarse mucho. Calculo que esto se solucionará con un adaptador similar pero de metal, trataré de conseguirlo antes de volverlo a usar un día de viento. Quizás para el 10x50 sea suficiente, pero no llegué a probarlo porque ya subí con el trípode armado y no tenía dónde meter el 15x70 si lo desarmaba. Además, no me llama mucho la idea de usar el 10x50 en trípode,el punto fuerte de ese bichito es la comodidad que ofrece para usarlo "a mano alzada", sumado al hermoso FOV de 7º que me deja ver completita la cruz del sur.

La verdad que no puedo decir todavía que los haya podido probar bien, pero ni bien lo haga voy a dejar acá lo que vaya viendo.

Yo tenia el mismo problema con la inestabilidad de el adaptador al tripode,la solucion es rellenarlo,aqui en mexico hay una especie de plastilina(se llama plastiloka),esa plastilina al ponerla en contacto con agua se vuelve muy maleable y con esto rellenas ambos lados del adaptador,a los pocos minutos esa plastilina se pone dura como una roca,y eso le da mucha estabilidad,y se resuelve muchisimo las vibaciones,antes deves lijar (no mucho)la zona que vas a rellenar para que queden unos finos zurcos y asi la plastiloka quede perfectamente adherida al adaptador ya que este tiene sus paredes muy lisas(me explique??).Pruebalo,vas a notar la diferencia.Donde vives deve haber algun material igual o similar,alla tambien le llaman plastilina??

Enlace al comentario

Yo tenia el mismo problema con la inestabilidad de el adaptador al tripode,la solucion es rellenarlo,aqui en mexico hay una especie de plastilina(se llama plastiloka),esa plastilina al ponerla en contacto con agua se vuelve muy maleable y con esto rellenas ambos lados del adaptador,a los pocos minutos esa plastilina se pone dura como una roca,y eso le da mucha estabilidad,y se resuelve muchisimo las vibaciones,antes deves lijar (no mucho)la zona que vas a rellenar para que queden unos finos zurcos y asi la plastiloka quede perfectamente adherida al adaptador ya que este tiene sus paredes muy lisas(me explique??).Pruebalo,vas a notar la diferencia.Donde vives deve haber algun material igual o similar,alla tambien le llaman plastilina??

Acá hay plastilina, pero yo no conozco ninguna con esas características (que alguien me corrija si la CREALINA, que sé que de chico la usaba es similar o no), pero por lo que me decís podría hacer la prueba con alguna masilla epoxi, o algo por el estilo.

Gracias por el consejo, si el problema persiste lo voy a tratar!

Enlace al comentario

Bueno, retomando el tema de los binoculares, los pude usar un par de veces hasta ahora, y la verdad que sigo teniendo mala suerte, porque no me tocó ni una sola noche sin viento (al menos las noches que puedo subir a la terraza), en principio aclaro tres puntos que me parece que son indispensables para definir la calidad de mi apreciación sobre los binoculares:

1- Son los primeros binoculares que uso en astronomía, no tengo punto de comparación con ningún otro modelo.

2- Soy MUY novato en esto de mirar el cielo, todavía no me conozco más que una o dos constelaciones y un par de objetos para mirar, y mucho menos tengo noción de lo que sería ideal para observar con binos.

3- Todas las observaciones que comento las hice desde pleno centro geográfico de capital, con su consiguiente e insoportable contaminación lumínica.

Habiendo dejado esto en claro, paso a relatar mi experiancia hasta ahora con los CELESTRON 10x50 y 15x70:

FOV: La amplitud del FOV de los 10x50 (7º) es alucinante, facilita muchísimo el ubicarse en el cielo, más que nada para los que, como yo, no conocemos mucho. Como ya dije antes, la cruz del sur entra completa y cómoda en el campo, como para que se den una idea. en el caso de los 15x70 el FOV es más reducido (4.8º), todavía no encontré nada como para dar una noción, en cuanto pueda busco alguna constelación o asterismo que dé una noción de lo que puede entrar en el campo (si no me equivoco, el cinturón de Orión debería entrar, pero tendría que fijarme de nuevo, porque no me acuerdo).

Calidad de visión: En cuanto a la nitidez es espectacular en ambos, muy definida la imágen y los colores de las estrellas se ven perfectamente, no hay ningún tipo de distorsión al verde ni nada por el estilo como pasa con los de tratamiento rojo.

Eye relief: en los datos técnicos de la página de CELESTRON figura que el 10x50 tiene 11mm y el 15x70 tiene 18mm, yo de eso sé muy poco, pero mi viejo los usó con anteojos y le pareció que veía bien, yo siempre los usé con lentes de contacto o a ojo pelado, y como tenemos un par de luces en la terraza que vienen del edificio de al lado y no las podemos apagar, yo pego siempre los ojos a los eyecups (no sé cómo se llaman en castellano), así que no sé bien cómo medirlo prácticamente.

Diseño: Ambos son cómodos para agarrarlos, ya que están recubiertos con goma, y con un diseño que les da un muy buen "grip", incluso para manejar el 15x70, que es bastante pesadito, no deja de ser incómodo, pero no se resbala de las manos, queda bien agarrado.

Peso: Como acabo de aclarar, el 15x70 es pesadito :supuestamente (digo pesadito para no decir que es imposible usarlo sin el trípode sin sentirse en un samba astronómico), el 10x50 es más liviano, pero si piensan estar un rato muy largo usándolo constantemente, no se sorprendan si los brazos parecen irse volviendo más y más pesados (pero esto es razonable, si uno está mucho tiempo con los brazos levantados sin tener nada en la mano nos pasa lo mismo), es decir, no es una pluma, pero tampoco complica el pulso a la hora de la observación.

Accesorios: No es algo que suela comentarse en binoculares, ya que no traen oculares, barlows ni nada por el estilo, pero para quien le interese los detallo, ambos traen un bolsito de tela con correa (parecería ser impermeable, yo no me fiaría, igualmente ambos binos son "water resistant", PERO quién no habrá discutido alguna vez con el relojero la diferencia entre "water resistant", "water proof" y sumergible mientras, irremediablemente, su reloj se habia convertido en un grato y húmedo recuerdo), acotación al margen, no saben qué lindo me queda el bolsito colgado, en cualquier momento le empiezo a meter un espejito y maquillaje adentro y salgo a... Perdón, me estoy desvirtuando sólo, prosigo. Ambos binos traen correas de cinta de nylon, si los pretenden tener a la noche colgados del cuello para combinarlos con la observación por el telescopio, recomiendo cambiarlos, ya que esa cinta de nylon tiende a raspar en sus bordes y al rato se vuelve molesto en el cuello. Por último, como ya dije en un mensaje anterior dentro de este mismo thread, el 15x70 trae adaptador para trípode, pero al ser de plástico es muy endeble y hace que el 15x70 se mueva, voy a ver si le aplico una solución como la que me recomendó Rubén Brizuela más arriba o, si falla, lo cambio por uno similar pero metálico para darle la rigidez que le está faltando.

Desempeño: Dejo para el final lo que todos más esperan y en lo que justamente soy más zapato para explicar, espero ser de ayuda, si no les alcanza, sirve o convence lo que digo, cuestionen tranquilos o sugieran pruebas para que haga que acá soy como el peor alumno de la clase tratando de enseñarle al maestro.

En cuanto al 10x50, no tengo más que asombro por el increíble campo que tiene, piensen que soy alguien que las veces que miró al cielo con instrumentos ópticos lo hizo con un spotting scope, pasar de eso a binoculares con tanto campo es "un gran salto para la humanidad". Mirar la zona de carina es increíble, se ven un montón de estrellas, se notan ténues algunas nebulosas y se ven varios cúmulos, las pléyades del sur también se ven muy bien, con los cúmulos globulares tengo problemas, omega cen y 47 tuc se me complican para verlos, pero por ahí es falta de pericia mía, la nebulosa de orion se puede ver claramente, para quienes vivimos en la ciudad y nunca la vimos antes, es un cambio rotundo.

El 15x70, al ser un poco más acotado en cuanto a FOV, deja de ser de uso tan intuitivo y hay que comenzar con un mínimo star hopping, demás está decir que los saltos son mucho más largos que con un teles. Los cambios más notorios que se notan con respecto al anterior son en objetos tenues y más difíciles de captar, la nebulosa de orion cambia muchísimo, se ve entre un 20 y un 30% más grande que con el 10x50 (no sólo por el aumento, sino porque la "levanta" mejor, y ya se hace muy notoria, se perciben mejor omega cen y 47 tuc que se ven como circulitos difusos en el cielo, los cúmulos abiertos con estos binoculares son, sencillamente, una delicia, el pesebre se ve increíble, se volvió mi favorito para mirar con estos binos por ahora (con los 10x50 es muy difícil percibirlo, aunque estoy seguro de que en el campo se puede llegar a enganchar con los dos binoculares), las pléyades lamentablemente estaban medio bajas cuando las observé y, pese a que se veían muy bien, estoy seguro de que, incluso en ciudad, les puedo sacar mucho más jugo agarrándolas cuando esten más alto, la zona de eta carina se ve con mucho más detalle que con los 10x50, no tengo conocimientos suficientes como para describir qué se ve y qué no, pero es impresionante apuntar con este monstruito de binocular hacia allá.

CONCLUSION:

Con ambos la percepción del cielo cambia increíblemente, calculo que con cualquier binocular sucedería lo mismo, el 10x50 permite ver miles de estrellas y objetos que a simple vista sería imposible encontrar.

Con el 15x70, literalmente, se pose donde uno se pose en el cielo, es imposible contar la cantidad de estrellas que se llegan a ver, aunque su uso es imposible sin trípode, y aun así, hay que mejorar o cambiar el adaptador que trae porque sigue siendo inestable el conjunto, y mete una temblorina que no es fácil de aguantar. Para quien tiene trípode y se acostumbra a usarlo, es impagable.

Los binoculares son de excelente calidad, sé que cualquiera puede venir y decirme (muy probáblemente con justa causa) que hay mil mejores, y que yo no tengo punto de comparación y no puedo afirmar sobre la calidad sin tener contra qué compararlos, pero hay cosas que se notan a simple vista, no hay ningún tipo de distorsión (y considerando que lo dice alguien con una colección de problemas en la vista, no es poco), la construcción se nota muy firme y prolija, no tiene terminaciones flojas o a meda máquina. Cierro la conclusión diciendo que, pese a que no fue un gasto chico, de hecho, para mí representó un gasto muy importante, no lo dudaría y lo volvería a hacer si estuviera en la misma situación.

Creo que me explayé demasiado, pero por lo menos dije todo lo que vi hasta ahora, y con la mayor cantidad de detalles que pude como para que puedan entenderme aún siendo alguien que no se sabe expresar muy bien sobre estos temas.

Como dije antes, cualquier cosa que quieran comentar, objetar, corregir o pedirme para que puedan apreciar el rendimiento de esta dupla que me compré y que me tiene mucho más que satisfecho, no lo duden y postéenlo.

Muchas gracias por leerse este testamento!! :sabio

Y gracias por no quedarse :dormir

Enlace al comentario

Muy Bien ,disfruté integramente este informe, bien detallado y si lo lees con ganas como en mi caso no resulta para nada extenso(y si no lean los de CN).Es verdad, si no tenes una referencia se hace dificil la apreciacion.Fijate cuando enfocas una estrella en el centro del campo.(idealmente Sirius),a que distancia de este centro se desenfoca.Generalmente sobre los bordes del campo siempre sucede esto.Cuanto mas cerca del borde , es decir cuando un binocular permite aprovechar mayor cantidad de campo, significa que son de mejor calidad.No se si habra alguno que enfoque el 100% del campo.Por lo que he leido y por los que he utilizado ,no creo.

La verdad que estaba esperando ansiosamente este informe y me resultó sumamente grato.

Un abrazo.

Marcelo

Enlace al comentario

Anoche que estaba bien despejado el cielo hice una prueba al 15x70 (lamentablemente no tuve oportunidad de subir a la terraza, tuve que mirar desde la ventana de mi casa, que da al SE, así que te debo Sirius), pero probé con algunas estrellas de SCO y más o menos clculo que la imagen se distorsiona en el último 5 ó, a lo sumo,10 % del radio.

Si lo puedo llegar a probar mejor, con más tiempo, comodidad o tranquilidad, informaré por acá.

Como descripción de lo que pude observar, me concentré en la zona de SCO, la recorrí bastante, aunque no pude llegar a ver bien a M4 (apenas si pude casi verla :supuestamente ), me encantó ver a M6 y M7, ambos espectaculares con estos binos, luego pude apuntar a la nebulosa de la laguna, que se veía claramente, aunque un poco tenue y después traté de enganchar a ceres, pero me pasó algo similar a M4, cuando creía que lo veía, se me escapaba de vuelta (igual aclaro que todo lo que quedaba por debajo de los límites de SCO ya estaba fuera de mi zona del cielo potable, la contaminación ya molestaba bastante, sumado a las antenas de los edificios cercanos que tampoco ayudaban para nada). Sobre el final me colgué de la ventana para mirar un poco al cénit (por suerte en los diarios de hoy no salió un titular que dijera "SALAME CAE DE 7º PISO POR MIRAR LAS ESTRELLAS") y pude darme un gustazo viendo omega cen con un contraste contra el cielo increíble, sin desperdicio!

Bueno, me dejo de parlotear :sabio que siempre en este post termino explayándome más de lo necesario... :roll:

Muchas gracias por leer! :mrgreen:

P.D.: no me acordé de hacer la prueba de cuanto campo efectivo tienen los 10x50, si hoy se me da un cielo como el de anoche no la dejo escapar!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...